PSJM prepara «Biotopías 2», intervenciones de “street&web” sobre arte y ecología en el parque Doramas


PSJM, equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José proponen, junto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la segunda edición del programa «Biotopías», proyecto expositivo “street&web” sobre arte y ecología, cuya primera cita ocupó la Sala de Arte Social del Gabinete Literario en 2018.

En 2020, después de que PSJM, como respuesta resiliente ante la crisis sanitaria de la covid-19, pusiera en marcha el espacio virtual de gestión independiente SaladeArteSocial.com, «Biotopías 2» presentará una serie de creaciones ideadas para ser expuestas en el parque Doramas y extensiones formuladas para el entorno digital, del 18 de noviembre al 14 de diciembre.

El parque Doramas dará cobijo a Microclima captador de rocío de Laboratorio para Microclimas (LfM), equipo holandés de referencia internacional en arte y ecología integrado por la artista Annechien Meier, el cineasta y diseñador conceptual Gert-Jan Gerlach y el ingeniero Joost Suasso; S.O.S. (paddle out) de Avelino Sala, artista con dilatada trayectoria internacional en el campo del arte social; Jardín prostético de uh513 (María Castellanos y Alberto Valverde) artistas y tecnólogos que combinan la robótica con el trabajo con especies vegetales y El viaje de los residuos de la joven arquitecta y artista grancanaria centrada en el trabajo relacionado con la conciencia ecológica, Marta Torrecilla. En todos los casos, los artistas abordarán creativamente el desarrollo de contenidos creados expresamente para SaladeArteSocial.com, en donde los usuarios encontrarán una nueva experiencia online sobre las intervenciones.

«Biotopías», según señalan Cynthia Viera y Pablo San José, “expresa poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia del planeta”, por lo que esta segunda cita reincide en las premisas de partida del proyecto: creación de obras sostenibles producidas localmente, participación de distintos artistas y colectivos con experiencia en el campo, equilibrio paritario en relación a la igualdad de género, carácter colaborativo y participativo, actuación en el espacio público y en el digital, así como la espectacularidad supeditada a valores ecológicos, condiciones que redundan en el objetivo a largo plazo de «Biotopías»: “concienciar a través de la creatividad y el comportamiento ético de justicia ambiental”.

S.O.S. (paddle out) convoca a un grupo de surferos para participar en un ritual que alerta sobre la situación de los océanos

Avelino Sala (Gijón, 1972), un referente del arte español comprometido socialmente y cuya obra disfruta de una importante proyección internacional, ha lanzado, a través de PJSM, una convocatoria a los surferos de la ciudad en la que se les invita a participar en un simbólico funeral del Océano, como parte de su propuesta de performance participativa. Así, en la tarde del domingo 15 de noviembre, en Las Canteras, a la altura de Playa Chica, los deportistas entrarán en el mar con sus tablas con el objeto de dibujar una llamada de auxilio sobre el mar, creación que se incorpora a lo que posteriormente se expondrá en el parque Doramas desdoblándose en el portal digital que acoge la obra.

«Biotopías 2», además de presentarse como una coherente llamada al cuidado medioambiental, a través del arte contemporáneo, proponer un desafío intelectual ante la degradación del planeta, plantear nuevos modelos de trabajo y estimular la toma de conciencia con respecto a la sostenibilidad, sitúa a Las Palmas de Gran Canaria en el circuito del arte contemporáneo.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code