«La máscara social», «Rito del pacto» y «La maldición de lo efímero», exposiciones de la Fundación Francis Naranjo que ven la luz en Mata en el mes de julio


El Museo Castillo de Mata acoge, el próximo 3 de julio, a las 19:30 horas, la inauguración de la triple exposición integrada por los proyectos «La máscara social», «Rito del pacto» y «La maldición de lo efímero» de la Fundación Francis Naranjo, trabajos que podrán visitarse hasta el 14 de agosto.

Las exposiciones comisariadas por la Fundación Francis Naranjo, proyecto cultural contemporáneo enfocado en la exposición, difusión, mediación artística, investigación y producción, contarán con obras de artistas locales, nacionales e internacionales, profundizando en aquellos que refuerzan los vínculos con la cultura latinoamericana. Las tres exposiciones se plantean como proyectos independientes relacionados con la condición humana y la paradoja de cómo nos mostramos, nos ocultamos o nos vemos en función del entorno social o la mirada del otro.

Así, «La máscara social» un proyecto que invita a la reflexión sobre los roles que los individuos y grupos representan en la sociedad como parte indisoluble de la misma, reúne el trabajo de artistas españoles y chilenos, en su mayoría, pero también de paraguayos, un argentino, un peruano, un uruguayo, un polaco y un noruego.

La exposición colectiva redunda en la idea de la protección y defensa que otorga la máscara a la hora de esconder estados anímicos, inquietudes, miedos u otros sentimientos. Asimismo, propone un viaje a diferentes modelos de implantación de la misma “en algunas circunstancias por elección y en otras por obligación”, explica Francis Naranjo, quien reivindica volver al origen al profundizar en la totalidad originaria que se oculta tras la máscara.

De otro lado, «Rito del pacto» parte de la obra Comiendo jareas de Antonio Padrón, en el centenario del aniversario del pintor indigenista galdense. Su particular forma de implicarse con el entorno, el arraigo a la tierra y a la gente otorga una sensibilidad a un legado que da buenas muestras de reinterpretación del mito, el folclore y las costumbres, un trabajo que, como en el de referencia recrea una atmósfera que se solapa con el rito.

Como explica Naranjo, “la exposición pone en diálogo a ocho artistas latinoamericanos que se acercan a la idea del rito, actitud que ha formado parte de la humanidad casi desde sus inicios”. Se trata de propuestas dispares que aportan distintas visiones alumbradas por la magia social ante la crisis de identidad.

Por último, «La maldición de lo efímero» aborda la travesía que implica la condición humana. “Del nacimiento a la muerte, la vida se presenta como un constante pensar y repensar, un incesante hacer, rehacer y deshacer, como un inevitable viaje al pasado y una proyección hacia el futuro, como un ineludible padecer” explica Francis Naranjo, creador de esta selección de trabajos que se presentan interrelacionados como reflexión sobre el trayecto vital, sobre la muerte y su condición de finitud de la vida, sobre lo absoluto y totalitario, lo ambiguo y versátil.

EXPOSICIONES Y ARTISTAS
Museo Castillo de Mata, 3 de julio al 14 de agosto
Inauguración: 3 de julio, a las 19:30 horas

Sala 1
«La máscara social»
Artistas:
Juan Castillo (Chile / Suecia)
Raúl Chacón (España)
José Escobar (Paraguay)
Coco González Lohse (Chile)
Jorge Gronemeyer (Chile)
Martin Gusinde (Polonia)
Antonio Guzmán (Chile)
Pamela Iglesias (Argentina / Chille)
Julia Isidrez (Paraguay)
Claudio Jiménez Quispe (Perú)
Andrea Jösch (Chile)
Eva Risueño (España)
Carlos Rivero (España)
Bernardo Oyarzún (Chile)
Acaymo S. Cuesta (España)
Kjartan Slettemark (Noruega)
Pablo Vargas (Uruguay)

Sala 2
«Rito del pacto»
Artistas:
Víctor Hugo Bravo (Chile)
Fredi Casco (Paraguay)
Carla Garlaschi (Chile)
Serena Liliana Vargas (Bolivia)
Brian Mackern (Uruguay)
Norton Maza (Chile)
Antonio Padrón (España)
Sara Roitman (Ecuador)

Sala 4
«La maldición de lo efímero»
Artista:
Francis Naranjo (España)

Author: J.A.D

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