«CINEZiN» abre su segunda edición en el Castillo de Mata con la proyección de una filmación histórica: el homenaje de Lou Reed y John Cale a Andy Warhol


«CINEZiN2» continuará con su programación los días 17 y 24 de febrero, siempre en viernes y a partir de las 20:00 horas, con el mismo formato: una proyección y un encuentro posterior con el público con destacados protagonistas en la realización de estas piezas. En esta edición, el ciclo se prolonga con la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de dos títulos nominados a los premios Goya 2023.

El viernes 17 de febrero tendrá lugar la proyección de Labordeta, un hombre sin más (Paula Labordeta y Gaizka Urresti, 2022). El documental no sólo es un homenaje de tono íntimo sobre la figura del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta: también es un necesario registro audiovisual de la trayectoria y la idiosincracia del autor aragonés, figura imprescindible en el panorama cultural español en las últimas décadas. Su estreno, en el pasado mes de septiembre, despertó un gran interés entre el público, siendo uno de los documentales más taquilleros del año. Fue galardonado como mejor largometraje documental en los 28º Premios José María Forqué. Y está nominado, en la categoría de mejor documental, en la 37 edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el 11 de febrero, en Sevilla.

Como protagonistas de este encuentro con el público estarán en el Castillo de Mata Paula Labordeta y Gaizka Urresti. Paula Labordeta de Grandes es la directora de la Fundación Labordeta (encargada de conservar y difundir el legado del cantautor) y también la promotora del documental, co-directora y colaboradora como guionista. Urresti es guionista, director y productor de cine. Urresti Producciones es una empresa creada en Zaragoza en 2011 para afrontar sus proyectos desde Aragón, y recoge toda su trayectoria desde hace 30 años en el audiovisual.

Finalmente, «CINEZiN2» concluirá el 24 de febrero con la proyección de Black is Beltza II: Ainhoa (Fermín Muguruza, 2022). Esto es, una secuela de Black is Beltza (2018), firmada también por el ex líder de las celebradas bandas Kortatu y Negu Gorriak. En esta nueva película, que se estrena en Canarias, da continuidad a un singular universo que se concibió originalmente como novela gráfica (en 2014). Ahora, Ainhoa, hija de Manex (protagonista de la primera cinta) será testigo del estado de las cosas de los últimos estertores de la Guerra Fría. A través de su mirada, observaremos los conflictos que marcaron el ocaso de una década y lo que algunos denominaron el fin de la historia. Este título compite en la categoría de animación en los Premios Goya 2023.

El propio Fermín Muguruza acudirá al Castillo de Mata para debatir con el público tras la proyección. Muguruza es un músico que no ha cesado de evolucionar, con muchas capas en su producción sonora y artística. Más, desde que en 2006 iniciara su recorrido como realizador. Ha sido galardonado por Checkpoint Rock en el Festival Amal de Galicia, como mejor documental; en el Festival In-Edit de Barcelona como mejor documental por la serie Next Music Station; en el Krafta Doc International-Art Making Film Festival de Glasgow con una mención especial por Nola?; en el Festival Internacional de Monterrey como mejor película de animación por Black is Beltza; y en el Festival Quirino de Animación Iberoamericana, por el mejor diseño de sonido por la misma película.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *