JOSÉ LUIS CASTILLO, Piano en el Auditorio Alfredo Kraus

JOSÉ LUIS CASTILLO, Piano
NACH BACH: Vasos Comunicantes
Ciclo A SOLAS 2019
Fecha: 13 de Marzo de 2019
Horario: 20:00h
Auditorio Alfredo Kraus
Entradas: www.entradas.com y taquilla

Guiados por la obra del Cantor de Leipzig, José Luis Castillo nos propone un viaje a través de varios caminos que se entrecruzan constantemente y en varios niveles: el viaje físico que comienza con su Capriccio, el estilístico del Bach que transcribe y es transcrito de muy diversas maneras a través de otros autores y, por último, el periplo vital y espiritual, cristalizado en reflexión profunda del dolor interno.

Al oír la música de Bach, tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios, poco antes de la creación del mundo.
J. W. Goethe

JOSÉ LUIS CASTILLO, Piano

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde finaliza el Grado Superior de Piano con Matrícula de Honor, bajo la supervisión de la profesora Esperanza Estades.

En 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de Piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid con los profesores Dmitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, así como con Marta Gulyas en Música de Cámara, permaneciendo en este centro tres años. En 1999 fue designado alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina.

De Madrid se trasladó a Nueva York, donde realizó entre 1999 y 2001 un Master de Interpretación pianística en la Manhattan School of Music con el profesor Solomon Mikowsky, gracias a la ayuda económica de D. Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande.

Estos estudios los ha combinado con clases magistrales de Emile Naoumoff, Vitaly Margulis, Karl U. Schnabel, Claude Franck, Josep Maria Colom, Rosalyn Tureck, Murray Perahia, Nicolai Lugansky, José Ramón Méndez, Barry Sargent, Menahem Pressler y Ralph Gottóny, estos dos últimos en la faceta de música de cámara.

Como solista ha actuado en numerosos lugares del Archipiélago Canario, principalmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, habiendo ofrecido también recitales en Madrid, Badajoz, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia, Méjico, Guatemala y Nueva York. Igualmente ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Manhattan Philarmonia de Nueva York, la Orquesta Joven de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de directores como Adrian Leaper, Lawrence Leighton Smith, Zdeneck Macal, Zdzislaw Tytlak y Lü Jia.

En el campo de la música de cámara hay que señalar sus actuaciones en una gran diversidad de salas del panorama musical español, tales como la madrileña Universidad Politécnica, Auditorio Nacional, Museo Romántico, Fundación Juan March, Museo Lázaro Galdiano y Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Winterthur y Palacio de Pedralbes de Barcelona, Teatro Cervantes de Málaga y Coliseo Carlos III de El Escorial, entre otros.

Ha sido miembro del Trío Chromos junto al trompetista Ismael Betancor y el violonchelista Carlos Rivero, con los que ha grabado un disco de obras de compositores americanos para el sello Crystal Records y otro para el sello RALS con obras de compositores canarios compuestas específicamente para ellos. Asímismo forma parte del Dúo Alcas junto al violonchelista Juan Pablo Alemán, con el que toca regularmente.

Aunque trabaja primordialmente el repertorio clásico-romántico, en su repertorio destacan transcripciones, partituras para la mano izquierda y obras escasamente programadas. Su curiosidad y entusiasmo por la música contemporánea y por difundir lo novedoso e infrecuente le ha llevado a colaborar asiduamente con Promuscan (Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas de Gran Canaria), con el proyecto musicológico RALS de Canarias interpretando repertorio canario de los siglos XIX, XX y XXI, con la Sociedad Española de Musicología grabando un disco con obras de compositores andaluces de los siglos XIX y XX para la colección El patrimonio musical hispano y con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, musicalizando e interpretando en su IX edición la banda sonora en vivo de la primera película canaria de la historia “La Hija del Mestre”.

Ha participado en varias ediciones del Festival de Música de Canarias, destacando en su XXVI edición el estreno de In Paradisum, concierto para piano y orquesta de la compositora canaria Laura Vega.

Habitualmente realiza ciclos de conferencias-conciertos en los que explora repertorios y autores no habituales en las salas de conciertos. Destacan los realizados para la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, la Real Academia Canaria de Bellas Artes y el Aula Wagner de la ULPGC. Ha escrito programas de mano para la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Festival de Música de Canarias y para el ciclo Grandes Solistas de Valladolid.

En su faceta docente ha coordinado el Departamento de Piano de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de la capital grancanaria. En 2011 fue nombrado Académico Correspondiente por parte de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, pasando a ser Académico Numerario en 2015. Desde ese año, y tras haber superado el correspondiente concurso oposición, trabaja como profesor de piano en el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres.

En 2017 estrenó en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y junto al actor Alfonso Lara, la obra SATIE, Monólogo musical para dos pianos mudos, basada en un texto de Alexis Ravelo y dirigida por Quino Falero.

Desde 2018 es profesor repertorista de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *