‘La vida es sueño y circo’, con 2RC Teatro en el Teatro Cuyás

‘La vida es sueño y circo’, con 2RC Teatro
Sobre el texto de Calderón. Dir: Rafael Rguez. Con Rubén Darío, Luis O´Malley, Maykol Hernández, Mingo Ávila, Andrea Zoghbi, Efraín Martín y Zuleima Valido
Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
Espacio: Teatro Cuyás
El sábado 28 octubre 2017 a las 18:00 horas
Entradas: www.entradas.com y taquilla

La vida es sueño es fantasía. El circo nos acerca a un mundo de ilusión y ensueño. Es una cuestión esta incontestable que se relaciona perfectamente con el mundo imaginario que tiene la obra de Calderón.

La vida es sueño es magia. Uno de los componentes más importantes de un ambiente circense es lo mágico, el mago, la prestidigitación… La llave con la que los niños y niñas entenderán el paso de un mundo oscuro a un mundo fantástico será la magia, esa que nos llevará a un espacio tan circense y al tiempo calderoniano como es el onírico y fantástico.

La vida es sueño es elegancia y animal. Calderón plantea dos esferas muy diferenciadas, la de lo bruto y la racional, lo fuerte y lo sensible. Dos contraposiciones que nos encontramos en el circo también: un freak cuyo corazón es tan noble como el de un príncipe bondadoso es, sin duda, nuestro mejor Segismundo. Un Rey cuyo espíritu embaucador raya la maldad nos lleva al mago. Un payaso de buena oratoria y grandes enseñanzas morales nos presenta a Clarín.

***

(…) Eso sí, no se trata de obviar el castillo, el rey y el príncipe. Pues nos alejaríamos de la idea de 2Rc teatro de respetar los clásicos. Es más bien llevar la obra de Calderón a una esfera que atraiga a los más pequeños y, en realidad, a toda la familia. Y utilizar esta herramienta como base de la propuesta dramatúrgica. Ciriaco Morón afirma que “…a Calderón, parece, le obsesionaba la concepción de la vida como teatro, sombra y sueño”. Es por tanto poco descabellado acercar el circo a esa sombra y sueño de La vida es sueño. La idea de que Rosaura destape una jaula de león en la que está encerrado Segismundo animaliza, divierte y mantiene al mismo tiempo la esencia que Calderón quería transmitir, y eso nos sirve para llevar nuestra propuesta de texto a un ambiente en el que los niños estén cómodos, atentos y expectantes.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *