Hace más de medio siglo que comenzó la andadura de los de Montaña Cardones. Las raíces, pero también el compromiso social, han marcado el ritmo del repertorio de la agrupación aruquense que ha contado entre sus filas con célebres compositores como Pedro García, Manolo Padrón o Sindo Saavedra. ‘Opresión’, ‘Pena vieja’ o ‘Querer renacer’ son algunos de sus temas convertidos en himnos del cancionero isleño.
Un legado al que Granjeros sumará el próximo 4 de febrero un nuevo trabajo que estrenarán en el Auditorio José Antonio Ramos. «Sementera» es el nombre del disco que aúna títulos de siempre con composiciones inéditas y de distintos autores que mantienen la esencia del grupo que actualmente cuenta con 38 componentes.
Tan solo una semana después llegará el turno de Caracolas, que llegan el sábado 11 al Doramas con el arrullo de «El sonido de las caracolas», un espectáculo acústico que recorre el pasado, el presente y el futuro de las Islas a través de la memoria colectiva de mujeres. La agrupación fue creada en 2020 como acto de entrega y sororidad por seis músicas unidas por historias de infancias de abuelas que entrelazan con canciones contemporáneas. Con una propuesta entre el folk y el pop, la formación se presenta como una alternativa frente a las convenciones culturales; un retorno a las raíces que pone el acento en la urgencia humana de sentir colectivamente.
La violonchelista, vocalista y compositora Ana Carla Maza inaugurará el mes de marzo con «Bahía». El nuevo trabajo en formato cuarteto de la artista cubana sonará el sábado 11 en el corazón de «Musicando», que se adentrará en el barrio habanero donde la artista pasó su infancia y construyó sus recuerdos en el seno de una familia musical liderada por su padre, el aclamado pianista chileno Carlos Maza, y su madre, la guitarrista cubana Mirza Sierra. El álbum es una hermosa mezcla de violonchelo clásico y voz, inspirado en el son cubano, la samba, la bossa nova, el tango, el jazz y la chanson.
El 25 de marzo el Auditorio José Antonio Ramos acogerá «Una noche entre boleros. Mujeres con alma». Un espectáculo cantado y contado a través del bolero, con texto literario del productor y director musical del proyecto Misael Pérez. Ángeles Pérez, Dunia Pérez y María Pérez son las encargadas de poner sus voces en esta historia de amor narrada por la actriz Argelia Quesada que aborda los recuerdos de un amor pasado recogidos en un diario. Cuatro músicos canarios les acompañarán en directo en este viaje que permitirá al público cantar, reír, llorar y disfrutar.
Pieles recalará el 1 de abril en el Doramas con «Tarasca». Se trata del quinto montaje de la compañía en el que la música, la palabra y el movimiento transitan sutil y conscientemente en la memoria colectiva de las gentes del campo y de la mar. Una propuesta artística que se nutre de la tradición oral como fuente de inspiración. La tierra, la sal, la migración, los cantos de trabajo, las leyendas, los romances, los dichos y los proverbios que conectan con los distintos espacios geográficos, culturales y emocionales impregnados de lenguajes heterogéneos donde convergen diversas manifestaciones artísticas.
«Tatuajes», el último proyecto de Mayte Martín, sonará en la cita de «Musicando» programada para el 22 de abril. En formato de cuarteto (voz, piano, contrabajo y batería), el concierto permitirá disfrutar de un repertorio que incluye temas como ‘Lucía’, ‘Te recuerdo Amanda’ o ‘El breve espacio en que no estás’. El viaje emocional que alberga este reencuentro con las canciones eternas otorga a esta experiencia cimentada en la pleitesía a quienes dieron vida a esas obras magnas, un aroma exquisito repleto de matices y colorido.
Taburiente regresará el 6 de mayo al ciclo para celebrar medio siglo de fecunda aportación al progreso de la música de raíz isleña. La banda palmera es una de las que más ha investigado tanto en los sonidos ancestrales de Canarias como en la recreación y fusión de otros géneros y estilos universales y contemporáneos, partiendo siempre de las propias raíces. Durante su paso por el Doramas, la agrupación repasará su dilatada trayectoria musical con una actualización de sus composiciones más reconocidas, incluyendo canciones que trazarán un recorrido desde su creación hasta la actualidad.
«Musicando» recuperará la cita con Los Sabandeños, que se subirán al escenario el 13 de mayo a las tablas del Auditorio José Antonio Ramos, después de que la meteorología impidiera que lo hicieran la temporada anterior. Considerado uno de los grupos de mayor proyección internacional de Canarias y embajador de la música hispana, ha participado en miles de conciertos multitudinarios y ha editado en torno a 95 discos, con más de dos millones de copias vendidas en todo el mundo. Premios, reconocimientos, giras y colaboraciones con los más importantes nombres de la industria marcan el recorrido de Los Sabandeños que, en más de 50 años de existencia, se rearma con la persistencia en la primera línea del panorama cultural.
Uno de los nombres consolidados en el programa, Germán López, también actuará en el Doramas el sábado 27 de mayo. El timplista compartirá en esta ocasión su último trabajo: «Alma». Un diálogo entre el timple y músicos de distintas latitudes, grabado entre Canarias, Madrid, Londres, Los Ángeles, Miami y Lisboa. Producido por el multipremiado músico norteamericano Gregg Field, el álbum es un encuentro de culturas en las que el alisio se funde con el flamenco, la música africana, portuguesa o cubana.
Han pasado siete años desde que un 30 enero del año 2016 la veterana formación musical grancanaria La Trova inaugurara en el Pueblo Canario el primero de más de un centenar de conciertos inolvidables bajo el sello «Musicando». El próximo 10 de junio, la agrupación volverá a subirse al escenario para poner el broche de oro a la temporada del ciclo. La formación, que nació en 2003 bajo el deseo de un grupo de amigos de aunar inquietudes musicales, cuenta con 11 trabajos discográficos publicados y dos singles que, junto a su larga lista de actuaciones y conciertos, les han llevado a convertirse en referentes del cancionero popular.