Gran Canaria se diversifica para no depender solo del turismo

Gran Canaria se diversifica para no depender solo del turismo

A lo largo de los últimos años, Gran Canaria se ha asentado como uno de los principales destinos turísticos de nuestro país tanto a nivel nacional como internacional, gracias a una serie de ventajas competitivas que le permiten superar a otras regiones cercanas. Sin embargo, también existe un esfuerzo coordinado por parte de la administración pública y el sector privado para no limitarse tan solo a este sector, buscando una mayor diversificación que permita impulsar el progreso de forma transversal en la región.

Por supuesto, la principal ventaja competitiva de Gran Canaria radica en una situación geográfica espectacular y unas condiciones climáticas que permiten alargar las estancias durante todo el año, algo que les diferencia en un mercado cada vez más exigente y cambiante. Además, su dependencia del turismo británico y alemán podría suponer una cierta debilidad a corto plazo, pero al mismo tiempo consigue llamar la atención de nuevos perfiles de viajeros que provienen de nuevas zonas como Asia u Oriente Medio.

Por otro lado, debemos destacar sus infraestructuras y alojamientos, que se han asentado como un auténtico reclamo para los turistas y representan otra de las grandes fortalezas de la isla. De hecho, su amplia variedad de hoteles cubre las necesidades de cualquier visitante, ofreciendo distintas relaciones de calidad-precio que se ajustan a cualquier perfil socioeconómico. Eso sí, esta oferta también se ha transformado al mismo ritmo que cambian las tendencias de consumo, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías para brindar experiencias que fidelicen al cliente.

La industria del ocio y el entretenimiento, una de las alternativas más viables para una isla que quiere seguir impulsando su crecimiento

Aun así, tal y como hemos mencionado anteriormente, Gran Canaria cada vez está más decidida a romper con la dependencia en exclusiva del turismo. De esta manera, está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo para impulsar nuevos sectores que sigan fomentando el crecimiento de la región, como puede ser una industria audiovisual que atraviesa por uno de sus mejores momentos en la isla.

Otro de los sectores clave en el crecimiento de Gran Canaria está estrechamente ligado a las energías renovables, un fenómeno que afecta de forma transversal a un archipiélago dispuesto a centrarse en conceptos como la sostenibilidad o el ecologismo para afrontar los retos futuros. En este contexto, las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet juegan un papel fundamental, debido a que se convierten en las mejores herramientas para lograr objetivos ambiciosos en este tipo de campos.

Finalmente, merece la pena destacar la industria del ocio y el entretenimiento como otro de sus pilares principales de crecimiento, donde destacan sectores clásicos como la música, el cine o el teatro, que se combinan con nuevos campos como el comercio electrónico o el eGaming. De hecho, los festivales musicales de Gran Cania son muy conocidos a lo largo de toda nuestra geografía, con programas muy completos donde siempre hay hueco para artistas locales. Asimismo, su oferta cultural también es muy variada, adaptándose en función de la temporada del año que nos encontremos y combinando géneros clásicos con otro tipo de representaciones artísticas más contemporáneas.

Por supuesto, esto también sucede en los sectores digitales que se dedican a la industria del ocio y el entretenimiento, ya que han aprovechado todas las oportunidades que les ofrece Internet para mantener un crecimiento constante. Esto se ve reflejado perfectamente en el eGaming, donde encontramos una gran variedad de juegos de casino online que van desde los títulos tradicionales de ruleta o blackjack, hasta tragaperras basadas en iconos actuales como Game of Thrones o Mago de Oz.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que esto sería imposible, a su vez, sin el desarrollo de los smartphones y los nuevos dispositivos, que mejoran a un ritmo impensable hace unos pocos años. Por ejemplo, el reciente lanzamiento de un teléfono móvil como el iPhone 12 ha supuesto un paso adelante en estos términos, gracias a un terminal totalmente avanzado que puede competir directamente con ordenadores en sus atributos técnicos.
Además, mejoras en la conectividad o en la latencia también son fundamentales, debido a que permiten reducir la brecha digital e impulsar el proceso de democratización de acceso a Internet.

De este modo, el desarrollo del 5G es otra de las grandes oportunidades para Gran Canaria, ya que abre una nueva ventana de oportunidades a sus ciudadanos con mejores que pueden aplicarse a cualquier industria de forma transversal (ocio, transportes, educación, etc.). Asimismo, la tecnología digital permite eliminar las barreras geográficas de la región para atraer a un público más amplio, lo que se traduce en mayores posibilidades de captar inversión extranjera.

La diversificación, una estrategia fundamental que requiere de la estrecha colaboración de las administraciones públicas y el sector privado

Por consiguiente, la diversificación se ha asentado como una estrategia fundamental para Gran Canaria, aunque requiere de una colaboración total entre las administraciones públicas y el sector privado. De hecho, tan solo debido a esta situación se pueden desarrollar políticas públicas tan novedosas como la que se ha impulsado a partir de noviembre, centrada en ofrecerse como un destino perfecto para el teletrabajo.

Así, la dependencia del turismo en la región es cada vez menor, aunque su importancia seguirá siendo notable a lo largo de todo el año. Gracias a ello, se consigue una mayor diferenciación en un momento crucial, ya que cada vez hay más regiones del planeta dispuestas a destacar en varios sectores de forma paralela.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code