El CAAM y Casa África presentan ‘El iris de Lucy’

caam
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Casa África de Las Palmas de Gran Canaria presentan la exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, que se exhibe de forma simultánea en ambas instituciones, del 26 de enero al 5 de junio en el CAAM y del 27 de enero al 26 de mayo en Casa África.

Este proyecto expositivo de escala internacional, comisariado por Orlando Britto Jinorio, llega a la capital grancanaria tras su exhibición en 2016 en el MUSAC de León y en el Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechuart, Francia. Su producción en el CAAM cuenta con la colaboración de JTI.

El iris de Lucy muestra diferentes esferas de la creación contemporánea africana a través de una selección de 25 artistas procedentes de Argelia, Benin, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Kenia, Malawi, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Zimbabwe, incluyendo dos artistas de Canarias.

La exposición reúne obras de las artistas Jane Alexander, Ghada Amer, Berry Bickle, Zoulikha Bouabdellah, Loulou Cherinet, Teresa Correa, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Amal Kenawy, Kapwani Kiwanga, Nicène Kossentini, Mwangi Hutter, Michèle Magema, Fatima Mazmouz, Julie Mehretu, Myriam Mihindou, Aida Muluneh, Wangechi Mutu, Otobong Nkanga, Yapci Ramos, Tracey Rose, Berni Searle, Sue Williamson, Billie Zangewa y Amina Zoubir.

De estas 25 creadoras que exhiben en el CAAM, ocho de ellas exponen, en paralelo, en Casa África. Son, en concreto, Zoulikha Bouabdellah, Pélagie Gbaguidi, Michèle Magema, Fatima Mazmouz, Myriam Mihindou, Otobong Nkanga, Sue Williamson y Billie Zangewa.

Las obras reunidas en la exposición permiten entender las complejas y variadas facetas del espacio cultural diverso africano. Son trabajos que abordan la cuestión de género, planteada desde muy diversas perspectivas, y temas relacionados con la identidad, la raza, el cuerpo, la relación con el territorio y las tradiciones, el medio ambiente, la historia, cuestiones coloniales y poscoloniales, la migración y las fronteras, la memoria, la experiencia del exilio o la tradición y el presente.

Todas las propuestas se plasman a través de una selección obras construidas desde la instalación, fotografía, vídeo, videoinstalación, pintura, dibujo, performance, entre otras disciplinas del arte, a través de las que es posible conocer y acercarse a la construcción de un particular ‘mapa’ de los diferentes territorios existenciales, conceptuales y formales que habitan las artistas de este continente.

UNA MIRADA SUSTRAIDA
El título de este proyecto expositivo, dedicado a la memoria de la artista egipcia Amal Kenawy, “es una construcción metafórica que alude a los sistemas impositivos del pensamiento colonial, a la necesidad de la superación de los mismos y a la restitución de una mirada que nunca debió ser sustraída”, subraya el comisario de la exposición y director del CAAM, Orlando Britto Jinorio.

El nombre de Lucy se refiere al esqueleto de la adolescente Australopithecus Afarensis descubierto en Etiopía en 1974 por un equipo de antropólogos europeos y norteamericanos, considerado durante décadas como el eslabón perdido de la evolución humana, con una antigüedad aproximada de unos 3,2 millones de años. Lucy debe su nombre a que en el momento de su descubrimiento, en aquella excavación arqueológica sonaba la canción Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles.

A partir ahí, el comisario se pregunta por qué el hallazgo de los restos de aquella joven fue bautizada como Lucy en lugar de Nehanda, Sabla Wangel, Nefertari, Amina o cualquier de los muchísimos nombres de mujeres relevantes que existen en las numerosas y ricas culturas de África. Esta designación, subraya Britto Jinorio, es un ejemplo sintomático de la mirada occidental dominante que le despoja de su historia y su contexto.

“¿Por qué los antropólogos tuvieron que sustraerle su conexión con su propio contexto a aquel homínido, su identidad, su mirada o, en definitiva, su iris? ¿Cuál sería entonces el iris de Lucy, su auténtico iris, su mirada?”. Este hecho histórico es el punto de partida que propone este proyecto que, de forma simbólica, pretende devolver a Lucy su propia mirada a través de las propuestas de esta selección de artistas contemporáneas africanas fundamentales con su aportación y compromiso en la construcción cultural del continente.

“Las obras de la exposición permiten un acercamiento a la construcción de un particular mapa de los diferentes territorios existenciales, conceptuales y formales que habitan las artistas de este continente y descubrir los múltiples iris de Lucy o Dinkenesh, nombre con el que fue rebautizada finalmente por los etíopes de la región de Afar, que en su lengua significa eres maravillosa”.

PUBLICACIÓN
El CAAM presenta en el mes de mayo el catálogo de El iris de Lucy, editado entre tres idiomas, español, inglés y francés, que recoge el desarrollo de la exposición en el CAAM y en Casa África e incluye textos de cinco especialistas en arte y cultura contemporánea africana.

COLABORACIÓN DE JTI

El CAAM agradece el apoyo de JTI en la producción de este proyecto. La empresa JTI lleva seis años consecutivos prestando su colaboración a esta institución en su decidida apuesta por respaldar y contribuir a preservar el legado cultural y hacerlo accesible a la sociedad.

El apoyo al patrimonio cultural es una constante en JTI. De hecho, colabora activamente desde el año 2010 con el Centro Atlántico de Arte Moderno. Ambas instituciones mantienen una excelente relación y sintonía que tiene como fin la promoción y divulgación de la cultura y el arte en Canarias. Es por esto que no ha querido dejar pasar la oportunidad de contribuir en la muestra de artistas africanas contemporáneas que ahora se presenta.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code