JAURÍA, de Jordi Casanova en el Teatro Cuyás

JAURÍA, de Jordi Casanova
27-28 noviembre 2020, 20.30h.
Teatro Cuyás
Entradas: www.mgtickets.com

y taquilla

JAURÍA, de Jordi Casanovas
Dirigido por Miguel del Arco
Intérpretes: Fran Cantos, Javier Mora, María Hervás, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto
KAMIKAZE PRODUCCIONES

PREMIOS MAX 2020: MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL Y MEJOR ADAPTACIÓN TEATRAL (Jordi Casanovas).

3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto del Ezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan.
Agarran a la joven y la meten en el portal.

Dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

CRÍTICA
Jauría va directa a la vena. Enorme María Hervás, soberbio quinteto de actores, grandes trabajos de Jordi Casanovas y Miguel del Arco
En Jauría no aparece el nombre de la muchacha de la que los cinco abusaron, como si Casanovas y Miguel del Arco (el director, en uno de sus mejores trabajos) no quisieran añadir angustia a la protagonista real. Es “Ella”, a secas, y la interpreta la enorme María Hervás, que crece a cada obra. ¿Qué hará después de esto? Ha de ser muy duro para la actriz encarnar el dolor con tanta verdad y tanta delicadeza. Y para los actores, lograr transmitirnos la psicopatía con esa mezcla de puerilidad y amenaza, envuelta en peligro y gracejo (…) Quizás para Hervás suponga un cierto alivio interpretar también a la fiscal que acusó a La Manada, y para los cinco actores desdoblarse entre jueces y magistrados. Y todo el reparto tal vez encuentre también algo de liberación, pese a la evidente dureza del asunto, en el descomunal trabajo físico de los seis.
Marcos Ordóñez, EL PAÍS.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *