HOMENAJE A LOS MÍTICOS PINK FLOYD EN THE PAPER CLUB

LINKConcierto de Link Floyd
A Pink Floyd tribute by The JamesLink
27 de Diciembre 23.00 hrs
The Paper Club

La banda Link Floyd, compuesta por seis músicos, un coro formado por tres voces y un espectacular montaje visual, lleva a los escenarios de las Islas un tributo a una de las bandas más famosas del rock en los últimos cincuenta años: Pink Floyd.

Con un repertorio que abarca varios de los mejores temas de sus discos más famosos, el grupo realiza una interpretación fiel al sonido de Pink Floyd, con un recorrido que traslada al público a los años sesenta hasta finalizar el siglo pasado, cuando el grupo obtuvo el reconocimiento mundial a sus obras más comerciales: The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals o The Wall.

Link Floyd nace a partir de una idea original de dos miembros de la banda grancanaria Link, Kenneth Suárez y Sergio Casquero, en conjunción con otros tres músicos, Javier Guerra (ex-componente de Link), Francisco Navarro y Besay Brehcist. Todos tenemos en común un mismo punto: Pink Floyd ha sido una banda que siempre ha estado presente en la discografía familiar, y todos quisimos alguna vez formar parte de un proyecto de ésta índole. Y es precisamente esas ganas de interpretar en directo las canciones de la mítica banda británica lo que nos ha llevado a poner en marcha este gran reto en forma de tributo.

Pink Floyd es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de toda la historia del rock, con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Lo que propone nuestro proyecto no es otra cosa que un viaje musical a través de la discografía
original de la banda de Cambridge, con una doble misión: hacer disfrutar a los que ya son fans de Pink Floyd y también acercar su música a aquellos que aún no hayan escuchado mucho de ellos, mediante un respetuoso homenaje hecho desde Canarias.

Hemos condensado en aproximadamente una hora y media de show un repaso por la amplia discografía de la banda, pasando por todas las sus etapas, desde la época de Syd Barrett hasta la ópera-rock The Wall, enlazando sus canciones y consiguiendo así una
experiencia que esperamos sea tan inolvidable para la audiencia como lo está siendo para nosotros en los ensayos.

COMPONENTES:

Kenneth Suárez.

Amplios estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas: piano, solfeo, coral, historia y armonía. Compone entre otros trabajos la banda sonora original de la obra de teatro “Tres Versiones de la Vida”, de la dramaturga francesa Yasmina Reza en 2007. Toda su vida vinculado a la música y formando parte de algunas bandas hasta formar Link en 2000, un proyecto de música propia que vincula el trip-hop del sonido Bristol con la electrónica y el rock progresivo y xperimental (notablemente influenciado por Pink Floyd, banda que le marcó desde niño) en el que hace uso de las nuevas tecnologías de grabación y edición musical, encargándose de todos los instrumentos y la producción.

El desarrollo de Link está onsiderablemente reflejado en los circuitos de difusión informativa,radio, prensa, El País, El Mundo y TVE, sonando varias veces en el diario Pop de Ordovás, Radio 3, con menciones en la revista Future Music y otras varias en MondoSonoro, así como en buen número de publicaciones en la prensa local y emisoras y programas de las islas. La trayectoria de Link en los escenarios comprende la articipación en varios festivales nacionales e insulares: WOMAD, Fuertemúsica, Una Hora Menos y Una Música Más, FMAC, La Caja Sonora,Arrecife de Las Músicas, etc. compartiendo cartel con Mastretta, Café Tacuba o Patricia Kraus. La consolidación de la trayectoria musical de Link la tenemos en dos trabajos discográficos editados: “10 musicas”, 2006 Sello Autor, y “Elektrocaution”, 2009 Mckenzie Muzik, ambos presentados en la sala CICCA de la Obra Social de La Caja de Canarias con aforo completo en ambos casos y notable acogida por parte de público y medios. En 2005 conoce a la cantante y compositora Cristina James, encargada de los coros en Link Floyd, quien pasa a ser la cantante principal de Link desde ese año, y junto con Javier Guerra y Jose Llobet (también componentes de Link) forman la banda de neo-soul Jazzy Brown, cuyo trabajo toma forma en un LP titulado “Purple, Green & Gold”, 2010 Mackenzie Muzik.

En la actualidad, al tratarse de dos proyectos paralelos formados por los mismos músicos, se decide realizar la fusión entre Link y Jazzy Brown bajo el nombre de The JamesLink, reuniendo así un amplio repertorio de música propia en todas las direcciones y vertientes, mientras comienzan a trabajar en lo que será su cuarto trabajo discográfico en paralelo con el presente proyecto de tributo a Pink Floyd.

Sergio Casquero.

Su contacto con la música se remonta a los 14 años, cuando comenzó a tocar la guitarra de manera autodidacta sobre las canciones de sus bandas favoritas: Kiss, Queen,The Police, etc. A los 16 le hacen una prueba para tocar el bajo en un grupo de amigos. De esamanera empezó a centrarse en éste instrumento como el principal, mientras lo va compaginando con la voz y los coros. En el 2000 forma una banda de versiones de diversos grupos (Queen, The Police, Supertramp, Peter Gabriel, The Who) en la que estuvo varios años. En el 2004 conoce a Kenneth Suarez y entra a formar parte de Link, donde se encarga del bajo y voces. Desde un principio quedaron patentes las similitudes en los gustos musicales de ambos.

Grupos como The Beatles, Supertramp, Yes, Pink Floyd, Mike Oldfield, David Bowie o Genesis formaban parte de los imprescindibles. Más adelante se une a una banda homenaje a The Beatles, a la que también se incorpora Kenneth durante un tiempo, hasta que se disuelve en 2009. Durante uno de los cambios acontecidos en el seno de Link, Javier Guerra entra como guitarrista, aunque unos años más tarde llega con Sergio al acuerdo de intercambiarse los roles, de manera que Sergio pasa a las guitarras y Javier al bajo.

Quizá desde 2008 hablaba con Kenneth de formar una banda tributo a Pink Floyd, pero por diversas situaciones no empezó a hacerse realidad hasta el comienzo de 2012, donde Sergio no sólo se encarga de la guitarra rítmica, sino que también comparte con Kenneth las partes vocales de Gilmour, Waters y Wright, además de los teclados, que en su contexto original corrían a cargo del creativo e innovador teclista de Pink Floyd, Richard Wright, responsable en buena parte de las inconfundibles atmósferas sonoras de la banda. Javier Guerra. Amplios estudios y conocimientos de armonía, jazz y teoría musical. Lleva alrededor de una década recorriendo el circuito de directos en Canarias en distintas bandas como Susana Lang-Lenton, Link, Jazzy Brown y Hermanitas. Ha participado en conciertos en directo en la práctica totalidad del archipiélago canario, y ocasionalmente también en la península y el Reino Unido.

Con ayuda de las buenas relaciones que sigue manteniendo con los componentes de Link y consciente del buen hacer de los mismos, junto con los nuevos fichajes para el presente proyecto, Fran Navarro y Besay Brehcist, acepta el reto de ejecutar el papel de Roger Waters (bajo) en uno de los repertorios más complejos y venerados de la historia del rock. Tanto el impacto sonoro como el mensaje literario de esta mítica banda inglesa están a la orden del día en estos tiempos, motivo por el cual se anima a sumergirse en este reto para presentar la notable oportunidad de transmitir ambos aspectos a través de un repertorio muy trabajado y que ahonda en lo más hondo de Pink Floyd, sin limitarse a hacer un formato clásico de tributo centrado en un repertorio recopilatorio de grandes éxitos.

Francisco Navarro.

Se define como autodidacta, a los 20 años empezó a trabajar a nivel profesional tocando la batería en bandas de jazz y de versiones. Su periplo por Madrid comienza con el trío de jazz Soul Project con los cuales tocó extensamente por toda la capital. Acto seguido comenzó a trabajar como músico de sesión para Paco Trinidad con quien grabó para infinidad de artistas (Tonxo, Mala Rodríguez, Rosario Flores etc.). También tocó en diversos proyectos musicales por los teatros de Madrid. Gira con Rosana Arbelo y participa en otros muchos festivales en los cuales comparte escenario con Macaco, Mala Rodríguez, Mclan, Fundacion Tony Manero, Juan Perro y un largo etc.

De vuelta a Canarias graba las partes de batería para Miguel Afonso, Ardiel Zaya, Crystina Maez etc. en los estudios Evim de Las Palmas. Mención especial merece la colaboración en dos versiones para Crystina Maez de la mano de Steve Gadd y Tony Levin. Su relación con Pink Floyd es vital y profunda. De la misma forma que a Kenneth y Sergio, Pink Floyd es una banda que le marcó desde muy pequeño y que por ello lleva en lo más profundo de su universo musical, hecho que le permite conocer hasta el más mínimo detalle de sus canciones y a ejecutar con concienzuda precisión el papel de Nick Mason, cuyos característicos y “sui-generis” pasajes de batería a veces cuesta más trabajo comprenderlos que ejecutarlos. Su ingreso en Link Floyd se produce gracias a Sergio. Con él había intercambiado pareceres musicales a través de las redes sociales, motivo por el cual Sergio no duda en proponerle el ingreso a la banda desde el momento en que Jose Llobet (batería de Link) anuncia que no tendría posibilidad de comprometerse en el presente tributo.

Besay Brehcist.

Tiene la cabeza llena de música. A los 8 años le ponen una guitarra en las manos y desde entonces no la ha soltado. También autodidacta, a los 18 años empezó a tocar con la banda de new metal Cool´N´KO componiendo y arreglando cortes. Ello les llevó a ganar un concurso de maquetas y tocar en el Festival El Fondillo ´98. Más adelante también participa en varios proyectos con el Colectivo +0 (MasCero) en los eventos +Video (CAAM) y +Cine (Gabinete Literario).

Al igual que Fran Navarro, Besay tampoco era miembro de Link, pero los miembros de Link Floyd están firmemente convencidos de haber dado en el clavo al haberle fichado para las partes de guitarra solista y de haber tenido la suerte de dar con él, quien vino recomendado por un viejo amigo de Kenneth. Además también toma puntuales papeles vocales en las canciones de más garra rockera de la banda de Cambridge. En sus propias palabras, Besay se considera un “freakey” de Pink Floyd y un admirador quasi obsesivo de lo que se ha venido en llamar “el sonido Gilmour”.

Tanto es así que no sólo se limita a reproducir con la máxima fidelidad los solos del famoso guitarrista nota por nota, sino que ahonda en lo más profundo de su sonido mediante una incesante búsqueda y recopilación de información con la que poder estudiar qué tipo de efectos, pedales, chorus, reverberaciones, distorsiones,phasers o delays usó David Gilmour en tal o cual grabación, de tal o cual fecha o de tal o cual concierto en directo, oficial o pirata. Todo ello con el firme objetivo de conseguir que quien cierre los ojos pueda tener la sensación de estar escuchando al mismísimo David Gilmour.

Obviamente sus armas de seis cuerdas para esta batalla son las guitarras Fender Stratocaster y Telecaster americanas, responsables fundamentales del sonido Gilmour, y sin las cuales tal objetivo sería irremediablemente imposible. A día de hoy, a parte de Link Floyd, también participa como vocalista y guitarrista rítmico en la banda KISS-Crimson, tributo a Kiss.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *