El Lucerne Festival Ensemble, junto al pianista Enrique Bagaría, llevan este miércoles 28 de mayo a las 20.30 horas al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un concierto de música de Cámara de primer nivel, patrocinado por el Grupo Ralons, dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica.
Esta agrupación tiene su origen en la Orquesta del Festival de Lucerna. Referentes cada uno de ellos en sus respectivos instrumentos, el grupo de solistas de la Orquesta del Festival ha desarrollado una importante trayectoria camerística paralela a sus puestos en las principales orquestas europeas, como la Royal Concertgebouw Orchestra, Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken, Mahler Chamber Orchestra, Orchestra Mozart de Bologna, Les Dissonances o la Chamber Orchestra of Europe, entre otras, dirigidos por maestros como Claudio Abbado, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Simon Rattle, Pierre Boulez, Bernard Haiting y Neville Marriner. Pero si hay que destacar un nombre que ha influido de manera decisiva en su desarrollo y concepción musical, debemos citar al gran maestro Claudio Abbado, que los ha acompañado desde sus inicios hasta su posterior consolidación en la Mahler Chamber, Orquesta Mozart y Orquesta de Lucerna, durante estos diez últimos años.
La formación lleva a cabo programes innovadores, ofreciendo una gran variedad de estéticas musicales adoptando formatos diversos que abarcan desde el trío hasta un pequeño ensemble formado por doce o trece músicos en función del programa a interpretar.
A lo largo de sus respectivas trayectorias, los diferentes miembros del Lucerna Festival Ensemble han colaborado con nombres tan destacados como Jacques Zoon, Mitsuko Uchida, Emmanuel Ax, Maria Joao Pires, Giuliano Carmignola, Heinz Holliger, Isabelle Faust y Radu Lupu, por citar algunos.
Para la propuesta que presentan hoy en el marco de la programación de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, el conjunto está formado por los siguientes músicos:
Vicent Alberola, clarinete
José Vicente Castelló, trompa
Lucas Macías, oboe
Guilhaume Santana, fagot
Enrique Bagaría, piano
El programa a interpretar es el siguiente:
R. Schumann
Adagio y Allegro op.70 (oboe y piano)
L. V. Beethoven
Quinteto en Mi bemol mayor, Op. 16, para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot
I. Grave. Allegro ma non troppo
II. Andante cantabile
III. Rondo: Allegro ma non troppo
W. A. Mozart
Quinteto en Mi bemol mayor, KV. 452, para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot
I. Largo. Allegro moderato
II. Larghetto
III. Allegretto