‘Los tres cerditos’ invita a los niños a “vivir la ópera como una aventura” en el Teatro Guiniguada con Mozart

Los tres cerditos - Opera Infantil
El teatro Guiniguada estrena este fin de semana y en funciones ‘extras’ el 1 y 2 de marzo la ópera infantil “Los tres cerditos”, con música del maestro W.A. Mozart, tras agotarse las entradas para el estreno este fin de semana.

Cientos de niños, en edades comprendidas entre los 4 y 9 años, y sus familias podrán disfrutar de un espectáculo de música en directo y teatro dentro del montaje “Los tres cerditos”. Las entradas se pueden comprar en la web entradas.com y en taquilla.

El director escénico Juan Carlos Guerra, canario y con producciones en Madrid donde reside, destaca el reto de conseguir una participación activa de los niños y relata como un logro hacerles “sentir la ópera como una aventura”.

“Hemos huido de trabajar con los encorsetamientos de los cantantes líricos, enriqueciendo la parte interpretativa”, enfatizó el barítono Vicente Domínguez, que encarna el rol de lobo feroz. En esta línea, el barítono Leopoldo Rojas, que encarna a uno de los cerditos, precisó que la música de Mozart, en la forma que está presentada y con letra en español, consigue la concentración de los niños.

Será una oportunidad única para experimentar en directo la música del genio Wolfgang Amadeus Mozart a través de una ópera infantil en un solo acto, acompañando sus tramas por cuatro cantantes líricos y la música en directo de una pianista. Esta iniciativa es posible gracias al programa “Vamos al teatro”, proyecto que incentiva la asistencia a los teatro de nuevos públicos, gracias a la colaboración de la Fundación Disa, Movistar y el Gobierno de Canarias.

Una cuidada unidad didáctica ha enseñado en días pasados a los escolares entre 4 y 9 años las claves de la lírica. Un trabajo, usado por los docentes, para explicar a los más pequeños los entresijos de un genio como Mozart y la aportación a su música de figuras como soprano, barítonos o tenores. La idea es buscar un acercamiento a la ópera de una forma amable y divertida.

El popular cuento de «Los Tres Cerditos», con actores-cantantes y música en directo, está dirigido al público más joven, desde los 4 años, en la que se combinan los pasajes más reconocibles de las composiciones clásicas de Mozart con la cautivadora y educativa trama de esta popular historia.

Para ilustrar musicalmente el juego escénico sobre las peripecias de los tres cerditos y el lobo feroz, se ha escogido algunos de los números más populares de algunas de las óperas más conocidas del gran compositor salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart.

La adaptación musical y el libreto es de Carlos Amat y Ana Lara y la dirección escénica de Juan Carlos Guerra. El reparto está integrado por las sopranos Noemí Campos y Katia Hernández, en los papeles de Dorabella y Papageno, y por los bajos barítonos Leopoldo Rojas y Vicente Domínguez como Giovanni y Lobo Feroz, respectivamente, todos acompañados por la pianista coreana Sun Park.

Sobre un texto en castellano, que nada tiene que ver con la letra original, los cuatro personajes que conforman la pieza -de una hora de duración- cantan melodías pertenecientes a «Don Giovanni», «Las bodas de Fígaro», «Così fan tutte» o «La flauta mágica».

Arias tan conocidas como la del «Catálogo» de «Don Giovanni», el aria de Papageno de «La flauta mágica», las de Cherubino o el Conde («Las bodas de Fígaro»), amén del terceto entre Don Juan, Leporello y el Comendador de «Don Giovanni», son, entre otras, las que, adaptadas a las situaciones teatrales que desgranan la trama argumental del popular cuento, sumergirán al público infantil en el maravilloso mundo mozartiano, sin duda al alcance de la gente menuda y de los mayores.

Música pues, apta para todos los paladares, con melodías pegadizas y acordes con la fábula teatral por todos conocida, puesta en marcha por la entidad Jab Iniciativas, responsable de producciones como el musical Pippi Langstrump o eventos como Cine+Food y la Feria del Libro de Las Palmas.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *