José Vélez, un clásico canario, en Infecar

José Vélez
viernes, 01/07/2022, 20:30
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Recinto Ferial Infecar
Entradas: www.entradas.com

José Vélez nació el 19 de noviembre de 1951 en la ciudad de Telde de la isla de Gran Canaria, en el seno de una humilde familia numerosa, siendo el segundo de diez hermanos.

Desde temprana edad José Vélez destacó por su voz, siendo invitado a cantar en los actos del colegio o en cualquier celebración familiar. Tan pronto se fue corriendo la fama de su voz, fue invitado a actos y fiestas populares, comenzando por las fiestas de los barrios cercanos hasta las principales de su ciudad, a pesar de que no era del todo del agrado de su madre que se dedicase a cantar. Era realmente su padre quien siempre le animaba a que hiciera “lo que el alma le pedía”. Con 7 años fue conocido por el diminutivo de su verdadero nombre: “Joselillo Velázquez”.[cita requerida]

El éxito obtenido en aquellas improvisadas actuaciones hizo que, con 8 años, comenzara a actuar en calidad de solista con un grupo local llamado “Trío Maravillas”. A finales de los años 1950 la radio era el medio principal de promoción, donde los artistas cantaban en directo en los estudios. Además, numerosas emisoras organizaban festivales de la canción para dar a conocer nuevos talentos, como lo eran el Cine Avellaneda, Radio Las Palmas y Radio Atlántico con Miguel Magrans, Jorge Alemán o Marisa Naranjo, que presentaban estos festivales. Un productor afamado[¿quién?] y mánager en aquel entonces del Dúo Dinámico, Joan Manuel Serrat y José María Lasso de La Vega, organizaba el festival más importante de la isla,[¿cuál?] en un antiguo pabellón multiusos llamado “El Frontón” y cercano a la céntrica calle de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. José se presentó al concurso y, fue tal el éxito, que el productor se fijó en él para hacerle una prueba como solista. José ganó el concurso,[cita requerida] cuyo premio era un viaje a Madrid para iniciar una carrera artística pero, de nuevo, su madre se opuso. Esto no desanimó al artista, que todavía era niño, y continuó participando en concursos, obteniendo poco a poco mayor popularidad.

A partir de los años 60 comenzó la oleada de turistas a la isla, y José Vélez empezó a actuar en diversas salas de la época: los Hoteles Husa, Metropol, la Piscina Julio Navarro, Tropical, el Hotel Santa Catalina, la Sala Papagayo donde empezó a coger tablas con diversas orquestas de la época. A la edad de 12 años, José fue invitado a participar en el festival de la canción “Isla de La Palma”. Era la primera vez que salía de la isla de Gran Canaria. Este festival era uno de los principales de las islas y de los pocos que se televisaban en directo. José ganó el festival por aclamación y su emisión le posibilitó que comenzara a conocerse en toda Canarias. El premio económico fue de 8.000 pesetas, una cantidad considerable para la época.

Entre los 14 y 16 años, José Vélez continuó actuando por toda Canarias, pero el artista tenía ganas de grabar un disco con posibilidades de éxito, y esto solo se podía hacer en Madrid o Barcelona. Esta vez con la bendición definitiva de su madre y el dinero ahorrado, y sin cumplir aún los 17 años viajó a Madrid.

Los primeros años en Madrid
En 1967, José llegó a Madrid con algunas cartas de recomendación que no sirvieron absolutamente para nada, por lo que continuó cantando con diversas orquestas de la época que actuaban en las salas de la cadena “Reizabal”. También continuó presentándose a festivales y concursos musicales, obteniendo en todos ellos primeros puestos.[cita requerida] Esta etapa duró cinco años, hasta que la compañía discográfica Columbia, dirigida por Enrique Martín Garea, le hizo su primer contrato.[cita requerida] Su primer single, con el que se presentó al Festival de Benidorm pasó desapercibido; luego de conocer al autor Ricardo Ceratto que escribió para él Es así la vida, segundo single. En la cara B se encontraba No hagas que me enamore de ti.

Es Así La Vida obtuvo el premio a la popularidad en el festival de Alcobendas de Madrid[cita requerida] y a partir de ahí la canción empieza a sonar en toda España.

El single «Es así la vida» se presenta en el festival de Viña del Mar (Chile) y no se clasificó. Posteriormente fue número 1 en Chile con la anécdota de que la cara B fue número 1 en Miami. Con esta oportunidad la compañía graba un segundo single: “Con una copa de más”, que también fue éxito en Chile, España, Colombia, Finlandia y Francia, lo que ocasionó que el artista viajara por primera vez a América, visitando Chile y Miami.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code