«Cavendish», «Maraca & Ramón Valle Quartet» y «Ester Rada», segunda entrega del Festival de Jazz en Santa Ana

ana8
Cavendish
Maraca & Ramón Valle Quartet
Ester Rada
19 de Julio 20:30h
Plaza de Santa Ana

Cavendish

Esta formación que adopta su nombre de la platanera como evocación a una de las especies vegetales más representativas de las Islas Canarias, surge de la unión de la cantante Moneiba y el músico del bajo y contrabajo, José Carlos Cejudo.

Constituidos hoy en día en formato de quinteto, el año 2012 fue cuando empezaron a actuar como cuarteto con el batería Yeray Rodríguez y el guitarra David Álamo, y sentaron las bases de lo que son actualmente. Esta época es recordada por los músicos como enriquecedera y gratificante.

La vocalista Moneiba lleva más de diez años subiendo a los escenarios. Su potente voz se ha escuchado en un buen número de programas de televisión a nivel nacional y ha participado como corista en un buen número de proyectos, teatro musical, ... Interesada por la composición, la cantante decide crear su propia música, arropada y dirigida por José Carlos Cejudo, un artista con más de diez años de carrera, integrante de numerosas bandas locales y foráneas, y que lidera su proyecto Cejudo Tripartitus. Con este grupo Cejudo formó parte del programa en la edición de 2010 del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.

Cavendish es el resultado entre la calidez del soul, la complejidad y libertad del jazz, el lamento del blues y la alegría del funky. El quinteto se presenta en la vigésimo tercera edición del Festival con su primer trabajo en conjunto, All a lie... , un disco inédito que incluye un repertorio de temas propios y algunas conocidas versiones.

El quinteto lo completa José Alberto Medina, líder J.A.M. Trío, teclista y arreglista, David Sierra, quitarra, y Juan Pérez, batería.

Maraca & Ramón Valle Quartet

Orlando Maraca Valle, el flautista más influyente e innovador de Cuba, pilar del escenario internacional de la salsa y de los círculos del jazz latino, y Ramón Valle, el mayor talento entre los jóvenes pianistas cubanos, son primos y figuras puntales e internacionales de la música del Caribe.

Sus historias nos relatan una sintonía que llega hasta hoy desde la época en que se conocieron cuando ambos comenzaban sus estudios de música.

Maraca empezó con su carrera en solitario en 1994, después de seis años en el grupo Irakere, fundado por Chucho Valdés, y lo hizo produciendo y dirigiendo el álbum Pasaporte. Desde entonces su carrera ha ido en ascendencia, cosechando una reputación internacional no sólo como maestro de la flauta, sino también como autor, compositor y arreglista. Con un recién editado trabajo discográfico, Reencuentros, este es tal vez su incursión más audaz como compositor y vuelve a demostrar que es uno de los compositores más importantes del jazz latino.

Reconocido artista de vanguardia, fue nominado al Grammy en 2003 por su álbum Tremenda Rumba, alcanzando el Top 15 en la lista de álbumes más vendidos de Billboard en Estados Unidos. Pero su obra maestra Descarga Total es uno de los discos más vendidos en Cuba.

Ha actuado en más de 40 países, en los festivales de jazz más famosos del mundo -Aspex, Montreal, Montreux, Vancouver, Estambul, North Sea, París, Niza, Lugano, Vitoria, ...- en salas, teatros y en los mejores clubs de jazz.

Ha sido galardonado durante los años 2006 y 2009 como mejor grabación en Cuba y su álbum Pasaporte fue premiado Mejor Álbum del Año por la EGREM, el concurso discográfico más antiguo de la isla caribeña.

Como autor-compositor y arreglista ha actuado junto a artistas de la talla de Cesarea Evora, The Afro-Cuban All Stars, Leonid Agutin, Cubanismo, Orlando Poleo, Nora, Amadito Valdés, Yumuri, Monique Seka, ...y sigue colaborando con algunos de los mejores músicos del mundo, el cantante ruso de pop Leonid Agutin, el trompetista de jazz Wyston Marsalis y el guitarrista Al Di Meola.

Pero son las calidades de composición de Ramón Maraca Valle, y sus habilidades como compositor y arreglista, las que hacen que la música cambie constantemente y evolucione en direcciones sorprendentes, según el prestigioso magazine Downbeat.

Ramón Valle, por su parte, solista y líder del cuarteto de jazz Brújula, hizo sus primeras apariciones en numerosos festivales de México DF. Bogotá, La Habana Jazz Festival, … y pronto fue situado en el podio de la escena del jazz cubano y latinoamericano. Silvio Rodríguez, fundador de la NuevaTrova, le propuso en el año 1991 formar parte de su banda Diákara y con ella actuó hasta 1995.

Este pianista comenzó a los siete años a estudiar en la escuela provincial de arte de su ciudad natal, Holguin (Cuba) y en 1984 ya era graduado de La Habana Escuela Nacional de Arte. El año 1985 fue crucial en su carrera. Su actuación en un doble concierto con el pianista cubano Emiliano Salvador descubrió el talento de este músico.

Intérprete que cuenta con una amplia discografía, nueve álbumes editados, y una carrera llena de premios y reconocimientos, Ramón Valle ha presentado los siguientes trabajos discográficos: Flashes de Holanda (2012), Playground (2009), Fábulas (2009), Memorias (2005), No Escape (2003), Danza Negra (2002), Jamboree (1997), Piano (1996), Levitando (1993).

Maraca & Ramón Valle Quartet, the Cuban Jazz Family garantizan dos sorprendentes conciertos para la vigésimo tercera edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, en abierto y gratuitos, y con la maestría de dos de los mejores artistas del mundo de latin jazz. El cuarteto se completa con Omar Rodríguez, bajo, y Liber Torriente, batería.

Considerada la nueva voz del soul de Oriente Medio, la cantante, compositora e intérprete etíope-israelí pasó su infancia en uno de los barrios más desfavorecidos de Israel.

Ester Rada

Su música destila interculturalidad, reflejo de su herencia. Un sonido ecléctico que los críticos han definido como una elegante combinación de jazz de raíces etíopes mezclado con funk, soul, rythm & blues y profundos ritmos negros.

El lanzamiento de su primer EP, Life Happens, escrito y compuesto por la propia Ester Rada y producido por los israelís Kuti y Sabbo, puso al descubierto el potencial de esta artista que ha girado por Estados Unidos, Canadá y Europa, y ha participado en el reputado Festival de Glastonbury.

Actuó de telonera en un concierto en Israel de Alicia Keys, quién diría de Ester Rada: "Ella es increíble".

En fase de preparación de su álbum de debut, sus influencias provienen de las grandes estrellas femininas de soul del siglo XX: Nina Simone, Ella Fitzgerald y Aretha Franklin. Además de las divas negras contemporáneas, Eryka Badu, Lauryn Hill y Jill Scott.

La vocalista actuará al frente de una formación integrada por Ben Hoze, guitarra; Michael Guy, bajo; Dan Mayo, batería; Yonathan Daskal, teclados; Gal Dahan, saxo; Maayan Mlo, trombón e Inon Peretz, trompeta.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *