Entrevista Ado Santana, director de «Amarillo»

Ado_Santana

Ado Santana (telde 1984)
Director, montador, productor y guionista.

Con 3 películas, 30 cortos, Spots, Videos Musicales y numerosas participaciones y premios en Festivales de cine, Ado Santana pasa de promesa del cine Canario a Realidad.

En LEER POST toda la entrevista a Ado Santana

Antes que nada Ado, háblanos un poco de tu nueva película «Amarillo»

Amarillo es un thriller de suspense enmarcado dentro del género Giallo, es una apuesta creativa cultural al tipo de cine que estamos acostumbrados a ver en las islas. Dentro de un equipo de casi 100 personas se ha creado una familia de una pequeña idea, que al final se convirtió en lo que es hoy «Amarillo». Contamos con el apoyo de la asociación cultural «Alcorac 1968», Exterior Noche Pro y Manuel Suárez.

Hemos visto la repercusión que ha tenido la rueda de prensa de la previa, las buenas críticas en el preestreno y ahora, lo más importante, enfrentarse al gran público. ¿Cómo afronta un director de cine la opinión y gustos del público?

El primer espectador soy yo, así que siempre se intenta ofrecer un producto diferente, nuevo y sobre todo fresco. En el caso específico de Amarillo es un film que bajo la pariencia de título independiente y de culto, puede tener aceptación comercial ya que dentro del montaje hay una libertad total en los cambios de género, tenemos desde terror hasta comedia, paseando por el drama y muchos más géneros

Después de tantos cortos y trabajos en el cine, ¿cómo has vivido tu evolución en este mundo para encarar con más garantía la creación de una película, en donde encuentra más apoyos y cuales crees que son las trabas más importantes que encuentra un cineasta en el camino?

Tras vivir seis festivalitos y trabajar con directores de todo el mundo y tener la oportunidad de aprender de ellos, desde nuevos métodos técnicos hasta nuevas maneras de producción me resulta bastante fácil poder arrancar un proyecto además con la suerte de poder contar con un equipo de primer nivel, como Carlos Reyes Lima o Luifer Rodríguez. Las traba más complicada siempre es el problema económico, ya que launque el equipo trabaje de forma altruiste existen problemas de producción como las dietas, desplazamientos, atrezzos… Pero con ilusión todo es posible…

Sabemos de la importancia que tiene el Festivalito de La Palma para la proyección nacional e internacional de nuestros artistas, y que usted ha colaborado activamente en su desarrollo y ganado algunos premios,¿cómo se trabaja en este festivalito, como se puede crear una película en tan solo una semana?

Pues es muy difícil pero tiene ese punto tipo campamento infantil, donde te encuentras rodeado de directores, productores, sonidistas, actores…, todos colaborando para un mismo fin, lo que hace que todo sea muy divertido…

Sabemos que será complicado, pero nos gustaría que seleccionará el corto que mejor describe su trabajo

http://www.youtube.com/watch?v=rBMg2VnBUfA

Hablemos del futuro Ado, ¿qué proyectos tienes para los próximos años?

En principio quiero rodar dos largos más, «Sangre Blanca» y «los Príncipes de la Calle», actualmente estoy con la postproducción de un cortometraje «Be Zombie»

Sabemos que hay mucha gente que ha colaborado en la realización de «Amarillo» sonido, producción, prensa y que todos son insultantemente jovenes, ¿cómo ves la «cantera» del mundillo canario en la actualidad¿

Pues, gracias a la democratización del cine cada vez se ven mejores trabajos, se están llenando los festivales de gente nueva y con un cine fresco y con muy buena factura, destacaría «Adrian León Arocha»

Número de cortos: 30

Otros proyectos cinematográficos:

Camino a la locura (2008 74 min.), Desesperación (2010 10min.

Nuevos proyectos) Sangre Blanca, Los Príncipes de la calle

Premios y festivales: Desesperación (Videocreativos 2010 Agüimes, 2º Premio Insular por Gran Canaria Canarias Rueda 2010), Algo malo debe tener (2º Premio Insular por Gran Canaria Canarias Rueda 2010, Selección Festival Internacional la Boca del Lobo 2010 (Madrid), Angustia (Mejor Actriz Maratón Popular Festivalito 2009) Selección Festival Internacional la Boca del Lobo 2009 (Madrid)

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *