Las Casas Consistoriales, el Museo Castillo de Mata y el Palacete Rodríguez Quegles se visten de Navidad


Las Casas Consistoriales, el Museo Castillo de Mata y el Palacete Rodríguez Quegles se visten de Navidad
El nacimiento en el emblemático edificio de la plaza Santa Ana abre sus puertas al público este viernes 27 de noviembre, mientras que los belenes en la fortaleza y en el edificio de la calle Pérez Galdós se podrán visitar a partir del 11 de diciembre

Una estructura de cuatro metros de alto en la que se puede leer la palabra «Alas» recibirá a los visitantes que se acerquen hasta el Museo de la Carretera de Mata

El patio del Palacete albergará «El árbol de los sueños», obra del artista Luigi Stinga que ha sido realizado con maderas y objetos reciclados de pateras
ShareGuardar

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 26 de noviembre de 2020.- La Navidad llega como cada año en forma de nacimientos a las Casas Consistoriales, al Museo Castillo de Mata y al Palacete Rodríguez Quegles. Los belenes serán temáticos y los accesos a los mismos se harán siempre bajo control de aforo con un máximo de diez personas para velar por el cumplimento de las medidas de prevención frente a la pandemia sanitaria. El primero en abrir sus puertas será el de las Casas Consistoriales este viernes 27 de noviembre.

Realizado una Navidad más por el belenista Fernando Benítez, el tradicional nacimientro hebreo en el histórico y emblemático inmueble situado en la plaza de Santa Ana representa la ciudad de Belén con grandes edificaciones de más de 1,40 metros de altura y figuras de Olot de entre 35 y 40 centímetros. Se podrá visitar hasta el 5 de enero de lunes a viernes en horario de 09:00 a 18:00 horas.

El próximo 11 de diciembre, el Museo Castillo de Mata y el Palacete Rodríguez Quegles abrirán al público para las visitas a los nacimientos instalados en ambos edificios. Concretamente, el belén en la fortaleza, que lleva por título «El Madrid de Fortunata y Jacinta y Las Palmas de los primeros años de Galdós», ha sido creado también por Fernando Benítez. Ambientado en los años en los que Galdós escribió la novela, el belenista recrea diferentes escenas claves en lugares y barrios emblemáticos de Madrid y del casco histórico de la capital grancanaria.

Con un cuidado acabado en la vestimenta de las figuras y con una especial iluminación, este nacimiento se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Asimismo, las personas que visiten el Museo Castillo de Mata serán recibidas por una escultura de ocho metros de largo y cuatro de alto en la que se puede leer la palabra «Alas». Realizada en color blanco y con planchas de hierro, esta iniciativa pretende lanzar un mensaje de ánimo a la sociedad en un momento en el que se necesita esperanza.

El nacimiento en el Palacete Rodríguez Quegles vuelve la mirada al pasado con «Belén, la casa del pan» y lleva la firma, un año más, de Pedro Armas y July González. Sobre una instalación de dieciséis metros cuadrados con gran variedad de escenas realizadas a escala y con más de cien figuras modeladas por la pareja de belenistas, el nacimiento recorre el proceso de elaboración artesanal del pan como base de la alimentación de la civilización occidental hasta llegar al “pan de vida” que supone el nacimiento de Cristo, todo ello, explican sus creadores, a través de un proceso artístico basado principalmente en el reciclaje de materiales y la creación de otros a partir del uso de productos como las resinas y el poliuretano, con los que configuran el paisaje que aproxima al Belén de hace más de dos mil años.

Igualmente, el edificio de la calle Escritor Benítez Pérez Galdós albergará «El árbol de los sueños», una obra del artista Luigi Stinga en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Con una altura de diez metros, los materiales empleados para su elaboración han sido maderas de pateras que han arribado a Gran Canaria, además de objetos reciclados que llegaron a bordo de estas embarcaciones como telas y plásticos, entre otros. En su parte más alta, una estrella simbolizará “la meta, el sueño por el que merece arriesgarlo todo”.

Stinga ha querido representar “el drama de la inmigración y la esperanza de todas las personas que se hacen a la mar, así como invitar a la reflexión”. Luces de bajo consumo, leds y pequeños focos iluminarán este árbol de los sueños que se levantará en el patio del Palacete Rodríguez Quegles.

Tanto el nacimiento artesanal como el árbol de Luigi Stinga se podrán visitar de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas con control de aforo.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Buenas tardes, estoy muy contenta de que se nos informe de los eventos que hay en nuestra ciudad, pero hay un problema, dicen que los aforos de los nacimientos son limitados, porqué no informan de un teléfono al que llamar para solicitar hora? Les agradecería mucho me informaran porque si llamo a los teléfonos de los sitios, (Castillo de Mata, Palacete…) no contestan.
    Me agradaría mucho me informaran, Muchas gracias.

    Post a Reply
    • no es necesario pedir hora, en todo caso, esperar para que se cumpla el aforo, muchas gracias y disfurte

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code