EL CENTRO DE ARTE LA REGENTA INAGURA UNA EXPOSICION DE MURALES REALIZADA POR ESCOLARES

centro-de-arte-la-regenta_6375771

El Centro de Arte La Regenta inaugura el viernes 31 de enero, a las 11.00 horas, una muestra integrada por los 38 murales realizados por más de 600 alumnos/as de los institutos y colegios que participaron en los Talleres de Arte el pasado curso escolar.

En el transcurso del acto, que contará con la asistencia del director general de Cultura, Xerach Gutiérrez y de la artista Pilar Rodiles y de una amplia representación del alumnado participante, se dará a conocer el fallo del jurado respecto al centro ganador y de los dos accésit. La muestra permanecerá abierta el público hasta el 15 de febrero.

Esta actividad, que cumple este año su vigésima edición, está organizada por el Departamento de Educación y Acción Cultural de La Regenta con la finalidad de acercar el Arte Contemporáneo al público en general y a la población escolar en particular, adaptando los contenidos de las exposiciones a los diferentes públicos.

En esta última edición han participado 15 institutos y colegios de Educación Secundaria, cuyos alumnos realizaron sus murales tras una visita guiada a las exposiciones Última pintura en las colecciones de la Fundación Coca-Cola y DA2 de Salamanca; Cataclismo de Juan López Salvador; Juego de Mascaras. La identidad como ficción, colectiva de destacados artistas internacionales, nacionales y locales, y Ausencia de sujeto, del fotógrafo Michael Somoroff sobre el monumental trabajo del retratista alemán August Sander.

También forman parte de esta muestra obras de los participantes de los Talleres Veranearte I y II, y de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas.

Los centros educativos participantes son los IES El Saucillo; Tamogante, El Calero, Schamann, Jinamar, José Arencibia Gil, Guanarteme, Feria del Atlántico, Arguineguín, Santiago Santana; Las Palmas y El Rincón, el CEO Luján Pérez y los colegios Heidelberg e Hispano Inglés

Todos los murales que se exhiben son el resultado de la inspiración de los alumno/as que después del recorrido didáctico por las diferentes exposiciones, pasaron a los Talleres de Arte. Una vez terminada la exhibición, los murales se envían a los centros escolares y lo que han realizado en común con sus compañeros de clase, se convierte en una obra valorada por el resto de los componentes de la comunidad educativa. Las 20 ediciones de este premio ha propiciado que aproximadamente unos 1.000 murales estén repartidos por los centros educativos de la Isla.

En las diecinueve ediciones anteriores se ha contado siempre con artistas de reconocido prestigio como miembros del jurado. Lola Massieu, Juan José Gil, José Dámaso, José Antonio García Álvarez, Juan Guerra, Marta Mariño, Fabiola Ubani, Pepe Hernández, Domingo Díaz Vega, Sira Ascanio, José Ruiz, Ana de la Puente, José Rosario Godoy, Juan Hidalgo, Fernando Álamo, Luisa Urrejola Augusto Vives y José Luis Luzardo.

Este año ha sido Pilar Rodiles la artista invitada a formar parte del jurado, compuesto además por el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet; y la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro, Marta Vega.

El Centro de Arte La Regenta ofrecerá a partir del martes 4 de febrero, y hasta la clausura de la muestra, visitas guiadas y talleres para Infantil y Primaria previa solicitud.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *