www.ociolaspalmas.com ha tenido la suerte (gracias al apoyo de los AMIGOS CANARIOS DE LA OPERA) de disfrutar de una experiencia maravillosa en el Teatro Pérez Galdós. Es de agradecer el esfuerzo que dicha asociación realiza año tras año para que se pueda disfrutar en la ciudad de óperas como La Bohéme de Puccini (y más teniendo en cuenta los continuos recortes que el mundo cultural vive en estos momentos). Nos sorprendió gratamente la cantidad de gente joven que asistía al teatro este domingo, y sobre todo la impresión al final de la obra, de que habíamos vivido una experiencia genuina y sorprendente.
La boheme, una de las operas más universales de la historia de la música, basa su grandeza en una historia de amor directa, en donde la magia de las palabras que llegan directamente al corazón toman vida en las voces de los protagonistas de la historia en un primer acto que lleva al espectador a un estado de emoción que difícilmente puede ser contemplado en cualquier otro arte.
En el segundo acto, la sorpresa se convierte en alegría y fiesta en un escenario lleno de color que despierta al espectador de un primer acto mucho más intimo. En este acto, destacamos la labor del coro de niños (CORO INFANTIL de la OFGC) que crean una atmósfera de vitalidad que se fusiona con las diferentes historias que se van narrando, entremezcladas las unas con las otras en un baile de voces que nos llevan a sentirnos parte de la obra. Destacamos la gran labor realizada con la escenografía de la obra con unos presupuestos a la baja, gracias al esfuerzo y a la creatividad de los responsables (en especial a la directora de escenografía Antonella CONTE) que utilizan todos los medios a su alcance (incluido el reciclaje) para que las escenas no desmerezcan ni un ápice en tan importante opera. También queremos destacar la profesionalidad y el buen hacer de los niños, una buena cantera que nos seguirá dando alegrías en futuras operas y obras en el Teatro.
El tercer y cuarto acto la historia toma forma y concluye rebajando la grandiosidad de los dos primeros actos de la obra a un final esperado donde los dos protagonistas ceden el protagonismo de sus voces al trágico desenlace. Destacamos el trabajo de Fiorenza CEDOLINS (Mimì) y Massimiliano PISAPIA (Rodolfo) y en especial a Beatriz DÍAZ (Musetta) tanto por sus voces como sus dotes interpretativas que llevan al espectador a identificarse con una historia de un amor trágico y al contexto ambiguo de un París ambientado en el Mayo del 68 que no quita el protagonismo a la verdadera esencia de la obra, que es el triunfo de un amor destinado a no producirse.
La temporada de Ópera terminó ayer con la última representación de la Bohéme. Este año han pasado por el escenario del Teatro Pérez Galdós obras como «Un Ballo in Maschera» de Verdi, «Eine Florentinische Tragödie de Zemlinsky «Cavalleria rusticana» de Mascagni, «Die Entführung Aus Dem Serail» de Mozart y la mencionada «La Bohéme» de Puccini, tras un esfuerzo titánico de los Amigos Canarios de la Opera, que no paran de trabajar y acaban de presentar un prometedor cartel para el próximo año que se celebrará entre el 23 de febrero y el 20 de junio de 2014. Las producciones que se están preparando son La Traviata, de Verdi; I Puritani, de Bellini; Il segreto de Susanna, de Ermanno Wolf-Ferrari; y Tosca, de Puccini.