LA OFGC Y SU CORO INTERPRETAN POR VEZ PRIMERA EL RÉQUIEM ALEMÁN DE BRAHMS CON DIRECCIÓN DE MICHEL TABACHNIK

cats

espacio patrocinado

Pedro Halffter RED

La OFGC y el Coro de la OFGC ofrecerán por vez primera el Réquiem alemán de Brahms bajo la dirección de Michel Tabachnik en el Auditorio Alfredo Kraus el viernes 22 a las 20.30 hs. Actuarán como solistas la soprano Elena de la Merced y el barítono Roman Trekel.

El programa, que lleva por título “Meditación sobre la muerte”, contará con una obra única en programa, el Réquiem alemán de Johannes Brahms, en lo que constituye una novedad absoluta en el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE

El gran maestro suizo Michael Tabachnik vuelve a la temporada de la OFGC en esta interpretación del Réquiem alemán de Brahms, cumbre del repertorio sinfónico-coral romántico, que contará también con la actuación del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y dos destacados solistas, la soprano Elena de la Merced y el barítono Roman Trekel.

Compuesto a partir de traducciones luteranas del Antiguo y el Nuevo Testamento, el Réquiem alemán de Brahms es una de las más profundas reflexiones musicales sobre la muerte. El fallecimiento de Robert Schumann en 1856 y el de su propia madre en 1865 fueron los hechos decisivos que impulsaron a Brahms durante la larga gestación del Réquiem. El Réquiem alemán es una obra nacida directamente de un dolor íntimo y profundo que Brahms traduce musicalmente con gran sobriedad gestual. El aún joven compositor, con el corazón literalmente en un puño, lleva a cabo una meditación que alcanza momentos de una intensidad sobrecogedora, pero deja abierta una pequeña puerta al consuelo y la esperanza.

Las localidades para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus y en entradas.com 902 488 488

LA OFGC EN LA 24 SEMANA SANTA MUSICAL GRAN CANARIA

Esta interpretación del Réquiem alemán de Brahms es parte de la 24ª Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC, cuya programación se desarrolla hasta el 29 de marzo con diversas actuaciones de los conjuntos instrumentales y vocales de la Fundación OFGC en torno a las celebraciones de la Semana Santa en Gran Canaria.

El ciclo se desarrolla en algunos de los espacios más significativos de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con la colaboración del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el Roca Negra Hotel & Spa y el VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

BIOGRAFÍAS

MICHEL TABACHNIK director

Desde la temporada 2008-09 Michel Tabachnik desarrolla una importante labor como Director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Bruselas, con la que combina programas innovadores con repertorio tradicional y música contemporánea, demostrando así que no hay barreras que dividan a la música de ayer y de hoy.

Michel Tabachnik estudió piano, composición y dirección en Ginebra. Recibió un preciado apoyo de algunos grandes maestros: Pierre Boulez, Herbert von Karajan e Igor Markevitch. Fue el primer asistente de Marketitch en la Orquesta de la radiotelevisión Española en Madrid, y durante cuatro años asistente de Boulez, especialmente con la Sinfónica de la BBC de Londres.

Esto le ha llevado a una estrecha vinculación con la música de nuestro tiempo. Muy cercano a Stockhausen, Berio, Ligeti, o Messiaen, ha ofrecido numerosos estrenos mundiales, particularmente de Iannis Xenakis, quien le tenía como un intérprete favorito.

Michel Tabachnik ha sido Director Titular de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Orchestre Philharmonique de Lorraine y el Ensemble InterContemporain en París. Su impresionante lista de orquestas incluye la Filarmónica de Berlín, Concertgebow de Amsterdam, NHK de Tokio, Orchestre de París, y festivales como los de Lucerna, Salzburgo y Aix-en-Provence.

En 2005 fue nombrado Director titular de la Noord Nederlands Orkest por un período de 6 años.

Su nombramiento como Director musical de la Filarmónica de Bruselas en 2008 ha tenido una influencia decisiva en el conjunto. Durante tres años, Tabachnik y la Filarmónica de Bruselas han ofrecido trece conciertos como residentes en la Cité de la Musique en París. Asimismo han actuado en el Concertgebouw en Amsterdam, De Doelen en Rotterdam, Festspielhaus en Salzburgo y han realizado giras a China (12 conciertos en 2009), Alemania (2010 y 2012), Gran Bretaña (2012) y Sudamérica (2012). Como Director invitado, sus compromisos más recientes incluyen conciertos con la Orquesta de París, la SWR de Stuttgart y la Konzerthaus Orchester de Berlín.

En el campo lírico ha dirigido en las óperas de París, Ginebra, Zúrich, Copenhague, Lisboa, Roma, Montreal, Génova, Bolshoi, etc. Ha sido invitado regular de la Canadian Opera Company en Toronto, donde dirigió entre otras obras Lohengrin, Madama Butterfly, Carmen y The Rake’s Progress.

Dedica parte de su tiempo a los músicos jóvenes. Ha dirigido algunas orquestas jueviles internacionales. Fue Director artístico de la Orchestre des Jeunes du Québec (1985-1989) y, tras un periodo de 12 años, de la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo, que fundó en 1984.

Respetado pedagogo, Michel Tabachnik ha dado numerosas clases magistrales en los Consevatorios de Hilversum, Lisboa (Fundación Gulbenkian), París, Bruselas y Estocolmo. Ha ocupado el puesto de Profesor de Dirección en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto (1984-1991) y en la Real Academia de Música de Copenhage (1993-2001).

Su discografía para Erato y Lyrinx refleja la amplitud de su repertorio, que abarca desde Beethoven a Honegger, de Wagner a Xenakis. Su grabación del Concierto para piano de Schumann con Catherine Collard fue calificada como Mejor Interpretación de la obra por el jurado internacional de la emisora francófona Radio Suisse.

En 1995 Michel Tabachnik fue nombrado Artista del Año por el “Centro Internazionale di Arte e Cultura” en Roma.

ELENA DE LA MERCED soprano

La soprano Elena de la Merced realizó estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Felisa Navarro y Ana Luisa Chova, donde también obtuvo el título superior de guitarra. Perfeccionó sus estudios de canto y repertorio con G. Souzay, M. Zanetti, E. Obraztsova, H. Lazarska, W. Rieger, D. Baldwin y Ross Craigmile. En 1995 fue premiada en el Concurso Internacional de Canto J. Aragall y en 1998 ganó el Concurso Viñas.

En 1997 debutó con la Kammeroper de Viena con el papel de Carolina en Il matrimonio segreto de Cimarosa, al cual siguieron diversos roles que fueron constituyendo su repertorio: Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Turandot, Così fan tutte, L’Elisir d’Amore, Don Pasquale, Orfeo ed Euridice de Gluck, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, Les dialogues des Carmélites de Poulenc, Fidelio, etc.

Durante dos años consecutivos participó en el Festival de Bregenz (Austria) interpretando el papel de Oscar de Un ballo in maschera de Verdi bajo la dirección de Marcello Viotti, con gran éxito de crítica y público. En 2002 fue de nuevo invitada al Festival como Musetta en La Bohème de Puccini, papel que interpretó poco después en la Ópera de Washington.

Ha trabajado bajo la dirección de maestros de la talla de Jesús López Cobos, Peter Maag, Marcello Viotti, David Jackson, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Antonio Pirolli, Jacques Delacôte, Marco Armiliato, Tiziano Severini, Kamal Kanh, Antoni Ros Marbà, Harry Bicket, Víctor Pablo Pérez, Christophe Rousset y Pedro Halffter.

Hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán como Carolina en la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno-Torroba junto a Plácido Domingo, participando en las posteriores representaciones en Washington, Madrid y Los Ángeles.

Con la orquesta barroca Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López-Banzo, cantó Oriana en Amadigi de Händel en Salamanca y Montpellier, grabándolo posteriormente para el sello Ambroisie-Naïve.

Entre sus más recientes actuaciones caben destacar diversas representaciones en el Teatro Real de Madrid, Théâtre des Champs-Élysées de París, Tourcoing, Lausanne, Festival Mozart de La Coruña, París, Las Palmas de Gran Canaria, Liceu de Barcelona y Oviedo.

ROMAN TREKEL barítono

Distinguido como uno de los barítonos más requeridos del momento, Roman Trekel colabora estrechamente con la Staatsoper de Berlín y Daniel Barenboim y ha actuado con inmenso éxito en los escenarios más importantes del mundo, como La Scala, Royal Opera House, Bayerische Staatsoper y Semperoper de Dresde. Uno de los Wolfran más indiscutibles de nuestro tiempo, ha actuado en el Festival de Bayreuth en más de once ediciones consecutivas. A lo largo de su carrera ha sido aclamado por sus interpretaciones del Conde (Las bodas de Fígaro), Posa (Don Carlo), Valentin (Fausto), Don Alfonso (Così fan tutte). Más recientemente ha ampliado su repartorio a partes más dramáticas como Beckmesser (Los maestros cantores de Núremberg), Amfortas (Parsifal) y Fausto (Doktor Faust). Sus admirables estudios de los personajes han recibido el aplauso de la crítica y el público, al igual que su fenomenal debut como Wozzeck. Su arrebatador retrato del personaje de Berg fue calificado de “expresivo y profundamente emotivo en cada frase, cada compás, cada nota” por el Berliner Morgenpost y de “desgarrador” e “impecable” por el Observer.

Roman Trekel desarrolla una amplia actividad también como cantante de concierto, colaborando con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Chicago, Cleveland, Sinfónica de Houston, Filarmónica de Israel y directores de las talla de Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Christian Thielemann y Kent Nagano.

Recitalista sobresaliente, está considerado uno de los más destacados intérpretes de lied de su generación. Sus Liederabends han sido aplaudidos en todo el mundo y sus apariciones con pianistas como Oliver Pohl (su más antiguo colaborador), Burkhard Kehring, Hartmut Höll, Malcolm Martineau, Hideyo Harda, Elena Bashkirova, Helmut Deutsch y Daniel Barenboim han dado lugar a grabaciones merecedoras de premios.

Alumno de Heinz Reeh, y él mismo maestro e instructor, Roman Trekel imparte clases en la Escuela de Música Hanns Eisler. Regularmente da clases magistrales en todo el mundo y participa como jurado en los principales concursos internacionales de canto.

Entre sus más recientes actuaciones figura su aparición en la Staatsoper de Berlín como Schischkow en la ópera de Janácek La casa de los muertos, Papageno (La flauta mágica) y el papel protagonista de Eugene Onegin. El público berlinés le ha visto también en el papel de Kuwernal en Tristán e Isolda. Destaca también su interpretación de Belcore en el Festival de Baden Baden con Rolando Villazón como Nemorino. Como concertista y en recital señalemos su actuación en La infancia de Cristo y el Requiem alemán de Brahms en Madrid y Sevilla.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrian Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, Otoño en Madrid, Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE (Auditorio Nacional, Madrid), Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle durante las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza. En esta línea merece destacarse la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y un concierto dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich; en 2006 viajó Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino, y en 2007 China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

En febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por Pedro Halffter.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. Merece mención especial la colección de cuentos musicales en CD “La mota de polvo”, dirigida por Fernando Palacios, referencia europea en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Para Warner Music, la OFGC y Pedro Halffter han realizado exitosas grabaciones de obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg del Cuarteto op. 25 de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach.

En la amplia discografía de la OFGC destacan también 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y más recientemente en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz con la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Pedro Halffter y con el Coro de la OFGC.

También bajo la batuta del Maestro Halffter merece especial mención la intervención de la OFGC en el 28º Festival de Música de Canarias con la producción del Carmina Burana de Orff de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y al Coro de la OFGC, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC ha acompañado también al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con importantes cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical Jesus Christ Superstar a la Cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus últimas actuaciones destaca el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y la Novena Sinfonía de Beethoven dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz con la OFGC y dirección de Pedro Halffter.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

LUIS GARCÍA SANTANA director

Estudió en el Conservatorio Superior Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural.

Recibe su formación y cultura del canto de María Isabel Torón Macario en Las Palmas de Gran Canaria y, a su vez, de maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling y Suso Mariategui. Como cantante ha intervenido en numerosos papeles secundarios en los Festivales de Ópera y Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Bilbao (Teatro Arriaga) y en el Festival de Música de Canarias (La condenación de Fausto, 2004) así como con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Asturias, RNE o Promuscan.

Como Director Musical ha estudiado con Laszlo Heltay, Diego Ramón Lluch y Manuel Hernández Silva en Asturias. Ha intervenido en seminarios de dirección con Josep Prats, Hansruedi Kämpfe, Filippo Maria Bressan y con Marcus Creed en Berlín (2004). Ha centrado su actividad profesional como maestro de Coro, primero en la ópera y la zarzuela con el Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera de Oviedo (1993-2000) y la Coral Polifónica de Llanera (Asturias), con los que ha recorrido gran parte de España, grabado dos discos y llevado a la práctica la casi totalidad del repertorio polifónico y operístico. Durante estos años ejerció como asistente de, entre otros, Maximiano Valdés (Le nozze di Figaro, Don Carlo, Don Giovanni) o Giuliano Carella (Falstaff), trabajando además con otros directores operísticos como David Parry, Peter Maag, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbá, Miguel Roa, Renato Palumbo, Miguel Ángel Veltri o Stefano Ranzani.

En 2000 fue nombrado Director del Coro de la OFGC, con el que ha abordado el gran repertorio sinfónico-coral junto a maestros como Reinhard Goebel, Fabio Biondi, Ondrej Lenard, Adrian Leaper, Juan José Mena, Víctor Pablo Pérez, Günther Herbig, Rudolf Barshai, Neville Marriner, Jesús López Cobos o Leopold Hager.

Al frente del Coro de la OFGC y el Coro de Cámara Mateo Guerra ha dirigido Carmina Burana de Orff, Missa Brevis de Kodály, Petite Messe Solennelle de Rossini, Dido and Aeneas de Purcell, un programa de Cantatas (Actus Tragicus entre ellas) de Bach o la novedosa fórmula de concierto-conferencia Wagner en chanclas. Junto al Coro de la OFGC ha abordado repertorio popular como Cantata del Corredera o Tiempo de Gran Canaria en homenaje a Néstor Álamo.

En 2006 dirigió a la Sinfónica de Zhejiang un programa Schumann, Rimski-Korsakov y Rachmaninov en Hangzhou (China) y en 2008 una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo. Nevers (Francia) y Lido di Jesolo (Venecia) son otras ciudades en las que ha dirigido.

Fue profesor de canto y canto coral en las escuelas municipales de música de Llanera y Pravia en Asturias, y ha sido monitor de canto y dirección coral en varios cursos de la Federación Coral Asturiana (FECORA) y director docente en el Curso de Dirección Coral de la Fundación OFGC.

Ha recibido premios por su labor con el Coro de la Ópera de Oviedo, entre ellos al personaje destacado de la temporada 1997. Asimismo desarrolló una ingente labor como crítico musical en “La Nueva España” y ha escrito numerosos programas de mano para el Festival de Música de Asturias, la Sinfónica de Asturias y la OFGC, así como traducciones de libretos para las temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, participando en Conferencias (Puccini, Sociedad Filarmónica) y mesas redondas sobre canto (Campus de Excelencia 2008).

Recientemente dirigió Carmina Burana con la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria y una Gala Lírica de zarzuela con jóvenes valores canarios para los Amigos Canarios de la Zarzuela.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *