REY LEAR, de W. Shakespeare en el Teatro Cuyás

REY LEAR, de W. Shakespeare
05 y 06 de febrero
Lugar: Gran Canaria
Recinto: Teatro Cuyás
Entradas: www.entrees.es y taquilla

Rey Lear es el segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras Ricardo III; la crítica destacó que destilaba el perfume del autor y de su universo. Hemos querido profundizar aún más en esa línea.

No tratamos de ubicar la acción en época alguna. Estamos ante un texto universal en el tiempo y en el espacio. Las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años.

Nuestra versión elige potenciar la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la Naturalenza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad.

Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan aquí una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista.

Carmen Gallardo -protagonista de Madrecoraje y Celestina– aborda el personaje más rico en matices del teatro universal, recientemente interpretado por actrices de la talla de Nuria Espert y Glenda Jackson. Junto a ella actrices y actores de otras tres generaciones de Atalaya, encarnando un puñado de personajes de gran calado.

LA OBRA

EL REY LEAR fue estrenada en 1606 y corresponde a la época más madura de su autor. Se basa en una leyenda a la que dio forma Godofredo de Monmouth, quien hiciera lo propio con la del Rey Arturo. El Lear histórico se remontaría a hace 30 siglos.

Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal. Paralelamente a la propia historia de Lear, plasma la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. La obra representa una travesía sobre la emoción y el sentimiento humano, pero con una denuncia muy fuerte hacia los potentados y una toma de partido en favor de los desheredados.

Los grandes temas que subyacen en la obra: naturaleza, locura, caos, ambición… están llevados a la mayor dimensión que se haya escrito jamás, dotándola de una potencia extraordinaria que provoca una catarsis en el espectador fuera de lo común.

Shakespeare establece en la obra un paralelismo entre el desorden y caos que acontece a tres niveles: la Naturaleza, la sociedad y las personas. El eclipse y la tempestad enfurecida se desencadenan tras la ruptura del status quo social y acarrean locura, destrucción y/o muerte entre la mayor parte de los protagonistas.

CRÍTICAS

LA VANGUARDIA. Inés Morencia. Festival de Olmedo; “Olmedo se rinde a ‘Atalaya’ en el estreno de un ‘Rey Lear’ potente, turbador y muy emocionante (…) llevado a escena de manera magistral. El elenco actoral ha transmitido con un gran trabajo, desde la emoción y la capacidad de apasionar, sobre todo a través de una excepcional Carmen Gallardo en el papel principal. Han obtenido sus frutos en forma de calurosa aclamación”.

ABC. Eva Díaz; “Prodigioso. Un soberbio montaje. Vuelve a confirmar el trabajo de excelencia que Atalaya muestra en este momento dulce de su historia. Altísima calidad de interpretación. Destaca el magnífico trabajo de máscara de Lidia Mauduit como el bufón grotesco”.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *