Conciertos de Zara McFarlane y Noumoucounda Cissoko en Vecindario

Pincha aquí para más información

Pincha aquí para más información

Noumoucounda Cissoko

Noumoucounda Cissoko

Conciertos de Zara McFarlane y Noumoucounda Cissoko
24º Festival Interacional 'Canarias Jazz & Mas' Heineken
03 julio 2015 a las 21:00 horas
Vecindario - Plaza de San Rafael

Zara McFarlanea

Proclamada mejor nuevo talento del jazz británico en décadas por su álbum de debut 'Until Tomorrow' publicado en el año 2011, también fue nominada a los Premios Mobo, un galardón que distingue la música de origen negro.

Ese trabajo discográfico presentaba un sonido cohesionado, con composiciones hechas a medida para adaptarse a cada canción y arreglos propios. Casi la mitad de los temas de la vocalista son cantados a dueto.

Zara McFarlane nació hace 30 años en Dagenham, en la frontera entre Essex y Londres, en una familia de origen jamaicano que escuchaba música reggae y rhythm and blues. A los 14 años hizo su primera aparición en televisión haciendo una imitación de la rapera norteamericana Lauryn Hill.

Su pasión por los musicales y los estándar del jazz la llevó a estudiar teatro musical. Es diplomada en musica popular, jazz e improvisación por la Universidad West London y el Guildhall Scholl of Music&Drama.

Fue el productor y locutor radiofónico Gilles Peterson quién impulsaría la carrera de la británica cuando le dio la oportunidad de grabar en el sello discográfico Brownswood. Este fue un encuentro casual que marcaría el despegue de la cantante y se produjo cuando actuaba en The House Music Project Bopstar. McFarlane le entregó un EP que había grabado con canciones de jazz acústico y a los pocos meses Peterson la llamó para grabar en su sello aquellas canciones que le había entregado.

Su voz cálida y sensual tiene un toque aniñado que es capaz de envolver al oyente en un océano de sensaciones. La crítica británica ha dicho de ella que es lo mejor del soul y el jazz del país.

Mujer inquieta y luchadora cuando no está trabajando en sus canciones imparte clases y talleres didácticos de voz e improvisación en Gran Bretaña y otros países europeos. Ama todas las áreas de su trabajo, desde la enseñanza a la actuación. Su penúltimo álbum 'If you knew her' contiene canciones más personales, contó con la colaboración de Gilles Person y se grabó en el mismo sello.

También colabora asiduamente con diferentes formaciones, Gary Crosby y la Orquesta Ska Jazz Jamaica, el Esteemed British Jazzers, o Orphy Robinson, Denys Baptiste y Soweto Kinch.

En octubre del pasado año 2014 ganó en Londres otro premio Mobo por ser la mejor artista de jazz del año. Actuó en Los Angeles, San Francisco y Nueva York, grabó una actuación en directo con el pianista James Cullum y editó a finales de ese mismo año su ultima canción digital 'Plain Gold Ring'.

Noumoucounda Cissoko

Este músico senegalés fusiona los sonidos tradicionales del instrumento más popular de África occidental, la kora, con ritmos contemporáneos. Creador de su propio estilo, es capaz de entremezclar las cadencias sonoras más variadas para que puedan ser entendida por todos los públicos.

Noumoucounda Cissoko aúna en sus directos modernidad, dinamismo, pasado y presente. Su dominio del ritmo y la melodía, y la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes estilos musicales, le han hecho merecedor de ser uno de los músicos más talentosos de su generación.

Fue junto a Aida Samb ganador del Dakar Vis a Vis, la loable iniciativa organizada por Casa África, por su extraordinario sentido de la improvisación y adaptación. Y es que este músico es un excepcional intérprete de kora, percusionista y, además, vocalista principal.

Hijo de una familia de griots, los poetas africanos, su pasión por la música es heredada de su padre, Bana Cissokho, miembro del conocido Teatro Nacional de Dakar. Él fue quién le inculcó el amor por la kora.

Después de cuatro años de estudios de danza y kora, Cissoko se graduó en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Dakar, para comenzar en el año 2009 su carrera en solitario. Ha compartido escenario con Youssou Ndour, Ernest Ranglin, Didier Awadi, Alpha Blondy, Ky Many Marley (hijo de Bob Marley), Ira Colman (bajista de Herbie Hancock, Possitive Black Soul, McSolar o Stromae, entre otros.

Nos encontramos ante uno de los artistas más representativos del sonido africano, bajo el sello de la modernidad, un músico excepcional, perfeccionista y comprometido.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *