Concierto de Theo Croker en la Plaza de Santa Ana

Theo Croker

Theo Croker

Concierto de Theo Croker
+ Nettwork featuring Charnett + Moffett + Stanley Jordan + Casimir Liberski & Jeff "Tain" Watts + Joe Louis Walker. 24º Festival 'Canarias Jazz & Mas'Heineken
Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
Lugar: Plaza Santa Ana
El viernes 10 julio 2015 a las 20:00 horas

Teo Crocker

Theo Croker es un artista con un talento innato y que además heredó de su abuelo, el legendario trompetista Doc Cheatam (ganador de un Grammy), el amor por el jazz. Nacido y criado en Leesburg, Florida, Theo (a punto de cumplir 30 años) cogió por primera vez una trompeta cuando tenía 11 años, y lo hizo justo después de visitar Nueva York para asistir a un concierto de Doc Cheatam en el Sweet Basil. Un año después, con 92 años, Cheatam murió pero Theo continuó escuchando sus grabaciones. "Me sentaba en mi habitación y tocaba la trompeta durante horas sin saber lo que hacía", recuerda. "Aprendí despacio, tocando mientras escuchaba los discos de mi abuelo y otros grandes del jazz". Y se dio cuenta de que aquello encajaba, que melódicamente su aportación tenía sentido. Fue en el funeral de su abuelo cuando tuvo la oportunidad de tocar por primera vez para una audiencia selecta y entendida. "Solo tenía doce años, pero sentí que toqué la fibra de aquella gente y me hizo sentir tan bien que supe entonces que aquello era lo que quería hacer en mi vida".

Después de terminar los estudios de bachillerato (high school), Theo comenzó a buscar escuelas de música por todo el país hasta que Donald Byrd (ganador de múltiples premios Grammy) le recomendó el Conservatorio de Oberlin (Ohio). "No quería estudiar con profesores, quería hacerlo con músicos en activo, leyendas del jazz". Tras terminar los estudios en 2007, hizo el posgraduado tocando con veteranos del género como Benny Powell, Jimmy & Tootie Heath, Billy Hart o Marcus Belgrave. "Me enseñaron como vivir mi vida, cosas que no se deben hacer y que ellos hicieron, y cosas que hay que hacer que ellos no hicieron". En 2006 Theo Croker recibió el premio de la fundación Presser Music y utilizó el dinero para grabar su primer disco -'The Fundamentals'- en Nueva York, con jóvenes músicos de un enorme talento como él. La respuesta fue increíble. Le llegaron excelentes referencias de Donald Byrd, Wynton Marsalis o Marcus Belgrave, que le impulsaron como una nueva figura del jazz de vanguardia.

Tras su primer disco, Theo pasó siete años en Shangai, y regresó a Estados Unidos con nuevas ideas, influencias y ritmos que incorporó a sus composiciones, a su manera de entender la música, géneros como la salsa, blues, latin, rock… En Shangai tuvo la oportunidad de conocer y tocar con Dee Dee Bridgewater, que colaboró en su nueva producción discográfica, 'AfroPhysicist', un disco que representa a la perfección la música que interpreta y que ha bautizado como 'DVRK Funk'. La banda que le acompaña está formada por Kassa Overall (batería), Michael King (teclados), Eric Wheeler (bajo) y Anthony Ware (vientos).

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *