El próximo viernes, 9 de enero, a partir de las 19:30 horas, se presentan conjuntamente en al Aula Cultural de la Fundación ECCA (Avda. de Escaleritas, 64, 1º), en Las Palmas de Gran Canaria, La posada de los secretos, la última obra del abogado y periodista J.J. Rodríguez-Lewis, y Experiencia Sax, el segundo trabajo discográfico del saxofonista Miguel López. La presentación correrá a cargo de Ana Sharife, periodista especializada en Cultura y columnista de La Provincia, y de José María Cabrera, técnico y consultor de la Administración, ex director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Inicialmente este acto estaba previsto para el pasado 28 de noviembre, pero se suspendió por las inclemencias del tiempo.
El libro del palmero Rodríguez-Lewis recoge la mayoría de las entradas de una de las secciones de su bitácora personal y surge, según comenta el autor, como respuesta a la demanda suscitada al socaire del debate y la energía positiva que aquellas generaron en sus seguidores. En realidad, “La posada” la define Rodríguez-Lewis como una suerte de refugio, de un lugar donde nos encontramos con nosotros mismos y dialogamos serenos con nuestro yo más auténtico. El origen del libro tiene diversas fuentes. Por un lado, El bisturí, el blog personal que estrenó el autor en el ciberespacio a finales del 2008. Por otro, determinadas lecturas en las que profundizó tras leerse El alquimista, de Paulo Coelho. Y por último, sus primeras incursiones en el Camino de Santiago, un viaje iniciático con el que diariamente aprendes las lecciones más valiosas y sorprendentes de la vida. El volumen se estructura en cinco apartados, a modo de estancias: “La seducción de las palabras”, “La conexión amarilla”, “La memoria de los peces”, “Un lugar cerca del corazón” y “En el Camino”. E incorpora, además, un apéndice, que funciona como buhardilla, y una bibliografía de referencia, que conforma la biblioteca de ese albergue, el lugar donde los huéspedes (los lectores) pueden ahondar y sumergirse en los contenidos que se comentan y en las microhistorias que se relatan. Anteriormente la obra se ha presentado con éxito en La Palma y Tenerife.
“Experiencia Sax” es el segundo trabajo discográfico del saxofonista albaceteño Miguel López y recientemente se estrenó en La Palma, con un auditorio repleto en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo. El trabajo, producido y dirigido por el propio López, se ha grabado bajo la dirección musical de su paisano Víctor Perona, que ha sido colaborador, entre otros, de La Quinta Estación o Manolo Tena. El disco incluye un repertorio de lo más variado que el propio intérprete ha definido como "eclecticismo sensual". Entre otros temas, destaca la interpretación, junto al timplista Benito Cabrera (autor del tema), de "Nube de hielo", así como las conocidas baladas "Para que no me olvides", que popularizó Lorenzo Santamaría, o "Nada cambiará mi amor por ti", inmortalizada por Glenn Medeiros. Además el disco contiene otras melodías que el saxofonista borda con su particular estilo, como "Algo contigo" o "Balada sin nombre", un particular homenaje al polifacético Luis Cobiella, o versiones de las más conocidas "Careless whisper" de George Michael, "The winner take it all" de Abba o "I will survive", que estrenó Gloria Gaynor y versionó años después Celia Cruz, así como un tema de amor de la banda sonora de "Cinema Paradiso", de Ennio Morricone. López reconoce que su objetivo no ha sido otro que intentar hacer de cada saxo (soprano, alto y tenor) un cantante e intérprete, con su timbre y sus características.
J.J. Rodríguez-Lewis es doctor en Derecho y licenciado en Periodismo. Aunque entre 1995 y 2007 desempeñó diversos cargos públicos y directivos en distintas Administraciones canarias, profesionalmente siempre he estado ligado al mundo del Derecho, como abogado y jefe de servicio del Cabildo de La Palma. Ha desarrollado también una importante labor formativa y científica en temas de su especialidad. En esta faceta, ha coordinado varias obras colectivas sobre el régimen político-administrativo de Canarias, y es autor de Herramientas para el desempeño político local (2002; 2004) y de Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares (2012), obra galardonada con el premio “José Pérez Vidal”. Como divulgador del pasado de su isla, Rodríguez-Lewis ha publicado varios trabajos sobre la Semana Santa, el periodismo o el baloncesto, entre otros, los libros Apuntes sobre la Semana Santa de S/C de La Palma (2005) e Historia del baloncesto en la isla de La Palma (2012). Con la prensa colabora desde los dieciséis años.
El saxofonista Miguel López, nacido en Tobarra (Albacete), en desde hace casi veinte años profesor de la Escuela Insular de Música de La Palma, donde ha creado varias agrupaciones de saxofones (Big Band y Ensamble). Formado en los Conservatorios de Albacete y Madrid, López se ha criado musicalmente a la vera del mítico Pedro Iturralde, con el que ha compartido proyectos (Modern Sax Quartet) y escenarios por toda España (Auditorio Nacional) desde 1990. Ha perfeccionado su técnica y estilo musical con algunos de los mejores profesores de saxo del continente: Delangle, Bichon, Borkamp, Hernst o Ciavatella. En 2006 publicó su primer trabajo en solitario, Saxo con amor, y ha trabajado con artistas nacionales e internacionales de primer nivel. A pesar de dedicarse a la enseñanza musical, ha formado parte del Joven Cuarteto de Saxofones de Madrid, con los que representó a España en el Día Especial de Euroradio de 1992, de la Orquesta Sinfónica de la Vihuela (Madrid), de la Orquesta Sinfónica de La Palma y de agrupaciones de cámara del Conservatorio Superior de Música de Madrid y, como solista, ha actuado, entre otras, con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).