La 14ª edición de LPAFILM Festival rinde tributo a Dunia Ayaso

festi
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedicará la jornada inaugural de su decimocuarta edición, el próximo sábado 31 de mayo, a las 21:00 horas, a la recientemente desaparecida Dunia Ayaso, a su vitalidad expansiva como persona y como cineasta.

El Festival vuelve a confiar la apertura del certamen a los actores Pino Luzardo y Lamberto Guerra. Ambos darán detalles sobre la programación y serán los encargados de dar paso al tributo a Dunia Ayaso con la exhibición de tres piezas en las que el tándem compuesto por Dunia Ayaso y Félix Sabroso estaba estrechamente implicado.

La inauguración del festival será el marco en que se presentará en primicia unos minutos de ensayos de El tiempo de los monstruos, trabajo escrito por Félix Sabroso para que fuera rodado por su compañera Dunia, y que finalmente tendrá que abordar en solitario.
Félix Sabroso, rodeado de Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Raúl Arévalo, Pepón Nieto, Pilar Castro y Gael Barnatán, entre otros, sacarán el proyecto adelante, movidos por la voluntad de ejecutar un trabajo cuyo motor impulsaba la propia Dunia.
El Banjo, primer cortometraje de Dunia y Félix, después de haber sido estrenado el 21 de mayo en la 16º Semana del Cortometraje de Madrid, llega a Las Palmas de Gran Canaria para después continuar su recorrido por festivales.

El trabajo, protagonizado por Eleazar Ortiz y Cecilia Solaguren, muestra a una mujer acabada que espera la llegada de un hombre. El reencuentro plantea la dialéctica infinita entre el rencor del que se queda y la culpa del que se va.
La sesión inaugural, además, volverá a estar protagonizada por el último largometraje de la pareja ‘La Isla Interior’, que ya abrió el Festival en 2010, “el mejor -y más universal- trabajo de esta pareja de cineastas» según el crítico Jordi Costa en el Diario El País.

Clausura con Banda aparte (Bande à part, 1964), de Jean – Luc Godard

También la sesión de clausura estará dedicada a homenajear una de las grandes joyas del cine moderno. El Festival recupera y programa Banda aparte (1964) de Jean-Luc Godard en la inauguración del 50 aniversario del estreno de este título.

Banda aparte, cuyo título da nombre a la sección fija dedicada a mostrar películas en la frontera de lo experimental, la ficción y el documental, será exhibida el 7 de junio a las 21:00 en el CICCA. El título es un juego de palabras que hace referencia a la banda de delincuentes que protagoniza el filme, pero también a la banda magnética de sonido en la película cinematográfica, que puede ser manipulada aparte. Godard describió el argumento, que adapta la novela pulp estadounidense Fool’s Gold de Dolores Hitchens, como «el encuentro entre Alicia y Franz Kafka». Odile (Anna Karina) conoce a los ladrones aficionados Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey) en una clase de inglés, y los dos hombres la convencen para que les ayude a robar en la casa donde vive.

Godard sigue siendo una especie de Schoenberg del cine, un revolucionario de las formas. Pero hubo un tiempo en que fue, al mismo tiempo, su Schoenberg y su Bob Dylan, porque en sus experimentos había un reclamo generacional, una alegría furiosa, sintonizada con la novedad de la contra-cultura de los años 60. Justo ahora se cumplen 50 años de uno de los hitos de aquella primera etapa: Banda aparte (Bande á part, 1964)

La selección de la obra ofrece al público de Las Palmas de Gran Canaria el trabajo del hombre que acaba de presentar en Cannes, con gran expectación, el estreno de su nuevo trabajo Adiós al lenguaje, realizada en 3D. Según afirman las crónicas, Godard sigue ahí, en solitario, haciendo su cine, reinventándolo a través de lo digital a sus 83 años, como lo reinventó varias veces desde su debut con Al final de la escapada (A bout de soufflé, 1960).

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *