El Festival en 2015 tendrá tres apartados tan diferenciados como conectados entre sí. En algunos casos la diferencia estará en el tipo de cine y el lugar en el que se desee consumir.
Dentro del cine, El cine por dentro y El cine afuera son los tres apartados que aglutinan la oferta cinematográfica y las jornadas de carácter formativo e informativo sobre el sector.
‘Dentro del cine’
Dentro del cine es la esencia del Festival: proyecciones en Multicines Monopol, CICCA y Teatro Guiniguada de las 14 obras de autores fundamentales que participan en la Sección Oficial, así como la decena de joyas de otros festivales que, dentro de Panorama, nos devuelve a muchos nombres que han sido alentados por el festival durante 15 años, como Pedro Costa, Naomi Kawase, Sergei Loznitsa, o Bruno Dumont, confirmando con la programación de sus últimos trabajos el valor de estos artistas y su condición de pensadores.
El Festival, además, programará un ciclo que, como todas las retrospectivas que ha programado hasta el momento, viene marcado por la vocación de dar cuenta del trabajo de autores cuyos trabajos no han sido estrenados en España pero que son enormemente apreciados en grandes citas cinematográficas. En 2015 el certamen dedicará su ciclo al norteamericano Alex Ross Perry, director de Listen Up Philip, uno de los grandes referentes indies del momento.
Asimismo, el apartado incluye la proyección de 5 títulos de Panorama España, sección que nos conecta con autores más cercanos geográficamente y con los que el certamen comparte la concepción del cine como estado de arte; una veintena de trabajos de corte experimental en Banda Aparte; una selección de trabajos que, dentro de Déjà Vu, acercará al espectador al Centenario del nacimiento de Orson Welles, así como al 40 aniversario de la muerte de Pier Paolo Pasolini; las películas escogidas para crear nuevos públicos entre los más jóvenes dentro de Linterna Mágica, y 7 largos y 14 cortos de autores y productores canarios en LPAFILM Canarias.
‘El cine afuera’
La 15ª edición del Festival sacará de las salas convencionales parte de su programa, y lo hará en el apartado El cine afuera, un epígrafe bajo el que se celebrarán tres grandes fiestas: Noche Otaku, Noche más Freak y Clausura, tres grandes fiestas que los próximos 19, 20 y 21 de marzo, respectivamente, tomarán el Edificio Miller; proyecciones simultáneas en Vegueta el día de inauguración (14 de marzo) en la plaza del Pilar Nuevo, y plaza de San Antonio Abad; y dos sesiones vespertinas cada día en el Edificio Rodríguez Quegles, entre las que se encuentran dos nuevos episodios del fenómeno de masas ‘Malviviendo’, del joven grancanario David Sánchez, y la continuación de Banda Aparte.
‘El cine por dentro’
La gran novedad de la edición la marca El cine por dentro, encuentros con vocación formativa, informativa y crítica que, a través de talleres, ponencias y jornadas de industria abordarán diferentes aspectos de la producción cinematográfica, en un momento en el que Canarias acoge un importante número de rodajes de productoras nacionales e internacionales, y que la formación en estos campos puede abrir puertas a diferentes sectores profesionales. Desde los oficios, a las ideas pasando por los recursos. Estos cursos se realizan gracias a la colaboración con el área de Empleo, Bienestar Social e Igualdad, del Ayuntamiento capitalino, que dirige Jaime Romero.
El cine por dentro se articula en torno a cursos breves y debates dirigidos a diferentes públicos que serán impartidos por profesionales de primera línea. Las inscripciones, con descuentos para estudiantes, podrán realizarse a partir de hoy descargando el formulario de la web: lpafilmfestival.com y enviándola al correo que se especifique en la misma.
Las líneas de trabajo de los cursos sobre oficios serán impartidos por María Ortega Cornejo, directora de Producción de Sastrería Cornejo, en el caso de Vestuario, curso patrocinado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); Manuel Cora, uno de los veteranos de la industria nacional, y en la especialidad de Sonido, y Javier Alvariño, director de Arte de El laberinto del fauno, entre otras, en el caso de Dirección de Arte.
Dentro del tratamiento que se dará a los oficios, el festival colaborará con el curso de Producción organizado por el equipo de trabajo del productor grancanario Adrián Guerra, con patrocinio de la SPEGC, curso de tres semanas de duración que arranca en el marco del Festival, el 16 de marzo.
En el apartado relacionado con las ideas, el cineasta nominado al Goya, Octavio Guerra, dirigirá con los inscritos una parte del documental que se encuentra realizando en torno al crítico de cine Óscar Peyrou; y Virginia García del Pino tratará el tema del retrato cinematográfico.
Por último las jornadas sobre ‘Los recursos: rodar en Canarias’ se afrontan igualmente de la mano de Empleo, Bienestar Social e Igualdad, con el patrocinio del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, a través de Film Comission, y con la asesoría del Cluster Audiovisual de Canarias.
Estas jornadas, que se desarrollarán en los últimos días del Festival, versarán sobre la política de incentivos fiscales a producciones rodadas en Canarias y estarán representadas por importantes productores cinematográficos españoles que han producido o están produciendo películas con el beneficio de este incentivo, agentes locales implicados o interesados en el desarrollo y puesta en práctica de este modelo, y otros profesionales locales del sector.
Jurado Sección Oficial
A falta de conocerse el quinto integrante del Jurado Internacional, el director del Festival avanzó los nombres de los miembros de la institución encargada de otorgar los premios de la edición.
El actor español Javier Cámara, la actriz rumana Cosmina Stratam, galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes 2012 por Beyond the Hills (Más Allá De Las Colinas), dirigido por Cristian Mungiu; el crítico de cine argentino Quintín, fundador de la revista mensual El Amante / Cine que codirigió hasta 2004, año en que dejó también de ser el director del Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente), y el realizador español Lois Patiño decidirán el reparto del palmarés 2015.
Anexo – títulos confirmados
TÍTULOS 15 LPAFILM FESTIVAL 2015
SECCIÓN OFICIAL
MONOPOL
1. ASHA JAOAR MAJHE / Labour of Love (Aditya Vikram Sengupta, India, 2014, 84 min)
2. BELYE NOCHI POCHTALONA ALEKSEYA TRYAPITSYNA / The Postman's White Nights (Andrei Konchalovski, Rusia, 2014, 90 min.)
3. CITIZENFOUR (Laura Poitras, EE.UU, Alemania, 2014, 114 min.)
4. CRUMBS (Miguel Llansó, España, Etiopía, Finlandia, 2015, 68 min.)
5. LE PARADIS (Alain Cavalier, Francia, 2014, 70 min)
6. MAR (Dominga Sotomayor, Chile, 2014, 61 min.)
7. RABO DE PEIXE / Fish Tale Director’s Cut (Joaquim Pinto y Nuno Coelho Portugal, 2014, 104 min.)
8. RAGAZZI (Raúl Perrone, Argentina, 2014, 83 min.)
9. SONGS FROM THE NORTH (Soon-mi Yoo, USA, Corea, Portugal, 2014, 72 min.)
10. DAS ZIMMERMAEDCHEN LYNN / The Chambermaid Lynn (Ingo Haeb, Alemania, 2014, 90 min.)
11. THE FORBIDDEN ROOM (Guy Maddin, Evan Johnson, Canadá, 2015, 130 min.)
12. TUI NA / Blind Massage (Lou Ye, China, 2014. 114 min.)
PANORAMA
MONOPOL
1. CAVALO DINHEIRO / Horse Money, de Pedro Costa, Portugal, 2014, 104 min.)
2. EDEN (Mia Hansen-Løve, Francia, 2014, 131 min)
3. EN DUVA SATT PÅ EN GREN OCH FUNDERADE PÅ TILLVARON / A Pigeon Sat On A Branch Reflecting On Existence (Roy Andersson, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, 2014, 101 min.)
4. FEHÉR ISTEN / White God / (Kornél Mundruczo, Hungría, 2014, 119 min.)
5. FUTATSUME NO MADO / Still the Water / Aguas Tranquilas (Naomi Kawase , Japón, 2014, 110 min.)
6. GÜEROS (Alonso Ruizpalacios, México, 2014, 107 min.)
7. LA SAPIENZA (Eugene Green, Francia, Italia, 2014, 107 min.)
8. LA CHAMBRE BLEUE / The Blue Room ( Mathieu Amalric, Francia, 2014, 76 min.)
9. MAIDAN (Sergei Loznitsa, Rusia, 2014, 130 min)
10. PASOLINI ( Abel Ferrara, Italia, 2014, 86 min.)
11. P'TIT QUINQUIN / Lil’ Quinquin (Bruno Dumont, Francia, 2014, 200 min.)
PANORAMA ESPAÑA
MONOPOL Y CICCA
1. BASILIO MARTÍN PATINO LA DÉCIMA CARTA (Virginia García del Pino, España, 2014, 65 min.)
2. LA FOSSA / La Fosa (Pere Vilà, España, 2014, 90 min.)
3. LAS ALTAS PRESIONES (Ángel Santos, España, 2014, 95 min.)
4. MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES (Isaki Lacuesta, España, 2014, 100 min.)
5. SUEÑA LOS ANDROIDES (Ion de Sosa, España, 2014, 60 min.)
BANDA APARTE
PATIO EDIFICIO QUEGLES Y CICCA
EL ESPLENDOR DEL MUNDO I
1. THREE LANDSCAPES (Peter Hutton , EE.UU., 2013, 47 min)
2. WHITE ASH (Leighton Pierce, EE.UU., 2013-14, 30 min.)
EL MUNDO COMO REESCRITURA I
3. BROKEN TONGUE (Mónica Savirón, EE.UU. 2013, 3 min)
4. O, PERSECUTED (Basma Alsharif, Kuwait, 2014, 11 min.)
5. CALGON (Sasha Janerus, Stephanie Wuertz, EE.UU, 2014, 15 min.)
EL ESPLENDOR DEL MUNDO II
6. RIVERSIDE (Robert Todd, EE.UU., 2014, 12 min.)
7. M, MADEIRA (Jacques Perconte, Francia, 2014, 31 min.)
EL MUNDO COMO REESCRITURA II
8. END REEL (Julie Murray, EE.UU., 2014, 7 min.)
9. THE DRAGON IS THE FRAME (Mary Helena Clark, EE.UU., 2014, 14 min.)
ENSAYOS
10. THE VANITY TABLES OF DOUGLAS SIRK (Mark Rappaport, EE.UU., Francia, 2015, 11 min.)
11. BECOMING ANITA EKBERG (Mark Rappaport, EE.UU., Francia, 2015, 18 min.)
12. I, DALIO – OR THE RULES OF THE GAME (Mark Rappaport, EE.UU., Francia, 2015, 33 min.)
13. 6 DESIRES DH LAWRENCE AND SARDINIA (Mark Cousins, RU, 2014, 85 min.)
FICCIONES
14. FAVULA (Raúl Perrone, Argentina, 2014, 84 min.)
PASEOS
15. 15 DÍAS EN LA PLAYA / 15 DAYS AT THE BEACH (Flavia de la Fuente, Argentina, 2013, 63 min.)
16. EL PASEO / The Walk (Flavia de la Fuente, Argentina, 2014, 63 min.)
17. LA CREAZIONE DI SIGNIFICATO / The Creation of Meaning (Simone Rapisarda Casanova, Canadá, Italia, 2014, 95 min.)
18. MALPARTIDA FLUXUS VILLAGE (María Pérez, 2014, 80 min.)
19. VERSIONES / VERSIONS (Pedro Pinzolas, España, 2014, 15 min.)
RETROSPECTIVA ALEX ROSS PERRY
MONOPOL Y CICCA
DÉJÀ VU
HOMENAJE A PASOLINI Y ORSON WELLES
MONOPOL Y CICCA
1. LA RICOTTA / Curd Cheese (Pier Paolo Pasolini, Italia, 1962, 35 min)
2. TOUCH OF EVIL / Sed de Mal (Orson Welles, Estados Unidos, 1958, 112 min.) CINE EN VEGUETA PLAZA DEL PILAR NUEVO
3. TWO MUCH JOHNSON (Orson Welles, Estados Unidos, 1938, 40 min)
LA NOCHE + FREAK
EDIFICIO MILLER
NOCHE OTAKU
EDIFICIO MILLER
ESTUDIO GHIBLI
LINTERNA MÁGICA
STUDIO GHIBLI
MONOPOL
ESTUDIO GHIBLI