Gran Canaria Espacio Digital proyecta los trabajos ganadores de la última edición del Festival MiradasDoc

unnamed
Gran Canaria Espacio Digital proyectará los días 16 y 17 de marzo, a las 20.30 horas, el palmarés del Festival MiradasDoc que se celebra con carácter anual en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, que se ha convertido en un evento de referencia para el documental.

Su director, Alejandro Krawietz, presenta en el mencionado centro cultural dependiente del Cabildo grancanario (calle Cádiz, 34) los trabajos ganadores de la última edición realizada el pasado mes de enero. El documental que se proyectará el día 16 corresponde al Premio Ópera Prima, ‘Jonás y el circo sin lona’, de la brasileña Paula Gomes, al que seguirá la celebración de una mesa redonda en la que participarán el propio Krawietz, y los realizadores Haliam Pérez y Sergio Morales.

‘Jonás y el circo sin lona’ se detiene en contar la historia de un niño de 13 años cuyo sueño es mantener vivo el circo que el mismo creó en el patio de su casa. Mientras lucha por eso, Jonas atravesará la gran aventura de crecer.

El día 17 se exhibirán el cortometraje ‘El árbol’, de Roya Eshraghi, una coproducción cubano costarricense que obtuvo el premio internacional, y el largometraje ‘Piano’, de Vita Maria Drygas coproducido por Polonia y Ucrania, que recibió el premio internacional en la categoría de largos.

¿Puede un árbol crecer en el aire sin echar raíces en la tierra? En torno a esta curiosa pregunta gravita el poema que escribe la joven iraní Roya Eshraghi en el cortometraje titulado ‘El árbol’ tras encontrar, paseando por La Habana, una imagen tan extraña como poderosa: un árbol que crece en solitario en lo alto de un quinto piso de un edificio en ruinas. El filme se convierte entonces en una bella carta a su padre y en un resumen de su propio desarraigo, la imagen de un árbol que se nutre del cielo en una ciudad en la distancia.

Por su parte, ‘Piano’ se detiene en la historia de un instrumento rescatado por un estudiante de conservatorio, que ayudó a reforzar una barricada en el Euromaidán ucraniano y participó y se transformó en un símbolo de la revolución. Ese piano reunió los destinos de los protagonistas de la película, cada uno de los cuales se enfrentó a una elección diferente, en un intento de ocupar con dignidad su debido lugar en este dramático conflicto. Ignorando el hielo y la nieve, cada día y cada noche los revolucionarios cantaban el himno ucraniano y canciones populares acompañados del instrumento.

MiradasDoc es un Festival Internacional de Cine Documental que atiende de manera preferente a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur, procesos sociales emergentes en el primer mundo, etc. El festival se estructura a través de tres ejes principales: Festival, mercado y formación, y cada uno de esos ejes incluye a su vez una serie de eventos relacionados con el cine de realidad.

Su director, Alejandro Krawietz (Tenerife, 1970), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Poeta, crítico de arte y literatura, programador y gestor cultural. Fue profesor de literatura en la Universidad de la Bretaña Occidental, en Francia, entre 1997 y 2001. Ha desarrollado una continuada labor como conferenciante y crítico en los campos de la literatura, el arte y el cine.

Ha publicado los libros de poesía ‘La mirada y las támaras’, ‘Memoria de la luz’, ‘En la orilla del aire’ y, recientemente ‘Para un dios diurno’. En colaboración con artistas, ha puesto poemas en los libros ‘Casa del aire’ (con el fotógrafo Augusto Alves da Silva) y la carpeta ‘Diálogos de la necesidad’ (con Andrés Rábago, El Roto). Ha editado las antologías ‘La otra joven poesía española’ (Igitur, Tarragona, 2004) y ‘La realidad entera’ de Ángel Crespo (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2005). Organizó y preparó la edición facsimilar de la revista de la vanguardia canaria ‘La Rosa de los Vientos’ y puso un estudio en el facsimilar de la revista de la década de 1940 ‘Mensaje’. Recientemente, en 2014, editó el catálogo de la exposición ‘Syntaxis: una aventura creadora’, de la que fue comisario (Tenerife Espacio de las Artes). Dirigió la primera época de la revista ‘Piedra y Cielo’ y es coordinador de su segunda época digital.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code