Los Aurora, Miroca París y Xavier Díaz & Adufeiras de Salitre cierran la última temporada de Música en el parque Doramas


Los Aurora regresan el próximo domingo 28 de noviembre al parque Doramas. El grupo surgido de la Escuela Superior del Taller de Músics volverá a traer al Auditorio José Antonio Ramos su fusión de jazz y flamenco. Se trata de la segunda visita de los artistas catalanes al ciclo de Música en el parque que cerrará el 2021 con el concierto de Miroca París, programado para el 5 de diciembre, y la actuación de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, prevista para el día 12 del mismo mes. El acceso a las citas musicales, que arrancarán a las 12:00 horas, será gratuito previa inscripción y las entradas estarán disponibles en lpacultura.com el viernes de la semana anterior a cada concierto.

El quinteto, encabezado por el joven cantaor Pere Martínez, Max Villavecchia al piano, Javier Garrabella al bajo y Joan Carles Marí a la batería, acompañados por José Manuel Álvarez al baile, interpretará los temas de su disco homónimo «Aurora» (2017), un trabajo que gira en torno a la figura de Manuel de Falla, alrededor del cual se articulan tres vías conceptuales: la obra del propio compositor gaditano fiel al material folclórico ibérico y no solo flamenco; el binomio Falla-García Lorca, representado por las canciones populares recopiladas y redimensionadas por el poeta-músico; y por último, la relación Falla-Pedrell. Interpretaciones, todas ellas, que fusionan el jazz, el rock y el flamenco con energía y habilidad.

«Aurora» fue reconocido como uno de los diez mejores álbumes de flamenco de 2017. El grupo ha participado en festivales en Hungría y Canadá, además de realizar giras por todo el territorio nacional. Esta será la tercera vez que la banda visite la capital grancanaria tras su paso por la 24ª edición de World Music Expo (Womex) que se celebró en 2018 en Las Palmas de Gran Canaria y por Música en el parque, donde recalaron un año después. Las entradas para su próximo espectáculo en directo en la capital estarán disponibles a partir de este viernes 19 de noviembre.

La siguiente cita en el Doramas será el domingo 5 de diciembre, día en el que el caboverdiano Miroca París presentará su trabajo «D’ Alma» (2017) que incluye temas como Mund Amor, Nhe Simpronia: escenas de la plaza de Mindelo, o Joana Joaninha, entre otras. Conocido por formar parte de la banda de Cesária Évora, este gran percusionista y batería regresa con este álbum a su primer instrumento: la guitarra.

A lo largo de sus más de 20 años de carrera profesional, Miroca ha actuado con otros músicos internacionales como Chico César, la fadista Cuca Rosetta, Tito Paris, Zizi Possi, Rui Veloso, Tcheka, Sara Tavares, Camané y Madonna, entre otros. Para asistir al concierto que ofrecerá el próximo mes en la ciudad, será necesario solicitar la entrada a partir del viernes 26 de noviembre.

Finalmente, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre actuarán el próximo 12 de diciembre. El músico con más de 30 años de carrera a sus espaldas compartirá «As Catedrais Silenciadas» con el que culmina un proyecto que arrancó en 2015. Se trata del último trabajo de una trilogía personalísima en compañía de las voces y la percusión de las once mujeres que componen As Adufeiras de Salitre.
En muchos casos, las composiciones parten del trabajo de investigación del propio Díaz escuchando las canciones de las mujeres rurales. Esto hace que tanto su música como sus nuevas letras doten de frescura a una materia prima propia del noroeste: pasodobles como No Salón das Cereixas, alalás como el tema que da título al disco, ribeiranas como Tentenublo, muiñeiras y agarrados como el de Vilar de Cabeiras 2.0. El acceso al espectáculo será gratuito previa inscripción a partir del viernes 3 de diciembre.

Los gallegos serán los encargados de cerrar la última temporada de Música en el parque que arrancó el pasado 26 de septiembre con el concierto de Ladama. Desde entonces, el ciclo, que está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Amilkilómetros, ha contado también con la presencia de Lucía de Carvalho. La última en pasar por el Auditorio José Antonio Ramos el pasado domingo fue la artista y activista sudafricana Nomfusi Gotyana.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code