RAÚL RODRÍGUEZ – XV Arrecife de las Músicas

arre

RAÚL RODRÍGUEZ – XV Arrecife de las Músicas
Fecha: 30 de Septiembre de 2017
Horario: 21:00h
Auditorio Alfredo Kraus
Entradas: www.entradas.com y taquilla

El músico y antropólogo Raúl Rodríguez lleva dos décadas en el oficio de las músicas flamencas mestizas, desarrollando su trabajo al lado de músicos como Kiko Veneno, Martirio o Santiago Auserón y en proyectos propios como CaraOscura y Son de la Frontera, grupo con el que introdujo el Tres cubano en el toque Flamenco.

El estudio antropológico y la experimentación musical se dan la mano en este proyecto que busca razones para un nuevo Son Flamenco a través de la investigación creativa sobre los ritmos compartidos en el Afro Caribe Andaluz. Tonadas nuevas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas.

A partir de un estudio histórico de los cruces culturales en nuestra música y aplicando un enfoque interdisciplinar que relaciona las rutas de intercambio colonial con el desarrollo de las tradiciones musicales, Razón de Son busca ampliar nuestra trama sonora a través del redescubrimiento del tejido multirracial y dinámico que se vivió entre las colonias afro-caribeñas y los puertos andaluces entre los siglos XVI al XIX y que dio lugar a la creación de un lenguaje estético profundamente mestizo y compartido, un territorio cultural común que nos puede dar las claves para avanzar hacia nuevas músicas fértiles.

Razón de Son se articula a partir del desarrollo del lenguaje fronterizo que propone el tres flamenco, un nuevo instrumento mestizo, mezcla del tres cubano y de la guitarra flamenca, construido en Triana, que conjuga el son y el toque y que nos abre las posibilidades de encontrar fórmulas rítmicas y estéticas nuevas, células bailables herederas de las claves tradicionales abiertas a desarrollar nuevas posibilidades creativas.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir a través de esta web y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y del Teatro Pérez Galdós.
Como actividad paralela dentro del XV Arrecife de las Músicas, la periodista de RNE Lara López presentará su poemario Insectos, el 10 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Programa y duración
La raíz eléctrica
Duración aproximada: 90 minutos, sin pausa.
Apertura de puertas exteriores y cafetería: 20:15 horas.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *