BALLET NACIONAL DE ESPAÑA. Director: Antonio Najarro
V13 y S14 ABRIL, 20.30H.
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Director: Antonio Najarro
PROGRAMA: Farruca, Soleá del mantón, Bolero y Suite Sevilla.
Teatro Cuyás
Entradas: www.entradas.com y taquilla
FARRUCA
El bailaor y coreógrafo Juan Quintero, inolvidable en su papel de Creonte en Medea, es el autor de esta pieza para tres bailaores, interpretada a lo largo de los años por varias de las primeras figuras del Ballet Nacional de España. Sobria y elegante en los movimientos de torso y brazos, guarda para el momento del zapateado las filigranas más exquisitas. Es un ejemplo perfecto de cómo el flamenco coreografiado para conjunto debe ser interpretado con el respeto hacia el baile en grupo, permitiendo, al mismo tiempo, que cada bailaor exprese su personalidad única.
Estreno absoluto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el 4 de agosto de 1984 por el Ballet Nacional de España.
Reestreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 25 de octubre de 2012 por el Ballet Nacional de España.
SOLEÁ DEL MANTÓN
Blanca del Rey no es solo una de las grandes bailaoras de las últimas décadas, sino una de la mayores agitadoras del flamenco desde uno de sus templos, El Corral de la Morería. Con esta coreografía, Blanca del Rey, lega su más preciado legado artístico: su personal y emblemática “Soleá del Mantón”, una joya exquisita que ha querido depositar en la caja fuerte del Ballet Nacional de España.
Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro
BOLERO
“A pesar de toda la belleza y la profundidad alcanzada por la versión de Maurice Bejart, creo que con el lenguaje flamenco, con sus ritmos y su estética, es posible dar una nueva lectura, si no más profunda, sí más personal de esta obra enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel fue un profundo observador, atento e inspirado”.
“En esta versión, he aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma, en una alegoría al narcisismo”.
Rafael Aguilar
Estreno absoluto en 1987 en el Festival italiano de la Versiliana por el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar.
Estreno en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el 13 de diciembre de 2014 por el Ballet Nacional de España.
SUITE SEVILLA
En “Suite Sevilla”, Antonio Najarro da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador. La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.
La coreografía “Suite Sevilla” ha sido galardonada, en el año 2012, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo, que otorga el público.
Feria / Calle del infierno / La alfalfa / Esperanza / Maestranza / Puerto de Triana / Bailaor / Paseo de Ensueño / Júbilo
Estreno por la Compañía Antonio Najarro en el Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el 19 de febrero de 2011.
Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 22 de marzo de 2012 por el Ballet Nacional de España.