oncierto Benéfico a favor de los Refugiados (ACNUR)

PUNZOjqcFSOqiVdb

Concierto Benéfico a favor de los Refugiados (ACNUR)
Fecha: 12 de Mayo de 2016
Horario: 20:30h
Entradas: www.entradas.com y taquilla

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un concierto benéfico a favor de ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) y su proyecto ‘Emergencia en Siria’. Este evento solidario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

Los pianistas Pedro Halffter y Óscar Martín se subirán al escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus para ofrecer un recital el próximo jueves, 12 de mayo, a las 20:30 horas. Halffter y Martin interpretarán la Sinfonía nº7 de Josef Anton Bruckner en su versión para dos pianos, esta es una de las obras más conocidas de este compositor y organista austriaco. Esta pieza, dedicada al rey Luis II de Baviera, se estrenó en la ópera de Leipzig en 1884, y constituyó el mayor éxito de la carrera de Bruckner.

Además, se podrán hacer donaciones a ACNUR a través de la cuenta bancaria de La Caixa: ES42 2100 2262 1602 0028 6870.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.
Desde 1950 el ACNUR ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 9.300 personas en 125 países, sigue ayudando y brindando protección a más de 60 millones de personas refugiadas, retornadas, desplazadas internas y apátridas en todo el mundo.

PEDRO HALFFTER. Pianista
Nacido en Madrid en 1971, estudió dirección en Alemania con los maestros Oesterreicher, Weil, Kalmar, Musin y Leitner. Posteriormente, fue becado para realizar estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena con el profesor Hager y para ampliar sus estudios de composición en Nueva York. En la actualidad, es director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico del Teatro de la Maestranza.
Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, la Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú o la Opera City Concert Hall de Tokio. Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como la Philharmonia Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Dresdner Philharmonie, OrchestreNational du Capitole de Toulouse, Staatskapelle Berlin, Rotterdams Philharmonisch, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Orchestre Symphonique de Montreal, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino o New Japan Philharmonic, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas. Ha sido director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2004 hasta 2014.
Su amplio repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, La mujer silenciosa de Richard Strauss o Der ferne Klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss. Como compositor, sus obras han sido escuchadas en salas tan importantes como la Philharmonie de Dortmund o el Carnegie Hall de Nueva York. En el Teatro Real ha dirigido Don Quijote,Madama Butterfly, La vida breve, Orfeo und Eurydike de Krenek, El sueño de Gerontius de Elgar, y a Plácido Domingo en Cyrano de Bergerac, además de varios conciertos y recitales. Uno de sus grandes proyectos fue la dirección de El Anillo del Nibelungo de Wagner en el Teatro de la Maestranza durante cuatro temporadas. En 2011 obtuvo el prestigioso premio Juno al Mejor álbum de música clásica del año por Fire and Blood, grabado con la Sinfónica de Montreal y ha grabado un álbum dedicado a Ginastera con el sello Deutsche Grammophon.
Ha dirigido Lulú en Israel, Rigoletto con Leo Nucci en el National Centre for Performing Arts de Pekín grabado en DVD y ha debutado en la Bayerische Staatsoper de Múnich con La mujer silenciosa de Strauss, donde regresa para dirigir en el Festival de Ópera en julio del 2015. Ha participado en las temporadas de conciertos de la Philharmonique de Estrasburgo y la Chaikovski de Moscú y ha dirigido en São Paulo y en Bruselas.
Entre sus próximos compromisos se encuentra el retorno al Teatro Real de Madrid con un nueva orquestación propia de Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann en junio de 2016.
Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

ÓSCAR MARTÍN CASTRO. Pianista.
Nacido en Sevilla (España), comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro, perfeccionando posteriormente en centros internacionales como Musikhochschule Freiburg (Alemania), Escuela Superior de Música «Reina Sofía» de Madrid y Conservatorium van Amsterdam bajo la dirección de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn. Recibe consejos, a su vez, de músicos renombrados del panorama internacional como Frédéric Gevers, Hans Graf, Almudena Cano, Elza Kolodin, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros. Laureado en certámenes pianísticos y camerísticos como el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, el Concurso «Manuel de Falla» de Granada o el Beethoven Wettbewerb de la Musikhochschule Mannheim, Óscar Martín ha actuado en los más relevantes escenarios de España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla…), y en países como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia, Turquía, República Checa, Japón, Venezuela o Estados Unidos, en escenarios internacionales como Mozarteum de Salzburgo, Spielhaus Winterthur, Institute of Music de Cleveland, Konzerthalle de Hamburgo, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palais de Beaux Arts de Bruselas o la gran sala de conciertos de la “Universidad Chopin” de Varsovia (donde interpretó la “Suite Iberia” integral de Isaac Albéniz), siendo retransmitidos algunos de sus recitales por canales de radio y televisión como TVE y RNE (España), Radio Vltava (República Checa) o WCLV de Ohio (EEUU). Actúa como solista junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Málaga, Zahir Ensemble (interpretando el Concierto para Piano de G. Ligeti), Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Joven de Andalucía, Oviedo Filarmonía… junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Santiago Serrate, György Ràth, Juan Rodríguez Romero, Rubén Gimeno, Juan García, Pablo Mielgo, James Ross, Juan Luis Pérez o Günter Neuhold, con quien junto a la orquesta Oviedo Filarmonía interpretó el Concierto para Piano número 2 de Bela Bartok en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo cosechando un notable éxito de público y crítica. Reseñable es también su actividad camerística, destacando sus grabaciones de Arnold Schoenberg y José M. Sánchez Verdú, junto a Zahir Ensemble, siendo editadas por los sellos discográficos Naxos y Verso respectivamente, así como su registro, para el “Centro de Documentación Musical de Andalucía”, del cd “Manuel Castillo. Obras para violoncello y piano. Tríos 1 y 2”. Cabe destacar, a su vez, el lanzamiento al mercado de su grabación de la “Suite Iberia” de Albéniz para el sello discográfico Lindoro.
En la actualidad compagina su labor concertística con la docencia, ocupando Cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Programa y duración
A. Bruckner, Sinfonía nº7 (versión para dos pianos)
Ficha Artística
Pedro Halffter, piano
Óscar Martín, piano

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *