MISERERE – Cuando la noche llegue se cubrirán con ella

MISERERE – Cuando la noche llegue se cubrirán con ella
Fecha: 01 de Noviembre de 2018
Horario: 20:00h
Teatro Pérez Galdos
Entradas: www.entradas.com y taquilla

Sinopsis
Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es una obra para cinco bailarinas con música en directo interpretada por piano, vientos y voz y con una propuesta innovadora de espacio escénico y vídeo.

Cuando la noche llegue se cubrirán con ella baila el sacrificio, lleva al cuerpo la culpa y el perdón colectivos. Baila el mecanismo humano del pharmakon (el chivo expiatorio o víctima sacrificial): la violencia que origina la civilización, por lo tanto, nuestra cultura, y cómo ésta, a su vez, nace del deseo.

La propuesta coreográfica se inspira en ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas, cuando la danza aún conservaba su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora y decisiva en el destino de la comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos.

La estructura de la obra se organiza en tres actos (Viernes, Sábado y Domingo) compuestos por una serie de bailes o folclores donde se encarnan conceptos antropológicos como la mímesis/ el doble, el fruto/ el hijo, el sacrificio/ chivo expiatorio, investigando y actualizando las metáforas físicas que componen la esencia del rito: el gesto simbólico, la máscara, el círculo…

El vestuario tiene una función plástica y semántica fundamental y dialoga coreográficamente con el cuerpo y el espacio, transformándose con ellos a lo largo de la obra. La propuesta de vídeo es una revisión contemporánea de los telones pintados del siglo XVIII y XIX, justo antes de la revolución de las tres dimensiones de Craig y Appia. La música original e interpretada en directo se inspira en los Oficios de Tinieblas y reinterpreta temas esenciales de nuestra cultura, como el Miserere de Allegro y devuelve elementos del folclore a la música clásica y culta.

Miserere, Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es fiesta y jaleo, duelo, liturgia y rito de paso: el cuerpo colectivo como herramienta humana para el mantenimiento del orden, para apaciguar el deseo y reconducir la violencia. Cuando el espacio público o la justicia eran instrumentos civiles que le concernían al cuerpo.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *