Breves: El director tinerfeño José Alayón presenta su primer largometraje, 6 de Febrero
La sesión doble que organiza el Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria, incluye la película Viola del realizador argentino Matías Piñeiro
Las proyecciones tendrán lugar el jueves 6 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en los Multicines Monopol
LPAFILMS presenta en Las Palmas de Gran Canaria Slimane, primer largometraje del cineasta tinerfeño José Alayón. El estreno del título irá acompañado de una introducción al público, por parte del director, el próximo jueves 6 de febrero, a las 20:00 horas, en los Multicines Monopol.
Slimane, una película vista por la crítica especializada como un gran descubrimiento y una grata sorpresa en los festivales por los que ha pasado, abrirá la sesión doble de LPAFILMS de febrero, y dará paso a otro título imprescindible de la reciente producción cinematográfica realizada a los márgenes de la industria, Viola, de Matías Piñeiro, autor que comparte con José Alayón otra forma de entender el cine y vínculos directos con las premisas estéticas y con la propia historia del Festival de Cine.
Debido a lo sucinto de la duración de los trabajos, ambas películas podrán verse en una sesión única y continuada de 2 horas y cuarto, que comenzará con la intervención de José Alayón. El precio de la entrada, 5 euros, incluye una invitación a una consumición en La Azotea de Benito Cocktail Bar, punto de encuentro para el público de LPAFILMS, después de la última de las proyecciones.
Slimane, presente en el pasado Festival Internacional de Cine de Dubai, y una de las joyas recomendadas por el ‘Festival online de cine español al margen’, se encuentra a medio camino entre la ficción y el documental. El punto de partida impuesto por el guión y la interpretación de los no-actores trazan el cuerpo ficcionado de un título que nace de la historia real que vive Slimane Larhroti y un grupo de jóvenes inmigrantes amazigh, que tras cumplir la mayoría de edad, se ven forzados a abandonar el centro de menores para extranjeros que había sido su hogar hasta entonces.
José Alayón y la compañía de producción que le respalda, la canaria El Viaje Producciones, localizan Slimane en Tenerife, aunque uno de los méritos del filme es, precisamente, la separación radical de los personajes con respecto a un entorno que parecen habitar como perpetuos extraños.
Slimane es el primer largometraje de José Alayón, director con amplia trayectoria en el mundo del cortometraje y el documental, y uno de los autores canarios a los que el Festival hace seguimiento desde hace años. Alayón cuenta con una dilatada formación que incluye estudios de realización en el CEV; talleres de dirección de actores, guión y realización en EICTV; y la especialización en Dirección Cinematográfica, también en el EICTV. En 2004 crea junto a otros estudiantes El Viaje Producciones, y en 2008 funda el Centro de Estudios Cinematográficos de Canarias (CECAN).
Para su cita de febrero, LPAFILMS, apartado del Festival que sigue la pista a un cine vivo que se mueve ajeno a los canales habituales de exhibición; rescata para el público de la capital grancanaria Viola, el último trabajo del bonaerense Matías Piñeiro. Alayón (1980) y Piñeiro (1982), además de ser coetáneos, abrazan otra forma de entender el cine. Ambos abordan la producción cinematográfica desde una nueva perspectiva, se mueven entre arriesgados códigos narrativos y estéticos, estos últimos ejecutados con maestría por sus directores de fotografía, en el caso de Slimane, Mauro Herce, y en el de Viola, Fernando Lockett; y buscan vías alternativas de financiación.
La segunda película de la sesión doble, Viola, de Matías Piñeiro, es fruto del trabajo de otro de los autores presentes en la programación del certamen capitalino desde que lanzara su primer largometraje. Por el Festival han pasado sus tres películas anteriores, El hombre robado, Todos mienten y Rosalinda, y ahora, LPAFILMS trae a los Multicines Monopol Viola, una película que bucea en el universo shakesperiano, poniendo sobre el tapete la exquisitez, elegancia y madurez adquiridas por Piñeiro, a lo largo de estos años.
Viola se desenvuelve entre teorías del deseo, sueños, versos y ficciones, en un mundo de mujeres protagonizado por Ceclia y Viola. La primera ocupa sus días ensayando la comedia Noche de Reyes, la segunda se gana la vida con el reparto, en bicicleta, y comercialización de CDs y DVDs piratas.
El espectador acompañará a ambas en un recorrido conformado por tribulaciones y divagaciones entorno a los misterios del amor. Como siempre en la obra de su autor, la cinta inserta lo literario y lo teatral como un virus que modifica la realidad de los personajes. Pero, además, la crítica destaca de esta película, aplaudida en el Festival de Cine de Valdivia, la extraordinaria sensibilidad con la que Matías Piñeiro se sumerge en la