Canarias escribe teatro – Residencias SIT LÍDER de Paco Sánchez. 2RC Teatro


Canarias escribe teatro – Residencias SIT
LÍDER de Paco Sánchez. 2RC Teatro
V9 y S10 FEBRERO 2018, 20.30H.
Entradas: Taquilla

Líder es la historia de un gobernante que trata de guiar al pueblo mientras duerme y de los encargados de cuidar de su salud. Transcurre en una habitación donde todos están encerrados, cada uno dentro de su propia cárcel. El Líder tiene más de 100 años, pero no los aparenta porque está congelado. Los cuidadores tienen muchos menos, pero aparentan más porque son los que lo tienen que descongelar. Y no es fácil, especialmente cuando una revolución estalla en la puerta de casa.

EL AUTOR Y SU OBRA

Obviamente, esto no es un drama. Y, si uno lo piensa bien, igual una comedia tampoco. Aunque reírte te ríes. Yo que sé, sólo soy el autor.

Esa es otra: me llamo Paco Sánchez, me dedico a escribir teatro y noticias. Nunca las dos cosas al mismo tiempo. En teatro puedo destacar La Última Batalla del Capitán Ultrapoder y Tanto por ciento, estrenadas en forma de lectura dramatizada por 2RC Teatro, la dramaturgia de Los 4 de Bremen para los Conciertos en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o los microteatros Ouijapp, Idiotas y Guauda y Custodia, premiados todos ellos en los concursos de microteatro de la difunta sala El Bambalinón. Además pertenezco al Colectivo Eje del Mal, cuyo texto Jiménez y Asociados fue considerado uno de «Los Clásicos» en Microteatro Por Dinero (Madrid), que es como llaman ellos a los que más éxito han tenido, de 2017.

Las noticias las escribo desde hace 15 años en los servicios informativos de Televisión Canaria.

La autoría de Líder la firmo yo, pero tiene más de un padre. En concreto, habría sido imposible sin la ayuda y la guía de Alberto Conejero. Alberto y yo entendemos el mundo en general y el teatro en particular de formas muy distintas. Precisamente gracias a eso este texto se ha visto beneficiado: la sabiduría y la sensibilidad de Alberto, que muy generosamente puso a mi disposición, me sirvieron para llevar este texto a lugares a los que a mi solo no se me habría ocurrido acudir. Afortunadamente, aunque sus referentes pasen por Lorca y Gloria Fuertes y los míos por Jack Kirby y Alan Moore, fue lo suficientemetne generoso y dedicado para hacerme crecer en mi camino y yo lo suficientemente inteligente para no creer que sólo porque yo había tenido la idea inicial todas las demás ideas que tuviera iban a ser buenas. La cabeza de Alberto me puso en mi sitio más de una vez, y desde ese sitio pude escribir mucho mejor el texto.

Paco Sánchez

EL MONTAJE

De Líder y sus delirios.

Por mucho que pensemos en algo lógico no llegaremos a una respuesta sobre Líder de Paco Sánchez. Sin duda uno de los ejercicios más arriesgados de la dramaturgia canaria en los últimos tiempos. Ante un texto así no queda otra que recoger el guante y seguir con el riesgo, con lo ilógico, pero parándonos a pensar que a través de lo absurdo Sánchez hace una crítica mordaz al poder, al populismo y a los líderes desgastados y que se creen por encima de todo.

El absurdo es la clave de la propuesta de estética y dirección. No todo cabe, pero casi todo sí. Los actores juegan al límite sus personajes dentro de un espacio frío, una especie de sala futurista donde mantienen con vida al Líder. Esta distopía irrumpe con un vestuario y maquillaje discorde al futuro, o a favor de un rococó vintage, quién sabe. Los personajes, ancianos, parecen jóvenes que han pasado por mil operaciones, porque para el poder el tiempo no pasa, el tiempo se para en favor de los poderosos.

Todo resulta ilógico para el espectador, como el poder en sí mismo. Todo hasta que al final la historia va colocando la razón de ser del texto. Y descubrimos que el delirio de un loco ha acabado en revolución, en revueltas, en absurdo. Las piezas de un ajedrez que están incompletas y que a base de comedia el espectador irá completando para descubrir que sí, que el futuro ya lo tenemos al lado, por desgracia.

Luis O´Malley

***

Ficha artística
Ficha Técnica

Autor: Paco Sánchez.
Tutorización dramatúrgica: Alberto Conejero.
Ayudante de dirección: Amaury Santana.
Diseño de iluminación: Rafael Morán.
Espacio escénico: Luis O´Malley-Rafael Rodríguez.
Diseño de Vestuario: Arima León.
Caracterización: Andrea Zoghbi.
Dirección de audiovisuales: Amaury Santana.
Composición musical: Paco Sánchez.
Comunicación y distribución: Carmela Rodríguez.
Fotografía: Gustavo Martín.

Producción Ejecutiva: Alexis Corujo.
Coordinación artística: Rafael Rodríguez.
Dirección: Luis O´Malley.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *