Programa del Festival de Cine de LPGC: 4 de Junio

festi

El 14ª Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria – LPAFILM Festival presenta hoy miércoles 4 de junio en el Multicines Monopol, dentro de su sección oficial a concurso, la producción portuguesa É O Amor, de Joao Canijo (2013) y la canadiense Le démantèlement, de Sébastien Pilote (2013). La primera, a las 09:30 horas, contará además con la presencia en la ciudad de su actriz protagonista, Anabela Moreira, quien posará para los gráficos y ofrecerá una rueda de prensa, a las 11:45 horas, en las Casas Consistoriales.
La historia de É O Amor, presentada en IndieLisboa y Mar del Plata, se sitúa en un barrio de pescadores de Vila do Conde, una ciudad al norte de Portugal, y narra las relaciones de necesidad mutua entre los propios pescadores y sus esposas.
La segunda película de la sección oficial de hoy miércoles 4 de junio, la canadiense Le démantèlement, se proyectará a las 12:30 horas. El filme, realizado por Sébastian Pilote y ha exhibido ya en los festivales de Cannes, Friburgo, Montreal, Palm Springs y Toronto, se centra en la historia de un granjero capaz de deshacerse de todo cuanto posee por ayudar a una de sus dos hijas. El amor paterno filial como trasfondo y motivo de la película.
Además, el director francés Jaques Doillon presentará al público hoy miércoles 4 de junio, a las 20:30 horas, en los Multicines Monopol, su filme Mes seánces de lutte, participante también en la sección oficial a concurso. Mes séances de lutte cuenta la historia de una joven que regresa a la casa familiar para asistir al funeral de su padre, hecho que le sirve para profundizar en los lazos emocionales entre ambos. La película se ha presentado ya en los festivales de Berlín, Filmlinc y París.
Seción Informativa: ‘Panorama’ y ‘Banda Aparte’
La gran película incluida hoy miércoles 4 de junio en el programa del 14.º LPAFILM FESTIVAL es E agora lembra-me, de Joaquim Pinto, una de las grandes películas de culto de 2013. Un documental sobre memoria, epidemias (VIH) y globalización, y un tributo a los amigos que se fueron que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Locarno. La película se proyectará a las 18:00 horas en el Monopol 1.
A las 21:15 horas, también en el Monopol 1, se proyectará otro de los títulos más destacados del día, A Spell to Ward off the Darkness, de Ben Rivers y Ben Russell. En 2012 el largometraje de Ben Rivers Two Years at Sea partició en la Sección Oficial a concurso. Rivers es uno de los principales representantes de una «zona» mixta del cine que aúna la tradición experimental del ‘cine de museos’, con el cine en sala. Sus últimas obras giran en torno a personas que buscan un retorno radical a lo primitivo, un contacto con la naturaleza que no acepta compromisos, y que les proporciona una experiencia del tiempo que nada tiene que ver con los ritmos de la civilización.
Ciclos Invisibles USA, África Hoy y Un impulso colectivo
La sección Invisibles USA, nueva mirada sobre la cinematografía norteamericana tras los ciclos Novísimos USA en 2006 y 207, presenta hoy miércoles 4 de junio la última película de otro gran cineasta Paul Schrader, cuya última película no ha sido estrenada en salas españolas, The Canyons. El filme, escrito por Bret Easton Ellis (American Psycho, Menos que cero) y protagonizada por la archiconocida Lindsay Loham y James Deen, centra su acción en las relaciones de infidelidad, violencia y sexo entre un productor de cine y su novia actriz.
El ciclo África Hoy prosigue hoy miércoles 4 de junio con sus proyecciones de carácter gratuito en la Casa de Colón. A las 18:00 horas, Atalaku, de Diedonné Hamadi (República Democrática del Congo, 2013, 60 min.) presenta la historia de un pastor protestante sin recursos que, ante las elecciones presidenciales de 2011, llega a un acuerdo con el candidato que más dinero le ofrece para encargarse de la propaganda de la campaña y encontrar a los músicos encargados de componer el ‘jingle’ electoral del candidato. La película se ha visto ya en los festivales de Córdoba, Montreal y Paris.
A las 20:00 horas se proyectará la película One Man’s Show, del realizador nigeriano Newton I. Aduaka (Francia/Nigeria, 2012, 80 min.). El filme se centra en la vida de un actor de 50 años que descubre que padece cáncer. One Man’s Show, exhibida en los festivales de Cabridge, Córdoba, Fespaco y Mill Valley, bucea en la vida y emociones del personaje, su hijo de 12 años, sus mujeres…
El festival acoge hoy miércoles 4 de junio dos títulos incluidos en el ciclo Un impulso colectivo, el ciclo coordinado por el crítico y escritor cinematográfico Carlos Losilla para el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona que reúne una muestra representativa de un nuevo cine de autor español que “recupera el sentido político del cine”. Ilusión, de Daniel Castro (España, 2013, 67 min.) y Paradiso, de Omar Razzak (España, 2013, 73 min.) podrán verse a las 18:00 y a las 23:00 horas, respectivamente, en el CICCA.
Ilusión, interpretada por el propio Daniel Castro, Simona Ferrer, Nacho Gabasa, David Trueba, Víctor García León y Miguel Rellán, es como recoge el propio catálogo del Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, una de las comedias más divertidas y feroces de los últimos años. Daniel Castro, interpretándose a sí mismo, está escribiendo un guión (un musical sobre los Pactos de la Moncloa). Su novia, cada vez está menos feliz con esa forma de vida.
Paradiso ahonda en el mundo que hay detrás tras la fachada de una sala porno. En su reparto Rafael Sánchez, Luis Martínez, Juan M. Hidalgo y Julián Balbuena para dar forma a las personas que evolucionan ante la cámara: el dueño del negocio, la taquillera, los clientes…
Entradas
Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio único de 3 euros; los abonos de 5 películas, 10 euros, y las proyecciones del ciclo África Hoy, en la Casa de Colón, son de carácter gratuito.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *