Musical ‘Monólogos para un acordeón vagabundo’
Espectáculo creado por Miguel Afonso y Alexis Ravelo. Con Roberto Kuzmanich y Eliana Dolgikh
25 septiembre 2015 a las 20:30 horas
Teatro Guiniguada
Entradas: www.entrees.es y taquilla
Diez años después de su estreno, y a modo de nostálgico reencuentro, MIGUEL AFONSO y FOLK CANARIAS EVENTOS, reponen una de las obras más vistas en Canarias, MONÓLOGO DE UN ACORDEÓN VAGABUNDO. Un montaje en el que se relata la peripecia personal de este instrumento, que una noche de entreguerras se enamora de una voz de mujer en París para recorrer luego el mundo anhelando reencontrarse con ella. De esta forma, se propone la experiencia de un viaje musical por el tiempo y el espacio, que comienza en Baviera en 1912 y acaba en Canarias en el 2005, deambulando por el viejo y el nuevo mundo, desde Trieste a Paysandú, desde París a Margarita, desde Nápoles a Entre ríos. Un viaje en busca del amor perdido.
Un viaje sin rumbo fijo y sin final seguro donde se sugiere un universo de sensaciones en las que se entremezclan las notas musicales que el acordeonista MIGUEL AFONSO extrae de tan etéreo instrumento con los textos llenos de ternura y evocación de ALEXIS RAVELO, escritor canario especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato. Frecuentemente ALEXIS RAVELO ha declarado su intención de escribir textos amenos e incómodos a un tiempo, tendiendo, en ocasiones quizá excesivamente, a epatar al burgués y a enfrentarse con la autoridad. Es habitual en sus textos la propuesta de divertimentos (como la de que sea el lector quien atribuya a sus autores las citas que introduce en medio de una novela) o la inserción de pequeñas boutades (uno de sus libros incluye, al final, una hoja de reclamaciones), apelando a la constante implicación del lector. Por otro lado, sus historias suelen apelar a temas de la filosofía o de asunto socio-político.
Da vida a esta historia ROBERTO KUZMANICH, actor, músico, director y profesor de teatro. Se formó en Buenos Aires con Laura Yusem y Augusto Fernandes, y asistió a numerosos seminarios de actuación y de técnica vocal en Alemania, Francia y España: Ana Strasberg, Yoshi Oida (actor fetiche de Peter Brook), L´Ecole de Jacques Le Coq, Estudio de Juan Carlos Corazza. Ha trabajado como actor en los más prestigiosos teatros de Argentina: Cervantes, San Martín, Colon, representando obras de Shakespeare, Chejov, Ibsen y Strindberg entre otros.
Por otra parte participa ELIANA DOLGIKH, actriz, bailarina y cantante formada en T-ART Estudio “Na Tverskoy” Director – Tatiana Penyá. (Rusia, Moscú), en Escuela-Estudio MJAT (Teatro Académico de Arte de Moscú) de Anton P. Chejov. con los profesores: Vladimir S. Kuznezov, Mijail A. Lobanov para el curso de Oleg P. Tabakov. y en la Universidad de Arte (Moscú). Como actriz formada con Petr K.Volgin, Igor V.Franz, Robert M.Drubezkoy, en discurso escénico con Natalia V.Vólosova, en danza con Valeriy V.Novocelov, y canto con Olga A.Sedélnikova.
MONÓLOGO DE UN ACORDEÓN VAGABUNDO, tras un diseño sonoro muy cuidado y específico, en proyecciones que nos crean un mundo visual concreto y la magia de la poesía, el teatro y de otras formas, en un espacio tan abstracto como sugerente, este musical nos propone el objeto claro de vagar entre los sonidos de la realidad y las sombras de los recuerdos. Un concierto intimista y una narración, o lo que es lo mismo, un concierto para ser contado o una historia para escuchar. Siempre con Canarias como punto de encuentro y de reflexión, como encrucijada en la que todos los espectadores se sentirán reflejados, y como destino final de un instrumento que también es isleño.
MIGUEL AFONSO, excelente acordeonista canario que de forma incansable ha reivindicado el protagonismo del acordeón para la música popular de Canarias, logró que la nostalgia de este acordeón olvidado en lo alto de un ropero llegara al corazón de 38.000 espectadores de la geografía canaria y peninsular tras más de un centenar de representaciones entre el 2005 y el 2007. MONÓLOGO DE UN ACORDEÓN VAGABUNDO, fue una de las obras más solicitada del Circuito Regional de las Artes Escénicas del Gobierno de Canarias. La obra ha sido representada en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma, se ha programado en TEMUDAS-FEST, y otros festivales internacionales de gran prestigio dedicados al teatro, la danza o la música, con presencia en carteleras de Madrid, Cataluña, Asturias o Andalucía.