Estrella Moriente y Javier Perianes cantan a «Falla y Garcia Lorca»

estre

ESTRELLA MORENTE Y JAVIER PERIANES ‘Falla y García Lorca’
01 de Julio 20:30h
Auditorio Alfredo Kraus
Entradas: www.entradas.com y taquilla

ESTRELLA MORENTE

La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte (Granada), es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Ha cantado también en directo arropada por los ilustres Chano Lobato y Juan Habichuela, además de interpretar unas sevillanas para la BSO de la película “Sobreviviré”. Conmocionó a Peter Gabriel con su tema “Los Pastores”. Su primera grabación en solitario, “Mi Cante y un Poema” causó sensación entre la afición.

En 1997 debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada e intervino en el Festival de Fuentevaqueros en el aniversario de Federico García Lorca. Participó con gran éxito en el Acto Oficial de Hermanamiento de la Ciudad de Friburgo, Alemania con su Granada natal. También fue invitada por Juan Manuel Cañizares a colaborar en su concierto celebrado durante el GREC’97. Intervino con gran éxito en Huellas de la Argentinita presentado en el Teatro de la Maestranza en Octubre, junto a figuras como Imperio Argentina, Martirio y Carmen Linares.
“Mi Cante y un Poema” (Virgin), producida por Enrique Morente, padre y guía espiritual; quien a su vez seleccionó los cantes y adaptó los textos. El disco fue grabado desde Julio del 2000 hasta Febrero del 2001 en diferentes lugares y estudios: En la Cueva del Curro y en los Estudios Manogrande de Granada, en los Estudios La Kaleta y Central de Tarifa de Cádiz y finalmente en los estudios Eurosonic de Madrid. Ha sido lanzado a nivel mundial bajo el sello Real World, de Peter Gabriel

Tras el lanzamiento del disco, Estrella comenzó a actuar en todos los principales escenarios y eventos de España. Entre los grandes acontecimientos que han contado con su participación se encuentran: Clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja además del Festival Internacional del Cante de la Minas, en La Unión, Sonidos del Mundo (Tudela) y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Su voz ha iluminado el Palau de la Música Catalana durante la edición de 2003 del Festival de la Guitarra de Barcelona y encandiló el VI Festival de la Luna Mora, cerca de Málaga.

JAVIER PERIANES, piano

Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph). Su fulgurante carrera internacional abarca ya cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Salle Pleyel y Théâtre des Champs Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú y Suntory Hall de Tokio. Ha actuado en festivales como Lucerna, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia.

Invitado por muchos de los principales directores del mundo, Perianes ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Sakari Oramo, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés Orozco-Estrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard y Vasily Petrenko.
La temporada 2015-16 de Perianes incluye conciertos con la Wiener Philharmoniker, Chicago Symphony, Boston Symphony, Yomiuri Nippon Symphony, hr-Sinfonieorchester, London Philharmonic, Netherlands Radio Philharmonic, Tonkunstler Orchester, Orchestre de Chambre de Paris y Orchestra of St. Luke’s (Carnegie Hall), así como un mes de gira con orquestas en Australia y Nueva Zelanda.

De su anterior temporada de conciertos destacan varios debuts de prestigio entre los que se incluyen la Orchestre de Paris, Washington National Symphony, San Francisco Symphony y BBC Scottish; así como su vuelta con St Petersburg Philharmonic, BBC Philharmonic y Orchestra Sinfônica do Estado de São Paulo.

Recitales recientes y próximos incluyen actuaciones en Madrid, Barcelona, Leipzig, San Petersburgo, París, Miami, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Marsella y Hong Kong. Igualmente, sigue cultivando su faceta camerística junto a músicos como la violista Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga, con quien ha grabado un CD de quintetos de Granados y Turina para harmonia mundi que saldrá al mercado en otoño de 2015.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, su último disco está dedicado al Concierto para piano de Grieg grabado en vivo con la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo en el Barbican de Londres junto a una selección de sus Piezas Líricas. Sus anteriores trabajos discográficos incluyen Impromptus y Klavierstücke de Schubert, Sonatas de Manuel Blasco de Nebra, la Música Callada de Mompou, …les sons et les parfums con obras de Chopin y Debussy, Moto perpetuo -una selección de Sonatas de Beethoven- y Songs without Words -una selección de obras para piano de F. Mendelssohn que ha sido elogiada unánimemente por la crítica internacional, así como su álbum dedicado a Falla que incluye Noches en los jardines de España junto a la BBC Symphony y Josep Pons, además de una selección de piezas para piano, por el que fue nominado al Grammy Latino 2012.

A finales de 2001 salió “Calle del Aire” (Chewaka/Virgin), una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. Asimismo grabó ‘El Manisero’ con el pianista cubano Pepesito Reyes y se hizo escuchar cantando ‘Los Cuatro Muleros’ en la película de Carlos Saura «Buñuel y la Mesa del Rey Salomón».

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *