LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHICAGO ABRE EL FESTIVAL DE MUSICA DE CANARIAS EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

CSOwRM.2011.credit_Todd_Rosenberg

Orquesta Sinfónica de Chicago
10 y 11 de Enero 20.30 hrs
Teatro Perez Galdós
Entradas: www.entradas.com y taquilla

La Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO) es persistentemente aclamada como una de las orquestas más importantes de hoy en día. La orquesta es muy solicitada desde las capitales musicales más prestigiosas del mundo, tanto dentro como fuera de las fronteras de Estados Unidos.

En Septiembre 2010, el destacado director de orquesta italiano Riccardo Muti se convirtió en el décimo director musical de la CSO. Su perspectiva para la orquesta, profundizando en su compromiso con la comunidad de Chicago, nutriendo el legado de la orquesta y apoyando a una nueva generación de músicos y artistas visionarios, marca una nueva era para la institución. El compositor y director francés Pierre Boulez, que tras su larga trayectoria junto a la Orquesta fue nombrado principal director invitado en 1995, recibió el título Director Emérito Helen Regenstein en 2006.

En colaboración con afamados directores y artistas invitados, la CSO lleva a cabo más de 150 conciertos cada año en su sede de Chicago, el Symphony Center, y en el Festival Ravinia en la costa norte de Chicago, donde es orquesta residente cada verano. A través del Institute for Learning, Access and Training, la CSO emplea anualmente a más de 200.000 residentes del área de Chicago.

En enero 2010, Yo-Yo Ma se convirtió en el primer “Judson and Joyce Green Creative Consultant”, nombrado por Riccardo Muti por tres años. En este cargo, Yo-Yo Ma presta un servicio inestimable a Riccardo Muti y al equipo y músicos de la CSO a través de su inigualable arte y destreza de conectar con los demás. Ma se une a Muti para actuar como catalizador inspirador para la comunidad de Chicago, abogando por el poder de transformación que puede tener la música. Ma participa en el desarrollo e implementación de nuevas iniciativas, proyectos y series bajo el auspicio del Institute for Learning, Access and Training. En Octubre de 2012, el acuerdo con Ma fue prolongado hasta junio del 2015.

En el otoño de 2010, dos compositores “Mead” residentes comenzaron un acuerdo de años, que fue ampliado recientemente por dos años más en la temporada 2013/14. Mason Bates y Anna Clyne, nombrados por Riccardo Muti, asisten las series contemporáneas MusicNOW, compartiendo su relevante e impactante obra con las audiencias de Chicago. Colaborando con otros artistas de otros campos u otras instituciones, Bates y Clyne tienen el cometido de traspasar las barreras tradicionales y ofrecer a la comunidad de Chicago ideas frescas para colaboraciones, así como crear experiencias musicales únicas. Como añadido a las series MusicNOW, para las que dichos compositores compuso cada uno una nueva obra que fue estrenada en 2011, la CSO interpretó The B-Sides de Bates en los conciertos de abono de 2010/11 y en febrero 2012, estrenaría los encargos de CSO Night Ferry ( Clyne) y Alternative Energy ( Bates). Riccardo Muti y la CSO incorporaron dichas piezas a la gira en actuaciones en California poco después e interpretó Alternative Energy en el Carnegie Hall en octubre 2012.

Desde 1916, las grabaciones han sido parte significativa de las actividades de la CSO. Las ediciones actuales del sello CSO Resound, fundado en 2007, incluyen Chicago Symphony Orchestra Brass Live; Messa da Requiem de Verdi, dirigida por R. Muti y con la intervención del Chicago Symphony Chorus; Ein Heldenleben de R. Strauss y Im Sommerwind de Webern, Sinfonía nº 7, Sinfonía nº 4 de Shostakovich y las Sinfonías nº 1, 2, 3 y 6 de G. Mahler, todas bajo la batuta de Bernard Haitink; Gloria de Poulenc ( con la soprano Jessica Rivera) y Daphnis et Chloé de Ravel junto al Chicago Symphony Chorus dirigido por Haitink; Pulcinella de Stravinsky, Four Études y Symphony in Three Movements con Pierre Boulez; Traditions and Transformations: Sounds of Silk Road Chicago, presentando a Silk Road Ensemble, Yo-Yo Ma y Wu Man; y una grabación para descarga online de la 5ª Sinfonía de Shostakovich bajo la batuta de Myung-Whun Chung.

Las ediciones de la CSO han recibido 62 Premios Grammy otorgados por la National Academy of Recording Arts and Sciences. La grabación del sello CSO Resound de la Sinfonía nº 4 de Shostakovich con Haitink, la cual incluye el DVD Beyond the Score Presentation, ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Orquesta 2008. Ese mismo año, Traditions and Transformations: Sounds of Silk Road Chicago recibió el Grammy al Álbum Clásico Mejor Diseñado. Más recientemente, la grabación de la Messa da Requiem de Verdi con Riccardo Muti fue galardonado con dos Premios Grammy al Mejor Álbum Clásico y Mejor Interpretación Coral.

En mayo de 2012, la Orquesta Sinfónica de Chicago realizó con miembros del Coro la grabación de la banda original de la película Lincoln, compuesta por John Williams y dirigida por el propio compositor. Dirigida por Steven Spielberg, la película Lincoln fue estrenada en noviembre de 2012.

