Trío Alkadie
23 de septiembre de 2021 20:00 h
Sala de Cámara
Auditorio Alfredo Kraus
Entradas: www.mgtickets.com y taquilla
El Trío Alkadie es una agrupación de música de cámara formada por violín, clarinete y piano. Tres timbres diferentes que empastan a la perfección de la mano de los jóvenes intérpretes canarios Katia Nuez, Diego Koury y Alberto Gómez Ramos. Un programa con piezas de compositores como Khachaturian, Arutunian, Milhaud o Bartók.
El ciclo de Jóvenes Intérpretes Canarios recibe en el Auditorio al Trío Alkadie, una formación de cámara formada por la violinista Katia Nuez, el clarinetista Diego Koury y el pianista Alberto Gómez Ramos. Con tres timbres diferentes que empastan a la perfección y con gran variedad de recursos interpretativos, varios han sido los compositores que se han aventurado a crear obras para este trío de instrumentos como Khachaturian, Arutunian, Milhaud o Bartók.
Darius Millaud (Aix-en-Provence, 1892 – Ginebra, 1974) fue un célebre compositor francés perteneciente al “Grupo de los Seis” en la década de 1920. Estudia composición con diferentes maestros como Paul Dukas o Vincent d´Indy. Su estilo se caracteriza por la politonalidad jugando con contrastes de colores y timbres. Fue galardonado con el Gran Premio Internacional de la Música en 1971. En su catálogo de obras destacan La creación del mundo, Les Malheurs d’Orphée o Suite para clarinete violín y piano.
Aram Khachaturiam (Tiflis, Rusia, 1904-Moscú, 1978) fue un director y compositor soviético de nacionalidad armenia. Después de crear sus primeras obras, se consagra como compositor y es comparado con Shostakovich y Prokofiev, dentro y fuera de las fronteras soviéticas. En toda su obra se refleja el folclore de su país natal, cargado de rítmicas complejas y gran variedad de colores. Luchó por la libertad creativa de los artistas y fue reconocido como “Artista del pueblo de la Unión Soviética” y galardonado con el “Premio Lenin”. Algunas de sus obras más conocidas son: Danza del sable, Espartaco o Trío para violín, clarinete y piano.
Igor Stravinsky (Rusia, 1882 – Nueva York, 1971) fue uno de los directores y compositores rusos más relevantes e influyentes del siglo XX. Su estilo destaca por la armonía politonal y la poliritmia. También se resalta la fuerza y el impacto de la orquestación. Transgredió las reglas compositivas establecidas de tal forma que llegó a ser rechazado por el público en sus inicios. Fue alumno del gran Rimski-Korsakov y se adaptó a las diferentes corrientes musicales de la época (Neoclasicismo, Dodecafonismo, Nacionalismo…). Entre sus obras más destacadas se encuentran La consagración de la primavera, El pájaro de fuego y Petrushka.
Paul Schoenfield (Michigan, 1947) es un compositor y pianista americano conocido por combinar las formas clásicas con la música popular. Con seis años comienza a recibir clases de música y un año más tarde compone su primera obra. Tiene el Doctorado en Música por la Universidad de Arizona. Entre sus trabajos como intérprete destaca la grabación de todas las obras para violín y piano de compositor Béla Bartók junto a Sergiu Luca. Actualmente imparte clases de composición de la Universidad de Michigan. A lo largo de su carrera ha recibido encargos del Teatro de la ópera de Saint Louise y la Saint Paul Chamber Orchestra. Algunos de sus trabajos son Four Parables, Café Music y Camp Songs.