ENTREVISTA A CARMEN AGREDANO, CANDIDATA A LOS GOYAS POR «MEJOR CANCIÓN»

CARMEN AGREDANO

Entrevistamos a Carmen Agredano, artista, cantaora y compositora de Nana de la Hierbabuena, canción nominada a los Goyas.

Nació (16 de junio) en La Coronada de Fuenteovejuna, Córdoba.Ha sido profesora de Lengua y literatura españolas en institutos canarios. Amante de la música Flamenca, realizó una gira por Cuba con el Proyecto Celosías en el 2010, poemas de poetisas americanas con música flamenca, con un gran éxito de público y crítica.

En la actualidad, está nominada a los premios Goyas 2012 por la canción Nana de la Hierbabuena, que compuso para la película «La Voz Dormida» de Benito Zambrano y que parte como una de las grandes favoritas para mejor película y mejor director (y esperemos, que mejor cancion)

OLP: ¿Cual es la historia de la canción?¿Cómo fue el proceso de elaboración?

Carmen: Compongo la Nana de la hierbabuena en La Habana, en noviembre 2010, ya Benito Zambrano había empezado el rodaje. Se la envío con otra música, él me pide una Nana y la compongo inspirándome en los palos flamencos. Le gustó mucho y a partir de ahí me sigue pidiendo estrofas que tienen que ver con los personajes de la pelicula.

OLP: ¿Cómo conoce usted a Benito Zambrano?

Carmen: Conocí a Zambrano hace tiempo a través de una amiga, después hemos mantenido una buena relación profesional y personal. es alguien muy especial, comprometido, afable y muy simpático. Perfeccionista y paciente.

OLP:¿Cual es tu historia con el Flamenco?

Carmen: Desde pequéña oía en mi casa cantar flamenco a mi padre, de hecho me dormía cantándome. De adolescente cantaba por las tabernas de Córdoba, con Curro, un gitano que tenía 14 guitarras. Entonces cantaba por Lole y manuel, padres de Alba Molina, después soy madre y me dedico a mis estudios y mi hijo Pablo. Me ofrecieron el Proyecto celosías en el 2010 y lo acepté. Estudié mucho y me aventuré. Guardo muy buenos recuerdos de Cuba, país muy aficionado al flamenco.

OLP:Personalmente, ¿que le gusta más, componer o cantar?

Carmen: Me gusta mucho componer, pero cantando le pongo cuerpo al alma que es la creación. A través del cante cuento cómo soy yo, sentía y melancólica, alegre y loca. Me realizo.

OLP: ¿Qué sensaciones tiene con respecto a los Goya?

Carmen: La Nominación en sí ya es un logro importante. Creo que puedo conseguirlo porque he hecho yo la música y la letra y por lo diferente de los otros temas. Tengo buen pálpito.

OLP: háblanos un poco de tus gustos musicales, ¿que cantantes te gustan?, ¿en quien te inspiras? ¿a quien podríamos escuchar para ir adentrándonos en este mundo del flamenco?

Carmen: Me gusta el flamenco, la música brasileña y la cubana. Mis maestros del flamenco son los cantaores antiguos, Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, La Niña de la Puebla, Farina y de los actuales Árcángel, Estrella Morente, su pade Enrique. Y mi Camarón por encima de todo.

<a

Agradecemos a Carmen su entrevista y deseamos de corazón que ese Goya se venga para Canarias

 

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code