CUARTETO BRENTANO 29 de Enero 20.30 hrs
Teatro Pérez Galdós
Entradas: www.entradas.com y taquilla (de 45 a 10 euros)
PROGRAMA:
F. Schubert
Cuarteto en do menor, D708 (inconcluso)
B. Adolphe
Fra(nz)g-mentacion (2010)
J. S. Bach
Contrapunctus XVIII (inconcluso) de El arte de la fuga
S. Gubaidulina
Reflexiones sobre el tema B-A-C-H
J. Haydn
Cuarteto en Re menor
J. Harbison
Finale: Presto (2011)
D. Shostakovich
Movimiento de Cuarteto
S. Hartke
Del quinto Libro (2011)
W. A. Mozart
Fragmento de cuarteto en mi menor, K417d
V. Iyer Efectos
Mozart (2011)
Desde su fundación, en 1992, ha actuado, con gran acogida del público y la crítica, en numerosos escenarios de todo el mundo. “Pasión, desinhibición y encantamiento”, escribió el London Independent; the New York Times elogió su «sonido lujosamente cálido y anhelante lirismo”; el Philadelphia Inquirer destacó su «instinto aparentemente infalible para encontrar el centro de gravedad en cada frase y gesto musical”; y el Times (Londres) opinaba, «El Brentano es un magnífico cuarteto de cuerda…Fue maravilloso, una interpretación musical desinteresada”.
http://www.youtube.com/watch?v=S6yuR8efotI
Pocos años después de su creación, ganaron el primer al Mejor Cuarteto de Cleveland y el Naumburg Chamber Music Award; en 1996, la Chamber Music Society del Lincoln Center les invite a ser miembros inaugurales de la Chamber Music Society Two, un honor para los grupos de cámara desde entonces. Realizaron su primera gira europea en 1997 y recibieron el Royal Philharmonic Award for Most Outstanding Debut, en el Reino Unido, por su debut en recital en el Wigmore Hall de Londres, con el que el cuarteto mantiene una estrecha relación de colaboración, ofreciendo conciertos regularmente y como cuarteto residente en la temporada 2000/2001.
En las pasadas temporadas han realizado extensas giras, con actuaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Australia, en las más prestigiosas salas, como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York; Biblioteca del Congreso de Washington; Concertgebouw de Amsterdam; Konzerthaus de Viena; Suntory Hall de Tokio; y Sydney Opera House. Han participado en diversos festivals, incluyendo los de Aspen, Music Academy of the West de Santa Barbara, Edimburgo, Kuhmo de Finlandia, Taos School of Music y Caramoor.
Además del repertorio clásico completo para cuarteto, se dedica con gran interés a la música antigua y a la contemporánea. Ha interpretado obras que anticiparon al cuarteto de cuerda como intérprete, entre ellas Madrigales de Gesualdo, Fantasías de Purcell, y obras vocales de Josquin. Asimismo, ha colaborado con alguno de los más importantes compositors de nuestro tiempo, como Elliot Carter, Charles Wuorinen, Chou Wen-chung, Steven Mackey, Bruce Adolphe, y György Kurtág. Ha encargado obras a Wuorinen, Adolphe, Mackey, David Horne y Gabriela Frank. Celebró su décimo aniversario en 2002 con el encargo a diez compositors de obras de acompañamiento para una selección de El arte de la fuga de Bach, cuyo resultado fue un extraordinario y amplio programa en un único concierto. También ha colaborado con el poeta Mark Strand, encargándole poesías para acompañar obras de Haydn y Webern.
Ha tenido el privilegio de trabajar junto con renombrados artistas, como la soprano Jessye Norman y los pianistas Richard Goode y Mitsuko Uchida. Mantiene una relación especialmente estrecha con Mitsuko Uchida, actuando con ella en Estados Unidos, Europa y Japón. Ha grabado los Cuartetos de cuerda Opus 71 de Haydn, el Cuarteto K. 464 y el Quinteto K. 593 de Mozart, con la violinista Hsin-Yun Huang (Aeon Records). En el terreno de la música contemporánea, ha sido editado un disco con música de Steven Mackey (Albany Records) y otros con obras de Bruce Adolphe, Chou Wen-chung y Charles Wuorinen.
En 1998, la violonchelista Nina Lee se unió al cuarteto, sucediendo a Michael Kannen, uno de sus miembros fundadores. Al año siguiente, fue el primer cuarteto de cuerda residente de la Universidad de Princeton.Sus actividades en la Universidad son variadas, incluyendo conciertos, talleres con compositores, clases de música de cámara y asistencia en otras clases del Departamento de Música. Toma su nombre de Antoine Brentano, considerada por muchos estudiosos la “Amada Inmortal” de Beethoven y destinataria de su célebre confesión de amor.