La CSO volvió a las ondas radiofónicas con su propia producción semanal en abril de 2007, sindicada a más de 400 estaciones de radio en el país en la WFMT Radio Network, además de online en cso.org. Estas emisiones ofrecen un distintivo y nuevo acercamiento a la programación de música clásica, con interesantes contenidos en directo, diseñados para proveer de una lectura más profunda de la música de los conciertos de temporada de la orquesta.

La historia distintiva de la Orquesta Sinfónica de Chicago comenzó en el año 1891, cuando Theodore Thomas, en aquel entonces el director de orquesta más importante de América y reconocido pionero de la música, fue invitado por el empresario de Chicago Charles Norman Fay a formar una orquesta sinfónica. El objetivo de Thomas de establecer una orquesta permanente con capacidades interpretativas al más alto nivel, fue conseguido en los primeros conciertos de octubre de aquel año. Thomas fue el director musical hasta su muerte en 1905, tres semanas después de la inauguración de la Orchestra Hall, sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

El sucesor de Thomas fue Frederik Stock, quien comenzó su carrera en la sección de violas de la CSO en 1895 y fue director asistente cuatro años más tarde. Su puesto al mando del timón de la orquesta duró 37 años, desde 1905 a 1942, la más larga permanencia de los 10 directores musicales que ha tenido la orquesta. Los años “Stock”, dinámicos e innovadores, vieron la fundación de la Civic Orchestra of Chicago, la primera orquesta de formación en los Estados Unidos afiliada a una gran orquesta sinfónica, en 1919. También estableció audiciones para jóvenes, organizó los primeros conciertos de abono para niños y comenzó con una serie de conciertos populares.

Tres distinguidos directores lideraron la Orquesta en la siguiente década: Désiré Defauw fue directora musical de 1943 a 1947. Artur Rodzinski asumió el puesto en 1947/48; Rafael Kubelík encabezó la Orquesta por tres temporadas de 1950 a 1953.

Los diez años posteriores pertenecieron a Fritz Reiner, cuyas grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Chicago continúan siendo sello distintivo de la misma. Fue Reiner quien invitó a Margaret Hillis a formar el Chicago Symphony Chorus en 1957. Durante las cinco temporadas posteriores, de 1963 a 1968, fue Jean Martinon el director musical.

Sir Georg Solti, el octavo director musical de la Orquesta, ocupó el puesto de 1969 hasta 1991. Luego obtuvo el título de Director Musical Laureado y volvió a dirigir la orquesta por varias semanas cada temporada hasta su muerte en septiembre de 1997. La llegada de Solti a Chicago fue la colaboración de mayor éxito de nuestro tiempo. La primera gira fuera de las fronteras americanas data en 1971 bajo su dirección, y las subsiguientes giras europeas, así como viajes a Japón y Australia, han reforzado la reputación de la Orquesta como una de las agrupaciones musicales de mayor calidad del mundo.

Daniel Baremboim asumió el liderazgo como noveno director musical en septiembre 1991, cargo que ocupó hasta junio de 2006. Su dirección se distinguió con la apertura de la nueva sede Symphony Center en 1997, altamente aclamadas producciones de ópera en la Orchestra Hall, numerosas virtuosas apariciones con la Orquesta en el doble rol de pianista y director, 21 giras internacionales ( incluyendo la primera vez a Sudamérica) y con series de perspectivas de composición entretejidas en los conciertos de temporada de la Orquesta.

Pierre Boulez, quien ha sido Director Emérito Helen Regenstein desde 2006 es uno de tres músicos que obtuvo el título de Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Carlo Maria Giulini, quien empezó a aparecer con carácter regular a finales de los años 50, fue nombrado Director Principal Invitado de 1969 hasta 1972. Claudio Abbado ocupó dicho lugar de 1982 a 1985. De 2006 a 2010, el eminente director holandés Bernard Haitink fue el Director Principal, el primero en la historia de la CSO, guiando a la Orquesta con un astuto liderazgo musical y embarcándola en proyectos tan notables como la Fundación del sello CSO y múltiples giras internacionales.

La Orquesta Sinfónica de Chicago se ha embarcado en 39 giras fuera del país desde que Georg Solti lideró la primera de ellas a Europa en 1971, y más recientemente visitando Asia por séptima vez en enero y febrero 2013. La CSO ha hecho 30 viajes a Europa, incluyendo dos a Rusia, así como uno a Australia y otro a América del Sur. En Norteamérica, la Orquesta viajó a Canadá 16 veces entre 1892 y 1976 e hicieron su primera aparición en Mexico en octubre de 2012.

La Orquesta Sinfónica de Chicago ha estado asociada largo tiempo con Ravinia, en Highland Park, Illinois, actuando por vez primera en la segunda temporada de Ravinia Park en noviembre 1905 y con repetidas apariciones en agosto 1931, tras las cuales Ravinia entró en la Gran Depresión de aquellos años. La Orquesta ayudó en la inauguración de la primera temporada del Ravinia Festival en agosto de 1936 y es residente cada verano desde entonces.

Para más información sobre la Orquesta Sinfónica de Chicago, visite la página web cso.org.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. RESUMEN DE LA AGENDA CULTURAL DEL FIN DE SEMANA - OCIO LAS PALMAS - […] año comienza con el Festival de Musica de Canarias y la “Orquesta Sinfónica de Chicago” en nuestra isla, todo…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *