Los enemigos y Sito Morales en «Eat to the beat» en el Auditorio Alfredo Kraus

LOS ENEMIGOS y SITO MORALES / EAT TO THE BEAT
23 de febrero 22:30 hrs
Auditorio Alfredo Kraus
Entradas: www.entradas.com y taquilla

Sinopsis
Tras el éxito de la primera edición, el festival Eat to the beat regresa al Auditorio Alfredo Kraus como una clara apuesta por el rock dentro del panorama musical de la capital grancanaria.

El cartel está compuesto por tres conciertos con artistas de primer nivel como LOS ENEMIGOS , precedidos por Sito Morales el 23 de Febrero.

Los Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock español, con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. El grupo mantiene a lo largo de los años una relación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y composiciones.

El grupo nace en Madrid en 1985 y en 1986 graban su primer disco, “Ferpectamente” (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas.

Tras varios años de éxitos y justo en su mejor momento… Se anuncia su separación: Josele Santiago escribe una emotiva carta en la que explica que todo terminó: “Compadres: El sueño terminó. No puedo decir, afortunadamente, que exista un motivo concreto, pero llevo tiempo sintiendo fenómenos de acabose. Algo difícil de explicar pero que resulta casi palpable viene revoloteando entre los cachivaches del local de ensayo desde hace ya casi dos años. No puedo definirlo pero, desde luego, es hostil. No es que sonemos mal (no peor que de costumbre, vaya). Ni siquiera nos hemos peleado. Quizás es precisamente eso. Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiar las cosas para hacerlo de otra manera. Supongo que hemos completado el circulo”. Parafraseando a Neil Young, es mejor quemarse que oxidarse. Alberto Haro -amigo de la banda al que le dedicaron su segundo disco, preferiría decir: “Antes morir que perder la vida”.

Su anterior discográfica aprovecha el tirón comercial para lanzar el recopilatorio “A Pie de Calle» (RCA, 2001), una selección de los mejores temas que el grupo grabó para el sello, y como despedida se edita “No Se Hable Más” (DRO, 2002), repasando su paso por GASA.

Pero hay vida después de Los Enemigos. Josele inicia su carrera en solitario con “Las Golondrinas Etcétera” (Virgin, 2004) y Fino con Clovis, un nuevo proyecto más pop con Cristina Plaza como cantante. El grupo se reunió en 2006 para dar una gira -diecisiete fechas- a lo largo de la geografía española y celebrar de esta forma los veinte años transcurridos desde la publicación de «Ferpectamente”.

En septiembre de 2011 se confirman los rumores que apuntaban a una nueva reunión. Con Carlos Mariño como nuevo mánager el grupo vuelve a la actividad en 2012 para hacer una serie de conciertos fundamentalmente en festivales. No está prevista la grabación de nuevo material ni que la reunión se mantenga más allá del 2012. El grupo anuncia su vuelta con el siguiente comunicado: «Revuelta enemiga. Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto». Josele, Fino, Chema y Manolo. Septiembre de 2011.

En el año de la re-vuelta de Los Enemigos, además de la caja recopilatoria «Desde el Jergón» (Warner, 2012) se edita el interesante documento en directo «Hasta el Lunes» (Warner, 2012), que recoge el último concierto de la banda en La Riviera madrileña, el 7 de abril de 2002. Todos sus himnos, que son muchos, están en este concierto histórico donde el grupo repasó prácticamente toda su discografía.

En pleno 2014 nos entregan catorce nuevas composiciones grabadas en los estudios madrileños CATA y VM Broadcast: «Vida Inteligente» (Alkilo, 2014). La producción lleva la firma de Carlos Martos, un profesional de toda confianza para la banda, que ha trabajado con él de forma ininterrumpida desde los tiempos del legendario “La Vida Mata”.

Auténticos supervivientes, Los Enemigos han hecho siempre lo que les ha venido en gana trazando su propio camino y bajándose de la furgoneta cuando lo creyeron conveniente. Siempre nos quedarán sus grandes canciones, himnos que han sido la banda sonora de las vidas de varias generaciones.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *