«MAPA» Y «ONCE UPON A TIME», PROPUESTAS DE LPAFILMS PARA MAYO

cats

espacio patrocinado

-2

La organización del Festival de Cine, dependiente del Ayuntamiento capitalino, propone dos nuevos títulos a descubrir en Las Palmas de Gran Canaria: la última película ganadora del Festival de Sevilla, Mapa (España, 2012), y el último Gran Premio del Jurado de Cannes, Once upon a Time in Anatolia (Turquía, 2011).

LPA FILMS continúa su andadura con un programa doble que reúne el primer jueves de cada mes dos películas de referencia en el circuito de festivales internacionales. Así, el jueves 2 de mayo, en los Multicines Monopol, por un precio único de 5 euros, los espectadores tendrán acceso a Mapa, de Elías León Seminiani, (19:00 horas), y a Once upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (21:00 horas). La sesión doble se completará con la invitación a una consumición en La Azotea de Benito Cocktail Bar, en la 2ª planta del C.C. Monopol.

Jueves 2 de mayo, 19:00 horas Mapa, de León Saminiani (85 min)

El viaje a la India, después de ser despedido en la televisión, como vía para alcanzar el sueño de realizar un largometraje, es el punto de partida de Mapa, un diario espontáneo filmado por León Saminiani (Santander, 1971). La película, que adquiere tintes de invención al ser tratado con herramientas y recursos del mundo de la ficción, está considerado por un importante sector de la crítica como una refrescante sorpresa “para cazadores de rarezas” (José Arce, La butaca).

El debut en la dirección de largometrajes de León Saminiani, Mapa, llega después de una extensa y exitosa carrera como cortometrajista en la que destacan títulos de ficción como El Premio (2011) o de ensayo como el multipremiado Límites. 1ª persona, que a su vez formó parte de un importantísimo ciclo del Festival de Las Palmas, D-Generación. Ese ciclo permitió detectar el florecimiento de nuevos autores hispanos que, a lomos del formato digital, transitaban con originalidad una especie de zona media entre ficción y no ficción, totalmente ajena a los usos dominantes del cine convencional.

Mapa, como era de esperar en función de esta fraccionada carrera entre ambos mundos, se encuadra a medio camino entre el documental y la ficción. La película, estrenada en circuitos reducidos hace escasos meses, llega precedida de la nominación a los Premios Goya en la categoría documental y de importantes premios en festivales como Sevilla o REC Tarragona. Además, ha sido seleccionada por certámentes como IDFA y Mar de Plata.

Jueves 2 de mayo, 21:00 horas Érase una vez en Anatolia (158 min)

El proceso de observación a una expedición, integrada por policías, sospechosos, testigos, un procurador, un médico y dos excavadores, en busca de un cadáver, da cuerpo a Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959) realizador turco cuya trayectoria cinematográfica está unida a su condición de fotógrafo.

De ambas facetas nace un especial gusto por la imagen fija y las tomas largas que han hecho que los programadores de importantes festivales hayan fijado su vista en él. Su trabajo, reconocido internacionalmente a partir de la selección de su segundo largo por el Festival de Berlín, Clouds of May, le ha reportado prestigiosos premios, entre los que destacan tres grandes galardones del Festival de Cannes: el Gran Premio del Jurado por Érase una vez en Anatolia, el Premio Especial del Jurado por Uzak / Lejano (2002) y el Premio al Mejor Director por Three monkeys (2008)

Érase una vez en Anatolia, película que tras su apariencia realista esconde una gran metáfora, muestra la divergencia entre los diferentes mundos que coinciden en ese punto concreto de la geografía: civilización versus superstición, y la infinidad de matices que conviven entre ambos extremos.

El título, una obra maestra según los expertos, da un papel activo al espectador que deberá sacar sus propias conclusiones a medida que avance en la trama:

“Érase una vez en Anatolia es una obra que crece y crece después de su visionado. Sus personajes y el misterio que éstos acarrean persigue a aquel que se ha sumergido en la intensidad de sus imágenes”. (Déborah García, Cine Divergente)

-1

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *