Concierto de Jazz Coming, Touché, José C. Díaz Group y Perinké Big Band

dia_jazz_perinque (1)
Concierto de Jazz Coming, Touché, José C. Díaz Group y Perinké Big Band
XXV Festival Canarias Jazz & Mas Heineken
Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
Lugar: Plaza de Santa Ana
El sábado 23 julio 2016 a las 20:00 horas

Es una banda formada por Néstor García (guitarra), Juan Antonio Martín (saxos), Carlos Meneses (contrabajo) y Suso Vega (batería). Desde el año 2009, son habituales en el circuito de los locales de jazz de la isla de Gran Canaria, donde han ido desarrollando un repertorio basado en arreglos de temas originales. Su sonido se inspira en los discos del sello Blue Note. Han participado en el Festival Internacional de Jazz Otoño 2013, el Festival Smoke o el Jazz & Drink. Preparan la grabación de su primer CD, con algunos artistas invitados como el vibrafonista Aridane Martín y la cantante Pino Quimont.

Néstor García (guitarra)
Guitarrista, bajista y productor, comenzó sus estudios musicales de forma autodidacta y luego tomó lecciones con Peter Matthews y José Carlos Díaz. Ha estudiado en el Goldsmiths College y en el Morley College de Londres.

En su faceta de intérprete ha grabado y actuado tanto en Canarias como en Inglaterra, en una gran variedad de estilos musicales. Es destacable la grabación con la artista de pop internacional Björk en su CD Telegram o su participaciónn en conciertos, festivales y grabaciones con Tumbaito, Jesús Alemañy, Vida Nova, Roger Boujelais, Diblo Díbala, Grace Kennedy o Snowboy, … Desde su regreso a Canarias en 1999, ha trabajado con Taburiente, Pucho Lopez, Carlos Oramas, Mariví Cabo, Javier Infante y con el timplista Yone Rodríguez, entre otros.

Juan Antonio Martín (saxos)
Saxofonista nacido en Las Palmas de Gran Canaria y titulado por el Conservatorio Profesional de Música de esta ciudad, comenzó su formación en la antigua Aula de Jazz de la capital grancanaria, para continuar en el Instituto de Enseñanzas Musicales (IDEM) y cursos en el Taller de Musics de Barcelona.

Su trayectoria musical abarca un sinfín de géneros que van desde el jazz al soul o el funk y la música latina. Ha formado parte de numerosas formaciones de las Islas: Sugar Hill Band, Halle Bop, Under Jazz Quartet, Lufuki Funkdation o Grebede Sax, entre otros.
Ejerce de miembro activo de la Big Band de Canarias desde el año 2013 hasta la actualidad.

Jesús Morales Vega ( Suso Vega, batería)
Batería de formación autodidacta, ha asistido a clases con Bruno Pedroso, Tobias Backaus, Aldo Caviglia, Andrea Michelutti, Carlos Carli y Juanma Barroso, entre otros.

Ha trabajado con diversos músicos y formaciones: Jazz Coming, Javier Infante, Rayko León, Anthony Angenot, Gran Canaria Dixieland Band, Mario Rivero Big Band, Antonio Auyanet, Arturo Serra, Gilles Estoppey, Marcin Bachorski, Oliver Pospiech y Errol Woiski.

Carlos Meneses (contrabajo)
Desde muy pequeño, muestra gran interés y dotes para y por la música. A los 14 años de edad abandona los estudios oficiales de violín para tocar la guitarra de manera autodidacta. A partir de entonces, estudia piano, batería, voz, bajo y contrabajo, dentro de estilos como rock, funk, clásico y jazz, principalmente. Destaca su especialización en el bajo eléctrico y el contrabajo. Su pasión es interpretar, pero también la armonía, la improvisación, la composición, la transcripción y los arreglos.

Activo musicalmente desde 2006, ha pasado por varias bandas canarias, tomando así contacto con grandes músicos en diferentes estilos. Ha tenido la suerte de participar en diversos festivales y concursos tanto con su propia banda como con otros proyectos.
Destacan sus trabajos junto a la Gran Canaria Big Band, Alegransa, David Quevedo Quintet, Mingo Roque Trio, Jazz Coming, Carlos Meneses & the Midi Cables, entre muchos otros.

TOUCHÉ! es un dúo de guitarras diferente, un proyecto ambicioso y que ofrece un trabajo de alta calidad, muy elaborado. Lo más destacable en ellos es, sin duda, la originalidad de sus composiciones, que no atienden a estructuras concretas y que, además, son difícilmente encuadrables en un estilo. Gracias a ello, satisfacen a públicos diferentes, al tiempo que rehuyen el basarse exclusivamente en el virtuosismo y evitan caer en tópicos. El objetivo es ofrecer constantemente emociones distintas. Quizá por ello, la impresión más habitual del público es la de una agradable experiencia que, a priori, puede no esperarse de un formato reducido como éste. Supera expectativas. Emociona

Hablar de Touché! es hablar de las guitarras de Jonay G. Mesa y Yeray A. Herrera, ambos naturales de la isla de Tenerife. El nacimiento de esta fórmula es muy reciente, si bien sus dos protagonistas cuentan con un bagaje de muchos años de experiencia, adquirida a través de diferentes formaciones e instrumentos. Todas sus influencias se hacen patentes desde el primer momento, con sólo mirar las guitarras que utilizan: un violão brasileiro de siete cuerdas y una guitarra manouche.

Actualmente Touché! está en plena promoción de su primer trabajo discográfico, Pictures. Un álbum que ha sido grabado en directo, tal y como se puede apreciar en el primer videoclip elaborado por el dúo en su propio estudio.

Había grandes metas que cumplir con el debut de esta formación en disco y fueron sobrepasadas desde el primer momento. Desde su presentación en diciembre de 2015, en San Cristóbal de La Laguna, su ciudad de origen, Pictures ha tenido una acogida inmejorable por parte de la opinión pública, así como por la de los promotores. Ésta es la razón de que se hayan empezado a programar conciertos, entre los que caben destacar los de los teatros Leal y Guimerá, los más importantes de Tenerife, además del Festival de Guitarra de la capital tinerfeña.
Touché! es sin duda una elección original y de calidad.
Loud Jazz es el último trabajo del guitarrista y maestro José Carlos Díaz con su nuevo cuarteto. El propio José Carlos lo define así: “ No me gusta oír jazz a volumen bajo ¡y mucho menos tocarlo! Para mí, el jazz es fuerte (all jazz is loud). Incluso las baladas más deliciosas de Miles Davis eran fuertes. Cuando oigo tocar jazz ‘amenizando’ y suave, me tengo que ir”.
Loud Jazz es tocar con una pasión intensa, con un espíritu de máxima expresión y con el único objetivo de una comunicación total con la audiencia. Con un programa de composiciones propias, nuevos estándares y blues, Jose Carlos Díaz Group se presenta para celebrar este 25 aniversario del festival de jazz de Canarias.
Músico autodidacta en sus primeros años, José Carlos Díaz comienza a tocar la guitarra a los 12. A los 18, se rodea de los mejores músicos y de los productores discográficos más importantes, siendo Teddy Bautista su principal mentor en el Madrid de finales de los 70.
En 1982 ingresa en el prestigioso Guitar Institute of Technology ( G.I.T ) de Los Angeles, donde estudia con algunos de los mejores músicos del momento : Larry Carlton, Joe Pass, Robben Ford, Joe Diorio, Pat Martino, Scott Henderson y Allan Holdsworth, entre otros.
Graduado y de regreso a Canarias, dirige el Aula de Jazz de Las Palmas de Gran Canaria con un éxito sin precedentes de matriculación y alumnado. Comienza entonces su andadura como maestro, educador y promotor del jazz en las Islas, en las que se le considera un referente muy importante.
Fundador del Instituto de Enseñanzas Musicales, IDEM, y director del centro de enseñanza musical que lleva su nombre, su labor como profesor, su metodología recogida en diferentes libros, sus conciertos, conferencias y masterclass han ayudado a muchos jóvenes a evolucionar en el campo de la música contemporánea.
Con el Jose Carlos Díaz Group que forma en 1984, con su grupo Tour de Force y con otras formaciones, participa en el festival de Jazz de Gran Canaria y posteriormente en el actual Jazz & Más en diversas ocasiones.

JOSE CARLOS DÍAZ GROUP
Alexis Canciano – Piano y Sintetizador
Alfonso Soto – Bajo Fretless
Oscar López – Batería y Percusión
José Carlos Diaz – Guitarra

La actividad musical de esta big band comienza en el año 2005. En los primeros tiempos de su andadura, caminará al amparo del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria como parte de la actividad complementaria de dicho centro. En 2009, la big band se “independiza” del centro y comienza su andadura en solitario. Con el paso de los años, se ha ido consolidando poco a poco como una de las formaciones referentes de su ciudad, así como de la propia isla donde nació.

Entre los conciertos que la han encumbrado a esta posición figuran la inauguración del ciclo Noches de Jazz en el año 2007 y I Festival Cultural de Primavera en el 2009, ambos en el municipio de Firgas; la final del Concurso Acordes de Caja Madrid, realizado en el Auditorio de Tenerife en marzo del año 2008; conciertos en el Auditorio del CPMLPGC y Auditorio de Corralejo en 2009, con Arturo Serra, referente del jazz nacional actual; concierto en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, formando parte de la programación cultural para celebrar el XX Aniversario de la ULPGC; actuación como grupo invitado en el acto de celebración del XX Aniversario del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en diciembre de 2009; participaciones en las Fiestas del Pino 2010 y 2015 (Teror); concierto en el III Playa Viva Blues Festival 2010, y su programación en salas como la Sala Insular de Teatro (SIT) o el Auditorio de Teror en el año 2011.

De la colaboración con algunos músicos canarios especializados en música moderna y jazz (José Alberto Medina, Gilberto Rivero, Javier Montero, Juan Manuel Alemán, Enrique Fernández-Villamil, Rayko León), surgió la idea de pedirles que compusieran un tema original para la banda, con la finalidad de poner en marcha su primer trabajo discográfico, Desde aquí, que se gestó a lo largo del año 2012. En él se plasman, por vez primera, temas originales escritos o arreglados para la ocasión por compositores y músicos canarios actuales que desarrollan su trabajo en la esfera del jazz nacional y de las islas.

Parte de este trabajo se presentó al público por primera vez en el transcurso del Canarias Jazz & Más Heineken de 2012, pero será finalmente en marzo del año 2013 cuando se muestre el trabajo discográfico completo.

Durante el año 2014 estrenarán el espectáculo BB-EJazz (música de big band con Esencia de Mujer y Jazz en Femenino) y actuarán con la sección de cuerdas de la Orquesta Universitaria Maestro Valle. También realizarán un concierto-colaboración con la gran dama de jazz californiana Judy Niemack dentro del ciclo Jazz´In Caja.

En mayo del año pasado estrenaron un nuevo espectáculo, Rock Swings, un homenaje al rock de los años 80 y 90 en versiones para big band, que ya ha sido presentado en Teror y en Santa Cruz de Tenerife dentro del Jazz & Más Heineken y que sigue de gira por las Islas.

A principios de 2016 colaboran con Celia Mur en el espectáculo Una noche con Celia y a finales de mayo estrenan Canary Islands Standards, con arreglos de Rayko León, con motivo del Día de Canarias y que presentan en el XXV Festival Canarias Jazz & Más Heineken.

El director titular de la Perinké Big Band es Ximo Martinez Castelló. El director asociado es Juan Manuel Alemán.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *