El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, donde, aparte de la La Villa (casco urbano), también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: La Frontera y El Pinar.
Es muy fácil recorrer El Hierro en coche, lo que no es tan fácil es encontrar toda su magia en coche. Son muchos
los senderos que se pueden realizar a pie partiendo tanto desde El Pinar como desde el Mirador de Jinamar, donde un precioso camino de apenas 2 horas de duración desciende por todo el Valle del Golfo (producido tras el deslizamiento de una parte de la isla) hasta llegar a la Iglesia de la Inmaculada, que tiene la peculiaridad de tener su campanario separada de la Iglesia.
El Hierro te ofrece una gran variedad de paisajes y de entornos y como no, de climas. Desde la niebla espesa de la zona del Arbol de Garoé, hasta las aguas cristalinas de las Piscinas Naturales del Golfo. Desde el ambiente rural de El Monocal al escenario mágico y solitario del Pozo de las Carcosas, desde las profundidades del Mar de Las Calmas (uno de los mejores lugares de buceo del mundo) hasta las arboledas y pinares lleno de encanto y magia de El Pinar, pasando por los Malpaises y descubriendo uno los faros más solitarios de España, el Faro de Orchilla.
La isla tiene una población de 10.000 habitantes. A lo largo de la historia ha sufrido un declive demográfico debido a las penurias económicas y a las prolongadas sequías. Esta tendencia se ha revertido en los últimos años, en buena medida gracias a la vuelta de muchos emigrantes que se habían establecido en Venezuela. Sus pobladores reciben el nombre de herreños.
Dejénse llevar, pregunten y disfruten de cada momento. Los habitantes del Hierro son maravillosamente cercanos, su ritmo es muy pausado, pero con paciencia, podrán disfrutar de rincones maravillosos.