Charla sobre el cine en las vanguardias de Canarias


El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge una charla-coloquio del periodista, escritor y guionista, Carlos Álvarez, en la en la que hablará sobre el cine en las vanguardias de comienzos del siglo XX en Canarias. La cita, inscrita en el ciclo ‘Clásicos contemporáneos’, tendrá lugar este jueves 9 de mayo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre hasta completar aforo.

El autor focalizará su intervención en el cine y su consolidación en los años 20 y 30 del pasado siglo como espectáculo de masas, en cómo el cine sonoro desplazó al mudo y de qué manera un grupo de creadores vinculados a las vanguardias artísticas descubrieron el gran potencial del nuevo arte para llegar al gran público.

«La presencia del cine en las páginas de ‘Gaceta de Arte’ es más importante como incitador de la creación literaria y poética que en cuanto a análisis y crítica del nuevo arte. Eduardo Westerdahl, el director de la revista, es el único canario que escribe sobre cine y lo hace de una forma un tanto oscura y contradictoria», apunta Carlos Álvarez.

De este modo, y a través de preguntas como ¿qué películas se veían en Canarias en los años 20 y 30? o ¿de qué películas se habla en ‘Gaceta de arte’?, el conocido escritor y guionista propone un interesante repaso a través de ese interés que despertó el cine en el entorno de la creación contemporánea en las Islas.

Carlos Álvarez (Navaleno, Soria, 1957) reside en las Islas Canarias desde hace más de tres décadas. Es periodista, escritor y guionista. Ha desempeñado distintas funciones en varios medios de comunicación (prensa, radio, televisión y web). Autor de novelas como ‘Negra hora menos’, por el que obtuvo el premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife (1991); ‘La pluma del arcángel’, premio de Novela Benito Pérez Armas (1998); ‘Si le digo le engaño. 100 kilos a la deriva para salir de la crisis’ (2011) y ‘La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro’ (2012).

Autor de ‘Crónicas de la conquista de Canarias’, reescritura a partir las transcripciones paleográficas de Buenaventura Bonnet y Reverón y Elías Serra Ràfols. Ha recibido el Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife, 1991, y el Premio de Novela Benito Pérez Armas, 1998.

Destacan también, entre otros trabajos, el de guionista y director de la película documental ‘Ciudadano Negrín’; coguionista de ‘Mararía’, película de Antonio J. Betancor; autor de la ‘biblia’ y escaletas de la telenovela ‘El juramento de Punta Brava’; guionista de la serie audiovisual de divulgación científica ‘Cielos sobre Canarias’; director y guionista del documental ‘La fábrica de azúcar’. Álvarez es además integrante de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y director de hora antes editorial

La actividad ‘Clásicos contemporáneos’ es un programa de charlas organizado por el CAAM, a través de su Biblioteca y Centro de Documentación, que pretende dar a conocer entre el público las claves de la vida y de la obra de artistas célebres que han desarrollado su trabajo durante la época contemporánea, a través de publicaciones que forman parte del fondo bibliográfico de la BCD.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code