
folk canarias
El timplista Germán López y el director artístico del veterano grupo Los Gofiones, Víctor Batista, la agrupación Los Medianeros de Gran Canaria y la Parranda Araguaney de la misma isla y tres formaciones creadas también por personas originarias de Argentina y Chile, Jacarandá, Nobleza Gaucha y Ayawaska, serán esta vez algunos de sus protagonistas.
Durante la presentación de la que será la séptima edición de este festival, su director, el acordeonista Miguel Afonso ha destacado que la cita se ha organizado tratando de acercar al público los sonidos tradicionales de todo el archipiélago y también de zonas de América que guardan relaciones con ellos.
Destacando que esa labor se ha acometido, en buena medida, gracias a la buena disposición y al esfuerzo de los artistas que tomarán parte en el Folk Canarias, ya que todo se ha hecho con "un presupuesto bastante reducido", que "no llega a 6.000 euros".
Afonso ha querido subrayar, en todo caso, que en esta ocasión ha optado por "adaptarse a la situación e ir llenando pequeños huequitos" como única forma posible de retomar el festival, que ha recordado que "hacía dos años que no se realizaba por el tema de la crisis".
Su apuesta ha sido valorada por el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, el coordinador de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director general de Cultura del Gobierno Autónomo, Xerach Gutiérrez, que han participado en la presentación del festival en nombre de las instituciones que han colaborado en su organización. La agenda del Festival arrancará con actividades enfocadas a los pequeños de la casa y tendrá lugar un concierto en el que participarán artistas como Miguel Afonso, Germán López, José Manuel Pérez El Patilla, Víctor Batista , Óscar Afonso y Manolo Morales.