Carnaval, calle y verano, triplete para celebrar la fiesta de «La Tierra» en julio

«La Tierra» volverá a vibrar durante 72 horas. El fin de semana del 1 al 3 de julio, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se reencontrará con las mascaritas y con la calle. El desfile de premiados, el concierto de Carnaval latino, la gran cabalgata, una exhibición de batucadas y comparsas, el carnaval de día, y el entierro de la sardina brindarán a la ciudad tres días más para celebrar su mayor fiesta; las carnestolendas. Una veintena de artistas, grupos canarios, orquestas y dj’s ofrecerán más de 20 horas de música en vivo en cinco puntos de la capital grancanaria; el parque del Estadio Insular, la Plaza de España, la Plaza del Pilar, la zona del parque Santa Catalina y las ramblas de Mesa y López. Una programación diseñada para todos los públicos que invita a vivir y disfrutar, por primera vez, de la fiesta en verano.

Si bien es cierto que el pasado 20 de marzo «Hasta pronto, Don Carnal», acto que cerraba el programa de galas y concursos, desvelaba cuándo sería y en qué consistiría el Carnaval de verano, este martes 31 de mayo, cuando queda un mes para su celebración, el área que dirige Inmaculada Medina informa cómo se desarrollará esta segunda doble ración de Carnaval de «La Tierra».

Tres días intensos que comenzarán con el desfile de los premiados el viernes 1 de julio. Subidos a plataformas móviles y luciendo las fantasías que los alzaron al pódium, a las 19:00 horas partirá desde el Castillo de La Luz la corte de honor de «La Tierra»; la Reina del Carnaval, Daniela Medina Ortega, el Drag Queen 2022, Vulcano, alter ego de Isidro Javier Pérez Mateo, Inés Gómez Quevedo, Gran Dama y la niña Dalia Martín Almeida, Reina Infantil.

La comitiva real pondrá rumbo dirección a Mesa y López y en su recorrido, que pasará por las calles Albareda, el parque Santa Catalina y Presidente Alvear, estará acompañada de las damas de honor y drags finalistas, así como de los personajes del Carnaval, las diez murgas que concursaron en marzo; Los Gambusinos, murga ganadora, Los Melindrosos, Los Chancletas, Los Payasos Alborotados, Despistadas, Kikirinietas, Lengüetudos, Tramposas y Las Lady´s Chancletas, además de los integrantes de la Afilarmónica Los Nietos de Kika.

También participarán animando el recorrido y llenándolo de ritmo las comparsas Baracoa, primer premio de interpretación, Kisamba, primer premio de vestuario, Yoruba, Chiramay, Lianceiros y Cubatao, junto con la percusión de las batucadas Samba Isleña, Piratas del Caribe, Retumbamanía y Caribe Creando Escuela. Un desfile que estará flanqueado en su punto inicial y final por las carrozas integrada y anunciadora.

Ese mismo viernes, a las 21:30 horas, la joven voz del cantante Kilian Viera y las mezclas de los dj’s Toni Bob y Línea DJ abrirán la primera noche veraniega en el escenario ubicado en la Plaza de España.

A menos de un kilómetro de distancia, en el parque del Estadio Insular, comenzará a las 22:00 horas el concierto de Carnaval «Siempre viviré», un tributo latino a Celia Cruz y a Juan Luis Guerra, dos iconos de la música cuyas voces serán reencarnadas por Alba Pérez, en el caso de la reina de la salsa, y por el vocalista venezolano Thony Romero, en lo que respecta al popular cantante dominicano. A buen seguro será una primera noche para repartir azúcar a la vida y café en el campo, pero sobre todo para bailar mucha salsa, bachata y merengue con este estreno musical.

Gran Cabalgata

El sábado 2 de julio, 854 días después, lo equivalente a dos años, cuatro meses y tres días desde su última celebración, regresa uno de los actos más esperado por todas y todos los carnavaleros, la gran cabalgata. A las 17:00 horas, con todo su esplendor, un centenar de carrozas saldrán desde el Castillo de La Luz con destino al parque San Telmo para llenar de alegría y color las calles de Juan Rejón, Albareda, León y Castillo, Presidente Alvear, de nuevo León y Castillo y Bravo Murillo, donde finalizará la comitiva. Esta procesión de la fiesta sobre ruedas en el día grande del Carnaval de verano será el acto protagonista exclusivo del sábado.

Carnaval de día

La mañana del domingo 3 de julio será para las familias y grupos de amigos, para los miles de personas que cada año se suman a vivir una fiesta sana, bajo el sol y también vespertina. Para ello, la música sonará en cuatro puntos de la ciudad.

La fiesta diurna arrancará al ritmo de batucadas y comparsas. A las 12:00 horas Batucarnaval partirá de la Base Naval para recorrer las ramblas de Mesa y López hasta la Plaza de España al paso que marquen los tambores. Tras la exhibición, la renovada plaza capitalina será, hasta las 16:00 horas, punto de encuentro para las familias con animación infantil, la Banda de Agaete, Vitamina Band y la selección musical de un dj con temas escogido para este tipo de público.

El parque del Estadio Insular volverá a ser escenario para las mascaritas en el Carnaval de Día y abrirá de nuevo sus puertas a las 13:00 horas. Los pregoneros del Carnaval de «La Tierra», La Trova, Los 600, Armonía Show, Que Chimba y Promaster DJ serán los encargados de que durante siete horas los carnavaleros y carnavaleras puedan bailar y vivir el Carnaval a plena luz del día.

En simultáneo, en la zona del parque Santa Catalina, la tarea de hacer vibrar el corazón de la fiesta, desde las 13:00 hasta las 19:30 horas, la tendrá encomendada el Grupo Arena, la orquesta la Mekánika by Tamarindos, Star Music, Los Lola, Leyenda Joven, Los Salvapantallas y las mezclas de DJ Ulises Acosta.

En Guanarteme, al escenario ubicado en la Plaza del Pilar subirán de 13:00 a 20:00 horas los músicos Jose de Rico, Jake Willians y Tatiana Delalvz y los dj’s Toni Bob, Ray Castellanos y Abián Reyes, un reclamo musical para el público carnavalero más joven.

Entierro de la sardina

Al caer la tarde, será el turno de decir adiós al Carnaval de «La Tierra» y, por lo tanto, de enterrar a la sardina más terrenal que ha tenido la fiesta capitalina. Será a partir de las 20:00 horas cuando desde el parque Santa Catalina el cortejo fúnebre se dirija hacia la playa Las Canteras para despedir al clupeido, que estará arropado a lo largo de todo el trayecto por los personajes del Carnaval, la Afilarmónica Los Nietos de Kika, la Banda Guayedra, las viudas, plañideras y curas y un espectáculo de animación, además de las batucadas y componentes de los grupos que custodiarán a la sardina hasta llegar a la playa capitalina.

Sobre una carroza que mide doce metros y que ha sido diseñada por Sergio Macías, escenógrafo del Carnaval, la sardina cambiará sus escamas para lucir una nueva piel que no coincidirá con la azul que mostró sobre el escenario durante «Hasta pronto, Don Carnal».

Quemada en el mar la sardina más longeva del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el cielo de la playa de Las Canteras se iluminará a las 21:30 horas con los fuegos artificiales dando el adiós definitivo por todo lo alto a las fiestas de «La Tierra» y marcando la cuenta atrás para el arranque de las carnestolendas de 2023 que se celebrarán bajo la alegoría «Studio 54».

Zona gastronómica

La fiesta nocturna y diurna del Carnaval en el parque del Estadio Insular, enclave céntrico, amplio y accesible, contará con puestos de comida y bebida que darán un respiro a las mascaritas desde la apertura hasta el cierre de puertas. En la zona de acceso a este espacio sociocultural y de ocio de más de 4.000 metros cuadrados, la ubicada sobre el túnel de Julio Luengo, se instalará en la explanada una zona gastronómica y dentro del recinto también se habilitarán tres barras dobles para servir bebida. A partir de este miércoles 1 de julio se pondrá consultar en la página web lpacarnaval.com las bases para optar a un puesto en la zona de ocio.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code