Concierto de El Buzo Ruso, Jose Jamas y Carolyn Wonderland en Santa Ana

wonderland-carolyn-08c-29
Concierto de El Buzo Ruso, Jose Jamas y Carolyn Wonderland
XXV Festival Canarias Jazz & Mas Heineken
Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
Lugar: Plaza de Santa Ana
El jueves 21 julio 2016 a las 20:00 horas

El Buzo Ruso es un proyecto que inicia un grupo de músicos canarios amigos en el verano del 2014, a partir de las composiciones originales de Javier Presa Bosch, contrabajista y líder de la formación. Desde un principio, el proyecto se concibió con el propósito de publicar tres trabajos a lo largo de tres años consecutivos. Es decir, un disco por año.

Después de varios meses de trabajo, se une al grupo el ingeniero de sonido Pedro Hernández, que comienza a registrar algunos ensayos y empieza a preparar lo que es la grabación del primer trabajo del grupo, Mi charco azul. Esta grabación es una preproducción musical y no un trabajo de estudio, que se realizó con medios limitados y buena factura. Mi charco azulestá compuesto por catorce temas y también ejerce de declaración de intenciones en cuanto a la composición y concepto musical de la formación, además de un punto de partida para la definición de un sonido de grupo que pretende evolucionar a lo largo de los siguientes dos trabajos.

El Buzo Ruso está preparando ahora su segunda preproducción, Five ways to fly, que se grabará a finales de este verano.
Presentará en el Canarias Jazz & Más una selección de temas de su primer trabajo, junto con algún adelanto de lo que será la siguiente grabación del grupo.

“Hay una guerra en América y en el mundo. Una guerra contra los pobres, contra la gente de color, contra las mujeres, los inmigrantes y los niños inocentes. Las voces están siendo silenciadas, las familias rotas. Los sueños se rompen en pedazos y la sangre se derrama en las calles. La brutalidad policial se extiende y los derechos humanos y la dignidad de la gente negra de este país ya no existen.

Al mismo tiempo, estamos viviendo un nuevo momento de protestas sociales, una nueva forma de documentar y comunicar digitalmente tanta brutalidad. Hemos empezado una nueva era de conexión global y un posible paso hacia la igualdad de derechos y el entendimiento. En este momento, una nueva generación debería de hacer estas preguntas: ¿cuál es el valor de la vida humana? ¿Cuál es el valor del amor?”.

Love in a Time of Madness es el cuarto disco de José James y ha sido grabado bajo el reconocido sello Blue Note.

En esta ocasión, el músico ha trabajado con un grupo internacional de escritores y productores para entregar un nuevo sonido y estilo, inspirados en la influencia de Frank Ocean, Usher y John Legend y extendiendo esa influencia del R&B y del hip hop que siempre ha estado presente en su obra.

“Este álbum es todo lo que amo de la música”, dice. “Para mí, todo viene a cerrar un círculo. Descubrí el jazz a través del hip hop y el rap que producían Qtip, Ali Shaheed Muhammad, Prince Paul, RZA, Rick Rubin y Madlib. Así que samplear a Donald Byrd y a Ronnie Laws es muy gratificante. El R&B siempre ha estado presente en mi trabajo desde mis primeros álbumes. Temas como Blackeyed Susan en The Dreamer y Made For Love son pruebas de esta influencia. El trabajo con Robert Glasper, Chris Dave y Pino Palladino en No Beginning No End fue también una experiencia increíble y con este álbum, todo lo llevamos al siguiente nivel”.

El cantante y compositor José James siempre ha buscado nuevos horizontes musicales, en evolución constante y borrando las fronteras entre géneros en el proceso. Desde sus comienzos, este nativo de Minneapolis se ha sentido atraído por dispares influencias musicales.

José puso sus ojos en la ciudad de Nueva York e ingresó en la New School for Jazz and Contemporary Music. El artista floreció bajo la tutela de grandes luminarias del jazz y se encontró a sí mismo en una gran fábrica de música diversa. “Empecé a poner todo eso junto. Para mí, no se trataba de si era jazz o hip hop. Era sobre gente creativa que tenía diferentes sonidos”.

Después de años de experimentar, en 2013 fichó con Blue Note y publicó su disco No Beginning No End, que recibió excelentes críticas.

Una fuerza musical equipada con la voz de Janis y las habilidades guitarreras de Stevie Ray, Carolyn Wonderland alcanza las profundidades de la tradición del blues de Texas, tintándolas con un toque poético. Es una auténtica leyenda de su tiempo.

Creció como hija de la cantante de una banda y empezó a tocar la vieja guitarra Martin de su madre cuando otras niñas vestían muñecas. Dejó de ser adolescente en su ciudad natal, Houston, para dormir en una furgoneta en Austin entre las aclamaciones de la crítica por sus grabaciones Alcohol & Salvation, Bloodless Revolution y más recientemente, Miss Understood.

Junto a la guitarra y los otros instrumentos que aprendió a tocar –trompeta, acordeón, piano, mandolina – explotó su habilidad para silbar, un arte vocal único, uno de los más espectaculares talentos de la voz humana.

Su habilidad vocal se estableció ya antes de llegar a los veinte años. Absorbió las influencias de Houston, como Little Screamin’ Kenny, y se empapó con las del “sombrerero loco” de la música tejana, Doug Sahm. El estado de la estrella solitaria era creíble y fértil como terreno para especializarse en el blues en los años 80, especialmente en Austin y de la mano de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, Fabulous Thunderbirds, Angela Strehli, Omar & the Howlers y Lou Ann Barton. En la década siguiente, el esplendor del blues de Austin decayó, pero Houston siguió siendo un bastión del soul y del R&B, donde la efervescente Carolyn Wonderland brillaba como la reina de la jungla con Imperial Monkeys.

A principios de los 90, Wonderland & the Imperial Monkeys fueron invitados a Antone, un local de música en vivo en Guadalupe Street, Austin. Recibió el trato de una reina de corazones en un club post-Stevie Ray Vaughan por el que pasaron Toni Price, Johnny y Jay Moeller, Sue Foley, Mike y Corey Keller y Ugly Americans. El bar les hacía sentir como en casa y por eso, al disolverse la banda, ella siguió en Austin y allí inauguró el nuevo milenio.

Vivir en Austin renovó la fijación y el perfeccionamiento de Carolyn Wonderland en sus múltiples talentos: una voz de lujo, un trabajo fino a la guitarra, la trompeta y el piano y su habilidad para silbar. Empezó a grabar sus discos con Alcohol & Salvation en 2003 y su música apareció en series como Time of Your Life y Homicide.

Su círculo de amistades y admiradores musicales se amplió para incluir no sólo a Ray Benson, sino también a Eddy Shaver, Shelley King y Bob Dylan. Empezó a escribir con otros músicos locales como Sarah Brown, Ruthie Foster, Cindy Cashdollar y Guy Forsyth; actuar con Los Lobos, Robert Earl Keen y Ray Wylie Hubbard; grabar con Jerry Lightfoot y realizar giras con Buddy Guy y Johnny Winter. También se convirtió en miembro de Sis Deville y de Imperial Crown Golden Harmonizers.
CAROLYN WONDERLAND
Carolyn Wonderland – Guitarra y Voz
Kevin Lance – Batería
Robert Duane Perkin – Bajo

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *