Concierto de Luis Merino, Jon Cleary y Patax en Santa Ana

LuisMerino_Blacky
Concierto de Luis Merino, Jon Cleary y Patax
XXV Festival Canarias Jazz & Mas Heineken
Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
Lugar: Plaza de Santa Ana
El viernes 22 julio 2016 a las 20:00 horas

Luis Merino nace en Las Palmas de Gran Canaria. En el año 1999, después de haberse iniciado en la música con distintos grupos canarios, se traslada a Madrid.
Allí cursa estudios como guitarrista y compositor en varias escuelas y con profesores privados antes de trasladarse a Londres, donde obtiene el título superior en Jazz (BA JAZZ) por la Universidad de Middlesex.
Se ha formado con profesores de reconocido prestigio, como Mike Outram, Nikki Iles, Stuart Hall, Rob Towsend o Jonathan Kreisberg. No abandona sus estudios jamás y continúa ampliando sus conocimientos, asistiendo a numerosos seminarios, cursos y masterclass de la mano de profesores como Lage Lund,Gilad Heselman, Kurt Rosenwinkel, Ari Hoenig o Will Vinson.
A su vuelta a Canarias, pasa a formar parte del profesorado de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte clases de Guitarra y Armonía Moderna. Al mismo tiempo, se convierte en un habitual de la escena musical canaria, tomando parte en numerosos proyectos que abarcan múltiples estilos musicales además del jazz.

Fundador de algunos y colaborador en otros, podemos verle tocar con bandas establecidas en las islas como Ni Funk Ni Fank, Biphasic, Funk Odyssey, Victor Lemes, Gran Canaria Big Band, Revamp, Playlist o Blue in Green, entre otros. Actualmente presenta su primer trabajo discográfico, Blacky, en el que además del jazz, incorpora elementos de los estilos que le han influenciado, como el rock o Drum & Bass.

LUIS MERINO
Luis Merino – Guitarra y composición
David Quevedo – Piano
Tana Santana – Bajo
Xerach Peñate – Bateria

Jon Cleary, el maestro del funk nativo de Nueva Orleans, regresa a los temas llenos de soul que le granjearon la aclamación de la crítica con su álbum Moonburn en 1999. Lo hace con GoGo Juice, con el sello FHQ Records.

Más allá de las indudables habilidades de Cleary para tocar el oboe, el músico es también reconocido en todo el mundo como teclista y guitarrista consumado y como el dueño de una voz profundamente conmovedora.

Treinta y cinco años de trabajo en la escena de Crescent City lo han convertido en un intérprete respetado entre los iconos del R&B en Nueva Orleans, entre los que se encuentran Dr. John y Allen Toussaint, fallecido recientemente en Madrid. De hecho, Toussaint reservó un hueco de su apretada agenda para escribir la mayoría de los arreglos de vientos en GoGo Juice.

Además del toque de Touissaint, GoGo Juice rezuma todo el sabor del acompañamiento de algunos de los más grandes músicos de Nueva Orleans, incluyendo al teclista y vocalista Nigel Hall, así como la buena factura de la producción del veterano ganador del Grammy John Porter.

Cleary conoce bien el legado del piano de Crescent City, de Jelly Roll Morton a Fats Domino, de Art Neville a James Booker, y usa esa sabiduría centenaria acumulada de la brillantez pianística como un punto de partida para  forjar su único y ecléctico estilo.

“Me encanta el R&B de Nueva Orleans”, explica Cleary. “Soy un gran fan, pero no tiene mucho sentido ese ir y volver para grabar canciones viejas. Creo que los mejores discos de R&B de Nueva Orleans son aquellos construidos sobre lo que había antes, a los que se les ha agregado algo nuevo. Al escribir nuevas canciones, llegamos a canalizar toda la música que absorbemos a través de nuestra propia serie de filtros y la diversión está en ver lo que sale.  El funk es la música tradicional étnica de Nueva Orleans y quería llenar este álbum con un sonido que fuera fiel a la ciudad que amo”.

En GoGo Juice, Jon Cleary hace una declaración elocuente y definitiva de su visión artística sobre el funk. Una expresión musical elaborada con maestría y llena de la musicalidad y energía de Jon. Música real interpretada realmente bien.

JON CLEARY
Jon Cleary – keys and vocals (voz y teclados)
Cornell Williams – bass (bajo)
AJ Hall – drums (batería)

Esta banda, con una espectacular mezcla de world music, flamenco, salsa y jazz, está poniendo la escena musical en España (y otros países) patas arriba.

Recogiendo el relevo de grandes de la fusión como Weather Report, La Electric Band de Corea, Herbie Hancock o Zawinul e influido por el jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía, este proyecto lleva la fusión a un nuevo lugar, donde se logra una mágica comunión entre el flamenco y el folclore afrocubano.

Con más de 19 millones de visitas en su canal de Youtube y con presencia en festivales de medio mundo, Patax es ya uno de los proyectos más prometedores del jazz fusion.

PATAX – 8 Y 9 JULIO 2016
Federico Lechner- piano
Valentín Iturat – batería
Jorge Pérez – percusión
Marcos Collado – guitarra
Carlos Sánchez – bajo
Paula Domínguez- voz
Lidón Patiño – baile

PATAX – 21 Y 22 JULIO 2016
Jorge Pérez – percusión
Federico Lechner – piano
Valentín Iturat – batería
Alana Sinkey – voz
Carlos Sánchez – bajo
Daniel García – teclados
Roberto Pacheco – trombón
Raúl Gil – trompeta
Rafael Águila – saxo
Dani Morales – timbal
Lidón Patiño – baile

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *