El 4 de febrero volverá a abrir la SIT, que ofrecerá 13 montajes hasta junio

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La Sala Insular de Teatro (SIT) vuelve a abrir sus puertas tras varios meses en obras y lo hace con el concierto de The Birkins y La Volpe Band programado originalmente en el marco del Festival de Conexión y Experimentación Musical (FEX) 2016.

La actuación debió celebrarse el pasado noviembre en el Patio del Teatro Cuyás, al que temporalmente se había trasladado parte de la oferta cultural de la SIT, pero las lluvias caídas entonces obligaron a posponer el evento, que finalmente tendrá lugar el 4 de febrero a las 20.30 horas, ahora sí, en el recinto de Primero de Mayo, que al fin estrenará así su temporada 16/17.

Junto a ese concierto, conforman la programación otros 11 montajes de danza (3), teatro (6) y humor (2), a los que se suma también el quinto Festival de Monólogos de la SIT, indicó en rueda de prensa el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, acompañado por el director artístico de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona tanto este espacio como el Cuyás, Gonzalo Ubani. “En total, 13 espectáculos con los que pretendemos que la SIT, que ha mejorado sus condiciones de exhibición con la reforma que está a punto de concluir, retome su pulso habitual”, explicó el consejero, quien anunció también el patrocinio de la empresa Auditel.

Así, el 10 y el 11 de febrero, la bailarina y coreógrafa Paula Quintana protagonizará ‘Latente’, premio especial al mejor espectáculo emergente en la Feria Umore Azoka de Vizcaya y que cuenta con textos de Carlos Pedrós y música de Juan Antonio Simarro. “El hombre vive en un continuo intento de satisfacer sus deseos, amontonando experiencias que pasan sobre experiencias, y pasan… evidenciando la búsqueda interminable de una vida latente”, explica Quintana.

También en febrero (días 24 y 25) Guacimara Correa, Guaxara Baldasarre y Ruth Sánchez protagonizarán a las órdenes de Rafael Rodríguez (2RC Teatro) ‘El rompeolas’. El texto de Miguel Ángel Martínez, nacido al calor del proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña ‘Canarias escribe teatro. Nuevas voces’, cuenta la historia de tres mujeres de una misma familia en una casa frente al mar del Canal de la Mancha. Desde actitudes y visiones generacionales distintas ante una realidad diseñada por los hombres, se configura un universo femenino que alumbra el miedo que subyace bajo toda manifestación de poder, la lucha por la supervivencia y la dramática interdependencia social y emocional en un mundo tan globalizado y violento como la propia familia.

Ya en marzo, los días 10 y 11, será el turno de Piedra Pómez y su montaje ‘El buchito de café. Hoy como ayer…’, un pretexto de este famoso dúo cómico para repasar su existencia y, con ello, la de sus famosas Fefa y Siony.

Y ‘Goofy’ es el título de la coreografía que la israelí Roni Chadash, participante en la última edición de Másdanza, mostrará al público grancanario tras usar la SIT como residencia para su preparación. Este “intento inútil” de Chadash por entender cuándo perdió su inocencia y cómo su “cuerpo amorfo” se transformó en la “conocida y común criatura llamada mujer” podrá verse el 24 y 25 del mismo mes en el recinto de Primero de Mayo.

A continuación, el 31 de marzo, el 1 y el 2 de abril, se exhibirá ‘Tres’, obra de Juan Carlos Rubio dirigida por Quino Falero y protagonizada por Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Yanara Moreno y Víctor Formoso. Las primeras dan vida a Rocío, Ángela y Carlota, tres mujeres que rondan los cincuenta y llevan sin verse desde que terminaron sus estudios, hace tres décadas. Están más solas que la una, hasta que encuentran al hombre perfecto (Formoso) y no dudan en pedirle tres espermatozoides.

Según Rubio, ‘Tres’ es un “juguete cómico” en un momento en que el teatro debe cumplir más que nunca su misión de entretener y arrancar carcajadas a los espectadores, pero también es una reflexión sobre la familia y valores tradicionales modificados con el paso del tiempo. “¿Qué es una familia? ¿Quién decide qué es una familia?”, se pregunta el autor.

El 7 y el 8 de abril el público disfrutará de ‘Las chicas de oro de la sincro’, una comedia visual y gestual con sorprendentes efectos de sonido e iluminación dirigida por Pedro Pérez y protagonizada por Javier Martín, Pablo Villechenous y Daniel Guimerá (La Granuja Producciones). En ella, tres componentes de la selección española de natación llegan a los preliminares de las Olimpiadas pero, cuando les toca salir, el público se pregunta quiénes son esos energúmenos y dónde están las chicas.

También en abril (días 21 y 22) será el turno de ‘Entremeses’, espectáculo colorido y carnavalesco en el que una serie de personajes acude a un gran cena de gala. Es un montaje del Grupo Antígona de la Once, que, con casi tres décadas de historia y un Max al Mejor Grupo Aficionado, constituye todo un ejemplo de integración social de las personas ciegas.

Recta final.

Dirigida por Carlos Alonso Callero, la quinta edición del Festival de Monólogos tendrá lugar el 29 de abril y el 6 de mayo, mes en que también llegarán a la SIT ‘Indicaciones artificiales’ (19 y 20 a las 20.30) y ‘Las raíces cortadas’ (26 y 27 a la misma hora).

Según el coreógrafo, bailarín y agitador cultural Carmelo Fernández, creador e intérprete de la primera de esas dos propuestas, ‘Indicaciones artificiales’ ha sido concebida a partir de la observación del movimiento interno y externo para “armar un dispositivo interno desde el que exponerse, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo”.

Por su parte, ‘Las raíces cortadas’ es la confrontación teatral entre Victoria Kent y Clara Campoamor, a las que, dirigidas por Nacho Cabrera (La República) a partir de un texto de Jerónimo López Mozo, interpretan Marta Viera y Nati Vera. Se trata de dos figuras históricas que lucharon por lograr el voto femenino durante la II República Española y la posterior dictadura, momentos política y socialmente convulsos. La primera defendía que había que liberar a las mujeres de la dominación masculina antes de darles el voto; la segunda, que el derecho universal al sufragio debía llegar inmediatamente, al margen de la formación o posición social de cada mujer. La obra pretende mostrar el debate interno de ambas protagonistas, que aunque vivieron de distinta forma el proceso político y social de una España no tan lejana, estuvieron unidas por su ideología, su lucha y su muerte en el exilio.

Del 8 al 11 de junio la SIT acogerá la representación de ‘Fausto’ (versión de Christopher Marlowe) a cargo de los alumnos del último curso de la Escuela de Actores de Canarias y, para terminar, el 16 y el 17 del mismo mes, sendas de representaciones de ‘La habitación 42’, cuyo texto original obtuvo una mención especial en el Festival Toledo Escena Abierta en 2014. Protagonizada por Víctor Boira y dirigida por Luifer Rodríguez, la obra “podría ser representada en cualquier parte del mundo donde haya existido una guerra” y cuenta la historia de un hombre que un día despierta junto a sus compañeros en algún lugar de España. Con el subtítulo de ‘Memoria olvidada’, se trata de un monólogo intimista que habla de la memoria histórica y de personas, no de política y de culpables, ni de bandos ni ideologías, ni de ganadores ni perdedores.

A excepción de ‘Fausto’, cuya entrada será gratuita, las localidades para todos estos espectáculos cuestan entre diez y doce euros (más descuentos) y están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: la taquilla y la web del teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT una hora y media antes de cada función.

Author: J.A.D

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